Featured Post

Comentarios de @elbote de este fin de semana. 24-Mar-13

¿para que dan lugar los maestros de Guerrero?

Ayer en la noche me encontraba en una cafetería cenando cuando un empleado de ahí prendió la TV, en ese momento estaba el noticiero estelar de la TVAPESTA, mientras me terminaba mi café observé como pasaban un reportaje de un maestro rural, maestro que se hacía cargo de todos los grados de una escuela en una zona indígena cuyo nombre no alcancé a escuchar, por supuesto, elogiando la labor del maestro rural ya que las condiciones de la escuela eran raquíticas, eso sí, mencionando como embarrada de mantequilla a un bolillo las condiciones precarias en las que día con día trabaja el profesor rural, sin mencionar por supuesto que cada escuela en nuestro país en esas condiciones es una clara muestra de que a nuestra clase política le valemos un pepino los ciudadanos de a pie, y también los niños marginados, indígenas y pobres, esto lo menciono ya que, cuando se trata de dar atole con el dedo respecto a medidas a tomar en el ámbito educativo como la reciente reforma educativa, suelen vociferar a travez de la TV que lo más importante son los niños de México. Pero continúo, al terminar el reportaje y los elogios al maestro rural, inmediatamente sacaron la noticias de los maestros inconformes con la reforma educativa que cerraron la autopista del sol. Luego luego se me prendió el foco y agarré la onda, los elogios al maestro rural tenían, desde mi punto de vista, el objetivo de desacreditar a los maestros que se manifiestan, y precisamente parte de esa inconformidad de maestros como los de Guerrero radica en las condiciones deplorables como las del maestro rural del reportaje, cosa en la que no se hizo el énfasis debido.

Y bueno, al respecto del cierre de un tramo de la autopista del sol, en el que quedaron "varados" gente que ni la debe ni la teme, solo quiero señalar que, me causa extrañeza que los maestros no estén conscientes de que, un acto como ese, sirve para que el poder mediático le eche leña al fuego de desacreditar ante la sociedad la protesta social, que en vez de ganar simpatía para su causa por parte de la gente, termina acentuando el repudio hacia un magisterio que, con todo derecho, manifiesta su inconformidad, pero además, genera condiciones para que, con la muy valiosa ayuda del poder mediático, se justifique la represión como sucedió en Atenco.

Y bueno, para que no digan que solo critico y no propongo nada, comento que para mi, hubiera sido más valioso que, en vez de cerrar la autopista del sol, hubieran repartido volantes a los automovilistas en algún lugar (por ejemplo a unos metros de las casetas de cobro), donde viniera explicado la razón de su manifestación, recalcar que se manifestaban pacíficamente, y pidiendo la solidaridad para con su caso.

Ante un poder mediático que aprovechando el hecho de que la gran mayoría de mexicanos no sabe ver televisión, y que por tanto se cree la versión de los hechos que de facto le es proporcionada vía TV, hay que tener mucha cautela para no dar lugar a que el poder mediático tome vuelo en desacreditar uno de los principales derechos que nuestra constitución nos garantiza, LA LIBRE MANIFESTACIÓN.

Una muy extraña reacción.

Ayer que se terminó aprobando tan cacareada reforma en telecomunicaciones, me llamó mucho la atención el hecho de que terminara "omitiéndose" en la misma aspectos tan importantes como el derecho a la información veraz y los medios comunitarios, y también que terminara el cuatito Carlos Slim entre la espada y la pared, ya que tendrá que decidir si pagar por la retrasmisión obligatoria de los canales de TVABIERTA o romper su sociedad con DISH, hecho que contrasta con el hecho de que en cuanto a inversión extranjera en radiodifusión, el asunto quedó en 49% como quiso el Sr. Azcarraga Jean.

Y bueno, pues resulta que Carlos Slim y el mero mero de DISH ¡manifestaron beneplácito por la reforma! y saludaron, como lo hizo cuando Peña Nieto presentó la reforma el Sr. Azcarraga Jean, la competencia.

Esta reacción inesperada me puso a pensar, ¿a que se deberá?, si tan solo el hecho de la presentación de la iniciativa trajo "perdidas" bursátiles a las empresas de los potentados Slim y Azcarraga, ¿a caso se tratará mediáticamente de presentar como ejemplo a estos 2 magnates para que la gente se trague el atole con el dedo de que "están dispuestos a perder" con tal de que México salga adelante?, y con ello ¿inculcar que los mexicanos, por el bien de México, "sacrifiquen su parte" aceptando mayor IVA y en alimentos y medicinas?, y bueno, si bien es cierta la caída bursatil de las empresas de estos señores, hay que ponernos a pensar cuanto podrían ganar a la larga con una reforma que no toca para nada las "letras chiquitas de los contratos", tampoco la obligatoriedad de proporcionar cabalmente lo que le ofrecen a los usuarios que contraten sus servicios etc, etc., pero además me pregunto ¿Slim no le estará ya echando ojo a invertir en PEMEX de llegar a abrirse más al capital privado?. En fin, quien sabe en realidad a que se deberá, pero no deja de ser muy extraña, al menos para mí, la reacción del Sr. Slim.

Primero que el Varticano invitó y luego que siempre no.

También en la semana se habló mucho de lo que dijo Miguel Angel Mancera respecto a que había recibido la invitación y hasta los boletos para asistir a la ceremonia de inicio del pontificado del nuevo papa, algo que el vaticano desmintió, después del desmentido Mancera salió a decir que el costeo su viaje a la santa sede, y bueno, lo que si queda claro es que en algún momento mintió, ¿y que?, al fin y al cabo el estado de derecho a modo en el que vivimos en México no estipula que todo servidor público que mienta debe ser removido de su cargo, así las cosas, lo que es de esperarse es que simple y sencillamente no pase nada.

¿No que el subsidio a la gasolina beneficia a los ricos?

En la mañana leí que se espera que en la primera quincena de Abril se anuncie un incremento en las tarifas del transporte público en la ciudad de México, una de las razones, que era de esperarse, es el aumento en los combustibles, así que, echándole un poco de cerebro al asunto, es fácil deducir que de mantenerse el subsidio a la gasolina, esta no hubiera subido, y por lo tanto el alza hubiera sido menor a la que se anuncie. Así que el transporte público es uno de los ejemplos de como es falso aquello de que el subsidio a las gasolinas, gracias al cual se mantiene a un precio más accesible, solo beneficia a los ricos.

@elbote

....
*Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a verla*, ¿Aceptas el reto?
....
¡Visita y comparte http://www.tiraderodelbote.com!, ¡proyecto 100% libre, independiente y ciudadano en busca de romper el cerco informativo!