Featured Post

Las censuras modernas a nombre del bien,Lacan-Foucault, texto subido por @sladogna, psicoanalista



SOBRE EL PROYECTO DE “CRISIS GLOBAL&NUEVA CRÍTICA”. por Eduardo Subirats


Este proyecto de revista electrónica Crítica&Crisis surge en 2006 a raíz de un incidente personal: los miembros académicos de mi departamento en la New York University me sometieron a un juicio por reclamar una libertad intelectual en el pensar y hacer de mis doctorandos. El arrogante rechazo de todo diálogo creó, paradójica o significativamente, las mejores condiciones de libertad. La batalla comenzó a continuación con Danielle Carlo, entonces todavía doctoranda, y Christopher Britt, joven profesor en la George Washington University. Los incidentes se pueden resumir en tres o cuatro anécdotas graciosas.
Danielle había publicado meses antes de mi juicio un manifiesto contra la vulgaridad, la hipocresía y la ignorancia en la academia. Era un ataque directo a la venalidad del departamento, pero también un llamado a la solidaridad, a la crítica y a la libertad intelectual. Por su parte, Christopher Britt pronunció un sonoro rebuzno digno del asno mistérico de Apuleyo después de comparar a los hispanistas norteamericanos de hoy, en una conferencia sobre “Quijotismo”, con el burro muerto en una reyerta pueblerina de la Castilla de Don Quijote. Y yo leí semanas más tarde, frente a la mirada atónita de los mandamases departamentales, mis Ciento trece paradojas, una burla de las inconsecuencias del Hispanismo.

          Luego vinieron los viajes colectivos. Para ser más rigurosos la historia de los viajes debe retrotraerse a dos congresos sucesivos sobre Américo Castro y Blanco White que organicé, desde la misma Universidad de New York, en Bellas Artes de Madrid, y casi simultáneamente en las Universidades de London y New York. Y donde expusimos algunas ideas concernientes al pasado plurireligioso y multicultural de la España premonárquica, a la destrucción de toda tentativa de esclarecimiento por la Inquisición española, y sobre su nutrida descendencia nacional-católica, falangista, nacionalsocialista, neofranquista y socialista, hasta los estructuralistas y semiólogos del día de hoy. A continuación nos reunimos en la mítica Facultad de Filosofía de La Javeriana, en lo alto de un vetusto convento colonial sobre la ciudad de Guanajuato, en cuyas minas de oro y plata se forjó la Independencia de México. Luego celebramos un encuentro en la capital colonial brasileira de Ouro Preto, patria de la Inconfidencia y de una cierta revolución independentista. Para acabar en un seminario en la Universidad de Hofstra, en el estado de New York. Benita Sampedro, Lunden Mann, Aureliano Ortega, Susanne Dittberner, Javier Corona, además de Danielle y Christopher fueron algunos de los protagonistas de estos eventos.
          Sus resultados no eran precisamente risueños. En Madrid fuimos atacados por un grupo de nacional-católicos que nos llamaron agentes de la CIA por poner en cuestión el fundamentalismo cristiano de Occidente y la pureza esencialista de la raza monárquica y católica de España. En Ouro Preto chocamos con fanáticos estructuralistas y postestructuralistas, y nuestro encuentro intelectual acabó bajo los colores de un furioso gallinero. Pero aprendimos a articular un discurso. Y en los caminos encontrábamos amigas y amigos solidarios.
          El momento políticamente más intenso de esos viajes fueron sendos eventos en los que mostramos abiertamente nuestra oposición intelectual y pública contra la guerra global y contra la tortura, en las capitales de dos naciones que aplican la tortura impunemente, al tiempo que extienden globalmente las megamáquinas militares de Occidente: Washington D. C, México D. F. y Guadalajara. En la Feria del Libro de Guadalajara, en 2006, tuvo lugar la lectura solemne del manifiesto “Contra la Tortura”, y en la Georg Washington Universitiy se puso en escena meses más tarde una amplia discusión en la que participaron intelectuales mexicanos, norteamericanos y europeos. Esos encuentros se publicaron en México y en los Estados Unidos.
          No es necesario subrayar que esas actuaciones públicas fueron boicoteadas por los medios de comunicación de masas y, cómo no, los representantes de la izquierda académica latinoamericana y norteamericana. En cambio, sí tengo que señalar que esos pasos abrieron un camino para expresar nuestro pensamiento y comunicarlo con otras personas de conciencia y sensibilidad afines.
          Uno de los problemas que nos interesó discutir con especial atención fue el de la llamada “Ilustración” ibérica e iberoamericana. Esta palabra castellana, no me cansaré de repetirlo, no significa nada, porque en la monarquía nacional-católica y en sus colonias nunca pudo florecer algo parecido y comparable al proyecto científico de la Encyclopédie, al pensamiento epistemológica y racionalmente riguroso de Hume o Kant, o a obras de la intensidad intelectual, estética, científica y mitológica como la de Kant, Goethe o Voltaire. No ha tenido lugar, después del primer nacimiento de un esclarecimiento filosófico islámico y judío en el Al-Ándalus de los siglos doce y trece, que la endémica estupidez de esos países ibéricos sigue tratando como asuntos de otro planeta. Y atacamos sus dilemas por donde tenía que hacerse, poniendo de manifiesto la relevancia del pensamiento de Rodríguez, Goya y Blanco White, como tres cabezas que pensaron y formularon los radicales obstáculos que en el mundo Ibero e Ibero-americano se desprendían de esta tradición de intolerancia, ignorancia y corrupción que ha distinguido a sus elites letradas a lo largo de la historia moderna.
La segunda gran pregunta preliminar que se plantea el proyecto de  Crisis &Crítica es el papel del intelectual en el mundo de hoy. Todos conocemos el relato de la “Trahison des clercs”, de Julien Benda, en la Europa de entreguerras y su relación con el auge de los fascismos europeos de mitad de siglo. Todos sabemos del silencio intelectual frente a estrategias militares ostensiblemente genocidas, sus prácticas impunes de la tortura, los desplazamientos de millones de humanos generados por sus guerras, los campos de concentración llamados hoy de refugiados, las crisis financieras que han llevado a otros tantos millones de humanos a la miseria, el creciente militarismo y la cristalización de un orden autoritario bajo el espectáculo de la democracia postmoderna. A ello se suman los crecientes desastres ecológicos industrialmente inducidos. Y una irresponsabilidad obscena por parte de las elites políticas globales.
          El tercer motivo que ha guiado nuestros pasos es simplemente que todo está por hacer para quien sabe que la humanidad ha caminado bajo la ceguera impuesta por sus demagogias filosóficas y sus demagogos políticos. Esta por repensar sus filosofías del conocimiento y la historia. Esta por revisar la historia del arte del siglo veinte. Y por pensar la manipulación académica y museográfica de la creación artística en nuestro tiempo. Esta por redefinir la historia de sus fuerzas opresivas y regresivas, y sus fuerzas revolucionarias… Y eso es lo que hemos definido como nueva teoría crítica. Crisis global y Nueva y critica tratará de formular el proyecto de una teoría crítica a partir de una realidad histórica ibérica que ha eliminado toda posibilidad de esclarecimiento desde su mismo fundamento teológico-político. Intentará formular una relación intelectual entre el Norte y el Sur de las Américas sobre un radical plano de igualdad ante el tribunal de la crítica. Y tratará de expresar este proyecto en su confrontación intelectual con los dilemas ecológicos, sociales y políticos que entraña un desarrollo capitalista de la civilización mundial hacia su suicidio.
          ¿Pero qué cosas estoy contando? ¡Olvidaba decir lo más importante! ¡Quizás lo único que nos importa! El proyecto intelectual y político que lleva el nombre de Crisis global y Nueva crítica nació en un seminario que di en New York University. Se titulaba “Divine Love”. En él analizamos el concepto de sociedad secreta de los Fideli de amore que distingue el ritual mistérico de la Gran Madre en la Vita Nuova de Dante. Este vínculo fue definido en primer lugar por el místico andaluz Ibn Al’ Arabí, y Dante lo incorporó a sus descensus ad ínferos y en sus visiones entusiastas del Paraíso. Es también un misticismo embebido de la filosofía y mitología platónica. Ese es el tipo de vínculo intelectual que andamos buscando a través de ese medio.

Eduardo Subirats
Princeton, 15 de Febrero, 2013
.
....
*Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a verla*, ¿Aceptas el reto?
....
¡Visita y comparte http://www.tiraderodelbote.com!, ¡proyecto 100% libre, independiente y ciudadano en busca de romper el cerco informativo!