Featured Post

VIDEO: La Justicia avala aporte alemán de €190.000 millones para rescatar la zona euro


ActualidadRT

El Tribunal Constitucional de Alemania ha dado luz verde a la ratificación por parte de Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate europeo que previamente había sido aprobado por las dos cámaras parlamentarias.

El máximo tribunal germano desestimó los recursos presentados contra el MEDE, aunque estableció que todas las ayudas derivadas de ese fondo de ayuda financiera deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán.

El profesor titular de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, opina que el Mecanismo Europeo de Estabilidad es un placebo que no podría resolver los problemas de Europa.

"El problema es que es una medida paliativa pero no va al fondo del problema. El fondo del problema está en el mal diseño del euro, que dejó fuera los mecanismos de coordinación fiscal y sobre todo de coordinación de la acción de los bancos. Lo único que va a hacer el MEDE es intentar intervenir en la compra deuda para que el precio, o la diferencia de precio de la deuda pública entre unos países y otros, no estén desparejos", dijo el experto en declaraciones a RT.

Entre tanto, en España no cesan las protestas en defensa del sector público contra los recortes del Gobierno de Rajoy. Los sindicatos anuncian que la próxima jornada de lucha será el sábado. Para ese día se prevé una manifestación global impulsada por un centenar de organizaciones para protestar contra las reformas y la gestión de gobierno, que responde a las políticas dictadas desde la Bruselas.