Featured Post

Nestora, ahora acusada de homicidio y robo

Por:  / 30 junio, 2015
nestora
Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(30 junio, 2015) Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá es acusada de homicidio, y robo, con lo que ya sumaría seis órdenes de aprehensión. Cabe señalar que estos delitos imputados fueron motivo –tambien- de la detención de síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en agosto de 2014.
Pero el síndico fue liberado por la fuerza pública y soldados el 21 de agosto, mientras Nestora Salgado y otros integrantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, perteneciente a la CRAC, fueron llevados a prisión, acusados de secuestro.
Con información del periódico El sur replicamos la crónica de lo sucedido:
De acuerdo con las versiones de la Policía Comunitaria, publicada con anterioridad, Nemesio Guevara Barrera y Carmen Guevara Rodríguez, padre e hijo, fueron encontrados por militares y marinos muertos en terrenos de Cualac.
Aunque autoridades de Cualac fueron al lugar, consideraron que el levantamiento de los cadáveres correspondía a Olinalá, porque las víctimas eran vecinos de esa cabecera municipal, pero el síndico Patrón Jiménez, se negó a ir, y los cuerpos fueron recogidos por agentes del Ministerio Público de Huamuxtitlán.
Al otro día, enterados los familiares de las víctimas pidieron apoyo a la Policía Comunitaria de Olinalá para evitar el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, que implicaría más gastos.
Cuando llegaron, el auxiliar del MP les dijo que los cuerpos ya estaban en camino a la capital, pero en ese momento estaban entregando la vaca al síndico de Olinalá, que la reclamó como suya.
Al ir con los familiares a la camioneta, encontraron que Patrón Jiménez intentaba subir el animal a su vehículo de carga, mientras sus acompañantes limpiaban rastros de sangre en la camioneta de los fallecidos.
Uno de los policías comunitarios reconoció al animal como propio, y lo constató por la marcas del fierro puestas en el ganado. El auxiliar del MP se deslindó de los hechos, dijo que confió en la palabra del funcionario, y en ese momento, el síndico fue aprehendido por los comunitarios y llevado a Ayutla de los Libres a juicio comunitario y proceso de reeducación.
En conferencia de prensa, en la que participaron familiares y representantes de organizaciones de derechos humanos exigiendo su liberación inmediata, el abogado Rivero Rodríguez denunció que desde su reclusión, Nestora Salgado no ha recibido la terapia ni la medicación recomendada por los médicos.
¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv