Featured Post

Tener empleo: lo máximo a lo que se puede aspirar del 'sueño americano'


ActualidadRT

Estados Unidos ya no es la tierra de las oportunidades. Ahora no todos los estadounidenses nacidos en familias con bajos ingresos pueden aspirar a convertirse en alguien con éxito y dinero apoyándose en su capacidad de trabajo y su esfuerzo.

La polarización de la sociedad estadounidense pone en duda los mecanismos de movilidad social y cada vez ofrece menos oportunidades para las personas de clase media.

De acuerdo con un informe elaborado en 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Alemania, Canadá, Australia y los países escandinavos tienen mayor movilidad social que Estados Unidos. "Cada uno de esos países se centraron en el objetivo de darle a la gente las máximas oportunidades. Una educación y una sanidad generalmente accesibles y gratuitas. Lo mismo con el cuidado de niños. Y al sumarse estos requisitos, la gente dispone de mejores oportunidades para desarrollar su carrera", explica Richard Wolff, el autor del libro Ocupar la economía.

La desigualdad económica entre las clases sociales está aumentando y el destino de los ciudadanos estadounidenses está cada vez más marcado por su cuenta corriente y no por su capacidad de innovación o su brillantez. El economista estadounidense Daniel Wagner afirma: "Ahora hemos llegado a un punto en el que la clase media se está reduciendo en tamaño y lo que está creciendo son las diferencias entre las personas que viven el sueño americano y la gente que nunca lo conseguirá".