Featured Post

¡APEÑALIPSIS NOW! Caos bendito, orden genocida por @sladogna

                Caos bendito sea tu nombre, el orden es genocida

Hoy quienes detentan el gobierno, atención no tienen "todo" el poder, gritan en procesión contra el caos , el anarquismo, enarbolan el orden del genocidio. Sugiero leer este reportaje a Jesús Martín Barbero (77), español de nacimiento y colombiano por decisión, entrevista que le efectuó Washington Uranga, publicado en Página 12,Buenos Aires, Argentina (24/12/2014)

Textos: Comunicación, cultura y hegemonía (1987), que transformó profundamente el pensamiento sobre la comunicación, intentando poner a las personas, a la cultura y no a los medios, en el centro del proceso comunicacional.

–Lo hemos escuchado hablar insistentemente sobre la necesidad de “volver al caos”. Llegó a decir “bienvenidos al caos”. ¿Es posible pensar en el caos?
–Por supuesto. La Biblia nos acostumbró a pensar que vivíamos en el caos, porque cuando Dios creó el mundo, creó el orden. ¿Sí? Pero lo anterior al orden y a la creación es el caos. La creencia popular moderna tiene ya que ver con un mundo bastante ordenado. En la Edad Media –por hablar de una época que nos concierne– hubo también una sensación de caos porque se acabó todo lo relativo a aquello que dominó gran parte del mundo entonces conocido: el Imperio Romano. Entonces llegaron unos señores distintos, a quienes los historiadores llamaron “bárbaros”, porque venían del caos. Es decir que el imperio era el orden y lo que quedaba fuera del imperio era el caos. Para los cristianos la palabra caos ha quedado marcada por algunas figuras del Antiguo Testamento, pero en realidad yo tendría que haber dicho simplemente “bienvenidos de vuelta al caos”. Porque a lo largo de nuestra historia ha habido varias épocas de caos. Y yo creo que actualmente este mundo está tan fuera de órbita que solo un regreso al caos nos va a permitir reinventar la sociedad. Reinventar una sociedad con capacidad de acoger toda la diversidad que hoy existe en este planeta, toda la diversidad de sensibilidades, de chancearon, de inventiva, de tipos de esperanza, toda la diversidad narrativa que hay hoy, la explosión narrativa de los jóvenes. Entonces, nuevamente, bienvenidos al caos.
Texto íntegro para leer:  www.escucharte.info


¡No te pierdas y comparte los programas de #TVDELBOTE!
Si estás de acuerdo en este post dale "me gusta" en FACEBOOK o TWITTEALO, si no Pon en los comentarios porqué, Así me ayudas a conocer tu sentir y pensar.
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv