- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Featured Post
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Por: Cecilia Balderas / 9 septiembre, 2015
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el (09 de septiembre de 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En conferencia de prensa conjunta, los diputados Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo, del de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que los coordinadores del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; del Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesna Juárez y el de Nueva Alianza (NA), Luis Alfredo Valles Mendoza, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se opusieron a la propuesta de que el Ejecutivo federal acuda ante el Legislativo para “establecer un diálogo republicano” con motivo del tercer informe de gobierno.
Acosta Naranjo explicó que el pasado lunes se presentó ante la Jucopo el citado punto de acuerdo, para que se le considerara “de urgente y obvia resolución”, con el argumento de que “sería saludable tener un encuentro, al final de la glosa por el tercer informe de gobierno”, entre el Legislativo y el titular del Ejecutivo; sin embargo, PRI, PVEM y NA lo votaron en contra, aunque el resto de los grupos parlamentarios aprobaron la propuesta.
Ante la imposibilidad de llegar a un consenso, se acordó que el punto de acuerdo sería leído ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para que se volviera a turnar a la Junta de Coordinación y fuera analizado, de nueva cuenta, en la reunión de hoy entre los coordinadores; sin embargo, y a pesar de estar inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este martes, el tema no fue siquiera mencionado.
“Fue una mala decisión la que tomamos en su momento todos los partidos políticos de que el presidente dejara de asistir al Congreso de la Unión en su sesión de instalación, ahora más que el país no está en sus mejores condiciones; estamos viviendo situaciones muy difíciles y la ciudadanía está muy exigente”, dijo el perredista.
El excandidato a la gubernatura de Nayarit argumentó que no puede anteponerse un “trámite burocrático” a la necesidad de que Peña Nieto rinda cuentas y afirmó que su grupo parlamentario se compromete a tener un trato institucional y respetuoso donde “demos nuestras ideas sin la necesidad de repetir un espectáculo lamentable que no deben de suceder” y afirmó que existen las condiciones y la “madurez suficiente” para que se concrete el diálogo.
El perredista sostuvo que es lamentable que existan legisladores que voten en contra de recobrar una de sus funciones fundamentales, como lo es el exigir cuentas y el equilibro de poderes, para el que únicamente se necesitaría un cambio en la Ley Orgánica del Legislativo, aunque la legislación vigente no prohíbe que se pueda dar el diálogo.
Según Acosta, los tres grupos parlamentarios votaron en contra de la propuesta por considerar que tal vez no había la madurez suficiente de los legisladores para “crear un clima de diálogo sin sobresaltos”.
“Hemos perdido el espacio de colaboración republicana entre poderes…hemos perdido la confianza y credibilidad entre los ciudadanos y es necesario dar muestras, señales concretas de que las cosas son distintas y de que pueden cambiar a través del diálogo y la colaboración respetuosa de los Poderes de la Unión”, argumentó Madero.
El exlíder nacional del blanquiazul criticó que los Poderes de la Unión se hablan a sí mismos, pero no interactúan ni colaboran entre ellos y advirtió que se empieza a dibujar en la Cámara de Diputados un bloque oficialista que no permite la incorporación de discusiones de la oposición, fenómeno que calificó de “desafortunado”.
Por un frente amplio…
Gustavo Madero propuso crear un “frente amplio opositor” para exhibir al PRI y obligarlo a fijar postura en temas que busca ignorar o “mayoritear” en coordinación con el Verde y Nueva Alianza; Acosta Naranjo secundó la idea que, dijo, tendría como fin “detener la regresión autoritaria en el país, esta tentación de que una sola visión –que además tuvo sólo el 30 % en las urnas- se imponga al conjunto de la sociedad.
No se ha conformado, pero estamos haciendo esfuerzos…creemos que esto sería sano para la democracia y para el país”, sostuvo el perredista.
Cuando a Madero se le cuestionó si este acercamiento tendría tintes electorales, de cara al proceso para la renovación de varias gubernaturas el año entrante, el panista sostuvo que “un frente amplio opositor rumbo a un gobierno de coalición, es el mejor proyecto que podemos construir los que no queremos al PRI”.
El punto de acuerdo que incomodó a los “autoritarios”
El punto de acuerdo presentado por Acosta Naranjo y Madero -al que luego se adhirieron, según sus proponentes, más de 180 diputados- sostiene que es “necesario iniciar una nueva relación entre el Ejecutivo y el Congreso. Una relación entre Poderes que no implique volver a la antigua sumisión del Legislativo marcada por el Día del presidente que privó en el siglo XX, como tampoco a la estéril confrontación y distanciamiento de los inicios de este siglo, marcada por los desencuentros y la ausencia legal del presidente de la República al inicio del año legislativo en el Congreso”.
En ese sentido, los proponentes afirman que la relación Ejecutivo-Congreso debe caracterizarse por el “diálogo republicano”, el intercambio de opiniones y la deliberación directa de los programas y decisiones gubernamentales, de cara a la nación y evitando los monólogos tanto del gobierno como de los grupos legislativos.
En el texto argumentan que la pluralidad política expresada en el Congreso de la Unión, es una “muestra de la fortaleza de nuestra democracia y que es una obligación de las instituciones públicas y de sus titulares permitir que ésta se exprese con responsabilidad dentro del marco constitucional vigente, mediante el ejercicio cabal de sus facultades y atribuciones” y que es obligación del Ejecutivo, exponer y explicar el contenido de su informe de gobierno.
“El presidente de la República, como máximo responsable de la administración pública federal, está obligado a rendir cuentas e informar a la nación sobre el estado que guarda y que este acto de rendición de cuentas debe, insistimos, evolucionar hacia un estadio superior, en el que el Poder Legislativo federal sea un verdadero contrapeso institucional y el Ejecutivo sea capaz de dialogar con la representación nacional como ocurre en todas las democracias del mundo”, afirma el documento que tanto incomodó a los coordinadores del PRI, PVEM y NA.cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.
¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps