Featured Post

Más del 70% de las muertes por Cáncer se relacionan con la pobreza: Expertos

Por:  / 28 agosto, 2015
pobreza
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(28 de agosto, 2015); De acuerdo a las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, el cáncer representa más de 11 millones de fallecimientos anualmente, la mayoría de los cuales ocurren en países en vías de desarrollo y en ellos, las 2 terceras partes corresponden a personas en pobreza.
En México, diversos tipos de cáncer se encuentran entre las causas más comunes de fallecimiento, según las cifras de mortalidad publicadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los tumores malignos son la tercera causa de muertes en el país.
Algunos estudios consideran que la mortalidad por cáncer se encuentra estrechamente ligada a la pobreza, lo anterior, debido a que no se cuenta con programas sociales que impacten directamente en la detección temprana de la enfermedad, además que existe una evidente discriminación hacia ciertos sectores de la población que los alejan de un diagnóstico oportuno.
Tal es el caso de Carlos Sánchez, un joven indígena del Estado de México quien actualmente está recibiendo cuidados paliativos en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) por las metástasis que le causó un cáncer testicular mal atendido.
De acuerdo al relato de su madre, hace unos años, Carlos comenzó a tener molestias en un testículo, le apareció una pequeña bolita que le molestaba por lo que acudieron con el médico, él les dijo que se trataba de un quiste y que con el tiempo se le quitaría, los meses pasaron y la lesión aumentaba de tamaño pero los médicos seguían sin realizarle ningún estudio. Finalmente un día, al visitar a un doctor en la Ciudad de Toluca, Estado de México, el galeno le canalizó al INCan para ser atendido por un tumor testicular que para esa fecha pesaba ya medio kilo y tenía metástasis en diversas partes del cuerpo de Carlos.
Como este caso, existen muchos más en los que los médicos encargados de atender a pacientes de bajos recursos no muestran interés en su salud, en el caso de las mujeres no realizan las pruebas del papanicolau, no enseñan a realizarse la autoexploración ni dan seguimiento a lesiones reportadas por las pacientes.
Por otro lado, existen tipos de cáncer que presentan síntomas similares a otras enfermedades lo que dificulta su diagnóstico, si a esto agregamos que los análisis para detectar oportunamente tienen un costo elevado, nos queda claro la razón de la alta mortalidad del cáncer entre lo gente más pobre.
Según informes de la OMS, la mayoría de los cáncer pueden ser curables si se detectan a tiempo, pero para ello es necesario contar con planes y programas que permitan a los pobladores acceder a atención médica de calidad que dé seguimiento a los pacientes.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv