Featured Post

Hago periodismo que incomoda a algunos funcionarios de Moreno Valle: reportera denuncia intimidación ante PGR

Por:  / 14 agosto, 2015
periodismo
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(14 de agosto, 2015).- Es común escuchar a los ciudadanos de a pie decir: “¿y no te da miedo?” cuando se les revela que alguien practica labores periodísticas y no es para menos cuando este jueves la reportera Alejandra Corona, de El Heraldo de Puebla, denunció la intimidación de la que fue objeto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que desconocidos detonaron armas de fuego frente a su domicilio particular.
Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación número FE/ PUE/PBL/0001940/2015, a fin de que se le brinden los mecanismos de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, programa de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la periodista, ocurrido el pasado 10 de agosto por la madrugada, cuando el organismo estatal lo hizo tres días después de los hechos.
Dentro de la denuncia que Corona presentó a la PGR no señaló como responsable a las autoridades estatales, pero sí destacó que labora para un medio crítico al grupo en el poder.
Incluso destacó que la fuente informativa que maneja puede llegar a incomodar a algunos funcionarios de la administración estatal.
Es pertinente recordar los lamentables hechos entre Rubén Espinoza y el actual caso donde un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada de este jueves en un bar del estado mexicano de Veracruz y asesinó a seis personas que estaban reunidas allí, entre ellas un periodista.
Organismos nacionales e internacionales, como Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), se solidarizaron con la periodista y exigieron se investigue el caso a fondo.
Este lunes 10 de agosto un automóvil se estacionó frente a la casa de Alejandra Corona y desde el vehículo un desconocido tiró un balazo al aire, por lo que el diario afirmó que “casualidad o advertencia” el hecho se debe investigar.
En la víspera, El Heraldo de Puebla emitió un comunicado en el que responsabilizó a las autoridades del estado, encabezadas por Rafael Moreno Valle, de la seguridad e integridad de la reportera Alejandra Corona y de todo el personal y directivos de esa casa editorial.
En declaraciones a esta agencia, la reportera relató que la madrugada del pasado lunes estaba en su casa y escuchó un estruendo, pero fue hasta que sus vecinos le avisaron que fue un disparo de arma de fuego que se percató de lo sucedido y revisó las cámaras de seguridad de su casa, por lo que se dio cuenta que el sujeto que se estacionó frente a su casa tiró un balazo.
Por su parte, Artículo 19 exigió al gobierno estatal salvaguardar la integridad de la reportera, quien en semanas recientes publicó varias notas sobre la gestión del DIF estatal –presidido por la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle–, las protestas de estudiantes de la UAP y sobre el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Refirió que ésta no es la primera agresión contra El Heraldo de Puebla, por lo que pidió a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR que abra una investigación.
De acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer, de 2002 a 2013 se han registrado 184 casos de violencia contra mujeres periodistas en el país.
Y en los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más están desaparecidos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv