Featured Post

Duarte suprime recursos a la Universidad Veracruzana; le quitó más de 2 mil millones de pesos en dos años

Por:  / 30 septiembre, 2015
javierduarte
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(30 de Septiembre, 2015).- Desde agosto de 2013 a septiembre del presente año, el gobierno de Javier Duarte en Veracruz suprimió 2 mil 58.6 millones de pesos a la Universidad Veracruzana (UV), correspondientes a recursos federales y estatales derivados de diversos convenios de 2008-2015.
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, dio a conocer en su segundo informe de actividades que han incrementado las deudas de la institución, pues deben 867.9 millones de pesos en agosto de 2013; 894.3 millones de pesos a diciembre de 2013, mil 8 millones a diciembre de 2014 y 2 mil 58.6 millones a agosto pasado.
“La complicada situación financiera en que se ha puesto a la UV ha causado que los planes de crecimiento se vean forzosamente limitados, y que las relaciones entre la institución y sus proveedores de bienes y prestadores de servicios hayan sufrido un fuerte impacto” dijo la dirigente universitaria en su informe de actividades.
La UV cuenta con una matrícula de 79 mil 180 estudiantes, con influencia en Chiapas y Oaxaca, situación por la que la institución ejerce un presupuesto de 4 mil 677.4 millones de pesos, de los cuales 2 mil 465 millones (52.71 por ciento) deben ser aportados por el estado y 2 mil 117 millones de pesos (47.29 por ciento) por la Federación.
Al respecto, Javier Duarte ha minimizado el problema financiero de la máxima casa de estudios de la entidad, pues alegó que dichos convenios refieren que el gobierno estatal hará aportaciones con respecto a sus posibilidades.
De acuerdo con el mandatario estatal, su gobierno ha administrado 10 mil 164.7 millones de pesos a través de subsidios a la institución, mientras que la Federación ha otorgado 10 mil 157.7 millones de pesos.
En lo que va de 2015, precisó el gobernante, la UV ha recibido mil 460.9 millones de pesos, de los cuales 278.8 millones son de subsidios estatales y mil 182.1 millones, federales.
“Si la pregunta es: ¿cuánto le debe el gobierno de Veracruz a la UV?, la respuesta es: nada. No le debemos nada; nosotros contribuimos de manera generosa y solidaria, subsidiando a la UV” declaró Duarte de Ochoa en conferencia de prensa.
Por su parte, Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV, aseguró que el dinero que entrega el gobierno no es una ayuda divina, sino que se trata de un presupuesto asignado, asimismo afirmó que es una crisis que no ha vivido la casa de estudios en más de 25 años.
Las principales consecuencias, advirtió, se observan en el pago de nómina, la suspensión del mantenimiento a los edificios, la cancelación de proyectos de expansión de los espacios educativos y la reducción de publicaciones.
Además, la violencia que padece Veracruz también ha afectado a la universidad, pues el pasado 7 de junio un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio de unos estudiantes y los atacaron con machetes, asimismo el 10 de agosto, dos académicos fueron secuestrados y posteriormente liberados, además, el estudiante del Campus Poza Rica, Rafael Martínez Rivera fue asesinado el 22 de agosto, en un autobús.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv