Featured Post

“Si no creamos un consenso mayoritario nunca vamos a poder derribar la dictadura priista”: Taibo II #Video

Por:  / 22 mayo, 2015
TAIBO2
(22 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La discusión sobre votar o no votar ha estado presente en diversos sectores de la sociedad en los últimos meses, más aún después del llamado de por los padres de los 43 normalistas desaparecidos para no participar en las elecciones.
Sin embargo, para algunos personajes esta medida no ayuda nada para el cambio tan anhelado en México y por el contrario, no sufragar representaría dejar el camino libre para que el partido en el poder y sus aliados, es decir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) primordialmente, custodiados por el PRD, sigan imponiendo proyectos en contra de la nación.
En este sentido, para Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista, el abstencionismo o el anular el voto, es una pérdida de tiempo y energía ya que estas medidas no tienen efectos sobre la contienda electoral.
“La energía que algunos compañeros pierden luchando por la abstención, yo sugeriría que la dedicaran a otras causas, más productivas o intensas. Soy partidario de votar y de pensar que el voto no va hacer grandes reconstrucciones sociales, pero que tenemos que empezar a construir un proyecto unitario nacional que vaya por todas las partes, porque si no creamos un consenso mayoritario nunca vamos a poder derribar la dictadura priista”, manifestó.
Taibo II subrayó que es un ferviente partidario del voto, ya que si bien no considera que esta medida sea la solución a los grandes problemas del país,  si es la opción para reducir la influencia del PRI.
“Yo soy ferviente partidario de votar, por una razón bien sencilla, no creo que la panacea de la solución a los grandes problemas sociales que está viviendo este país este en una transformación electoral, lo que sí creo es que coyunturalmente hay dos cosas que estas elecciones pueden relativamente lograr, y que sería importante que se logrará. La primera es poner al PRI contra la esquina, cobrarle el proyecto neoliberal que ha caído sobre nosotros en estos últimos 3 años y mostrar el repudio generalizado hacia el proyecto de las leyes de energía, de educación, la laboral, la de playas, la de hacienda. Y la segunda porque creo que es importante reducir al PRD en la CD de México, porque creo que el PRD se ha convertido en la tercera pata de la mesa del aparato del Estado mexicano y juega además ese papel”, manifestó.
En este sentido,  manifestó que la ciudad de México es vista por el PRD como su caja chica además que su presencia se ha perdido en 15 estados de la república y su estructura burocrática es endeble.
“En las últimas elecciones internas del PRD en Puebla, los votos los hizo con votos prestados que le dio el gobernador de los trabajadores de limpia del gobierno del estado de Puebla, ya ni siquiera estructura corporativa, han estado con una política de sumisión absoluta al gobierno poblano que es uno de los más nefastos que tenemos en este país. Y en la ciudad de México es la caja chica, y sigue creciendo la política corporativa y de corrupción”, dijo.
Aunado a lo anterior mencionó las situaciones irregulares en las que el PRD del DF se ha visto involucrado en esta contienda electoral. Señaló el caso vivido en Coyoacán, en donde brigadas del PRD divulgaron la existencia de un supuesto fenómeno de secuestro de niños -mismo que no existía- y del cual responsabilizaron a Morena.
“Corrieron el rumor de los secuestros en Santo Domingo y entonces a través de las movilizaciones trataron de culpar a Morena. Salieron carteles que decían ‘ellos son culpables (refiriéndose a militantes de Morena) de la situación de inseguridad que hay, si los ves golpéalos’. Hay brigadas de 200 trabajadores de la delegación regida por el famoso “Tomatito”: uno de los personajes más nefastos de la estructura de los ‘Chuchos’, que se dedican con orden ejecutiva y con tiempo extra pagado por la delegacional a salir a destruir propaganda. Ya lo poco que le quedaba de contenido social se va diluyendo y convirtiendo en contenido corporativo. Entonces creo que estas elecciones son importantes para darle un buen golpe al PRD”, explicó.
Por otro lado, Taibo II manifestó que a pesar de las diferencias en las izquierdas, hay un punto de encuentro claro, el cual es considerar al proyecto neoliberal de Peña Nieto como “veneno”.
“Hay que parar al proyecto neoliberal porque si no lo hacemos nos vamos a encontrar de repente con que llegan inspectores de Hacienda a los mercados a obligar a los vendedores a pagar I.V.A  al 17 % y no sabes lo que significa eso, significa el potenciamiento de las transnacionales en la distribución de alimento, el cierre de plazas de trabajo y que empiece el corredero de los inspectores de hacienda sobre el comercio informal, que en esta ciudad es un tercio de la producción real. O paramos al proyecto neoliberal entre todos, o este avanza como máquina de matar”, aseguró.
Aunado a lo anterior, manifestó que es necesario parar a la maquina represiva del Estado y seguir exigiendo justicia en los abusos.
“Hay que limitar la maquina represiva del Estado. Hay que frenarlos, esquinarlos, acotarlos, detenerlos y hay que pedir justicia. Nos faltan 43 y lo sabemos todo y hay que seguirlo diciendo porque las heridas abiertas no sanan hasta que la justicia llega.”, explicó.
Por último, Taibo II dijo que es necesario empezar a idear medidas eficaces para la sociedad tales como: “que esta ciudad empiece a captar agua pluvial y dejemos de estarle robando el agua a los campesinos del altiplano, Que se hagan cooperativas de consumo de todos los barrios del DF, que me parece una medida viable y sana que permitiría que los campesinos llegaran con sus plátanos y en lugar de vendérselos a Wall-Mart se las vendieran a las cooperativas de consumo. Insisto, lo electoral no resolverá gran cosa de los problemas sociales, pero puede abrir nuevas puertas”.


¡Comenta, debate y comparte este post!, recuerda ¡Romper el cerco informativo está en tus manos!

¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv