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*Pobre es el que necesita mucho*, discurso de Pepe Mujica, presidente del Uruguay, texto subdi por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna
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Pepe Mujica dio un discurso que no
mereció ni siquiera líneas entre los medios monopólicos de comunicación,
esos medios son además de instrumentos de la guerra sucia contra Amlo,
contra Mujica, contra Cristina Fernández de Kirchner, contra Chávez,
contra Dilma.
Esos medios también son un instrumento
para dar lugar a una sociedad insaciable de consumidores voraces, así el
consumo llega a destruir todo lo que toca. En Uruguay hay varias veces
más ganados que humanos. Lacan cito en varias ocasiones las
investigaciones de Lodewijk 'Louis' Bolk (1866-1930, fue un
anatomista que estudió un hecho: el cuerpo humano es un cuerpo
fetalizado, al nacer continuamos hasta nuestra muerte en el proceso de
fetalización. Nacemos siempre de forma prematura. Esta fetalización
permitió a Lacan desplegar los elementos de su estadio del espejo.
La fetalización del humano, neotenia, lo
conduce a devorarse, y ese aspecto es incrementado en grado superlativo
por el actual capitalismo: todo es consumo, todo es consumible, incluso
consumir a los humanos y al planeta, a arriesgo -muy posible- de
destruir nuestro habitat.
Aquí presentó el texto de Pepe Mujica,
un discurso que va un poco más allá y un poco más acá de las antiguas
retóricas de la izquierda de Amlo entre otros y no solo de él.
Para un psiconalista y para el
psicoanálisis localizar en terrenos de la política términos tales como
la felicidad o una definición particular de la pobreza: "Pobre es el que
necesita mucho".Aquí el texto de Pepe Mujica, presidente del Uruguay.
En México ¿Continuaremos aislados de esos acontecimientos?. Recordemos
que el movimiento #YoSoy132 surgió por recordar los episodios de Atenco,
lugar en que a nombre de la "modernidad" y del "consumo" se pretendía
suplantar el cultivo por el descenso y ascenso de aviones, quizás eso
nos dice algo.
"Pobre es el que necesita mucho", texto de Pepe Mujica, presidente
del Uruguay, dsicurso pronunciado en la Cumbre de Rio de Janeiro. Discurso que
fue silenciado de Norte a Sur y de Sur a Norte del continente por los medios
monopólicos de "comunicación"
"Pobre es el que necesita mucho"
Autoridades
presentes de todas las latitudes y organismos, muchas gracias. Y
muchas gracias y nuestro agradecimiento al pueblo de Brasil y a su
señora presidente. Y muchas gracias a la buena fe que seguramente han
manifestado todos los oradores que me precedieron. Expresamos la
íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que
esta nuestra pobre humanidad pueda suscribir.
Sin
embargo, permítasenos hacernos algunas preguntas en voz alta. Toda la
tarde se ha estado hablando del desarrollo sustentable, de sacar
inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que aletea en nuestras
cabezas? El modelo de desarrollo y de consumo es el actuar de las
sociedades ricas. Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este
planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por
familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para
poder respirar?
Más
claro: ¿el mundo tiene los elementos hoy, materiales, como para hacer
posible que 7.000, 8.000 millones de personas puedan tener el mismo
grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas
sociedades occidentales? ¿Será posible? ¿O tendremos que dar algún día
otro tipo de discusión? Porque hemos creado una civilización, en la
que estamos, hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado
un progreso material portentoso y explosivo. Pero lo que fue economía de mercado ha creado sociedades de mercado, y nos ha deparado esta globalización.
¿Y estamos gobernando a la globalización o la globalización nos
gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que
estamos todos juntos en una economía que está basada en la competencia
despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?
Nada
de esto lo digo para negar la importancia de este evento. No. Por el
contrario. El desafío que tenemos por delante es de una magnitud de
carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política. El
hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado. Sino que las
fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre.
¿Y la vida? Porque no venimos al planeta para desarrollarnos en términos generales. Venimos a la vida intentando ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Porque ningún bien vale como la vida y esto es elemental.
¿Pero si la vida se me va a escapar trabajando y trabajando para
consumir? La sociedad de consumo es el motor, porque en definitiva, si
se paraliza el consumo o se detiene, se detiene la economía, y si se
detiene la economía, es el fantasma del estancamiento para cada uno de
nosotros.
Pero ese hiperconsumo a su vez es el que está agrediendo al planeta.
Y tiene que generar ese hiperconsumo cosas que duren poco porque hay
que vender mucho. Y una lamparita eléctrica no puede durar más de mil
horas prendida. Pero hay lamparitas eléctricas que pueden durar
100.000, 200.000 horas. Pero ésas no se pueden hacer. Porque el
problema es el mercado. Porque tenemos que trabajar. Porque tenemos
que tener una civilización de uso y tire. Y estamos en un círculo
vicioso.
Estos
son problemas de carácter político que nos están diciendo la
necesidad de empezar a luchar por otra cultura. No se trata de
plantearnos volver al hombre de las cavernas ni tener un monumento del
atraso. No podemos indefinidamente continuar gobernados por el
mercado, sino que tenemos que gobernar el mercado. Por eso digo que el problema es de carácter político.
En
mi humilde manera de pensar, porque los viejos pensadores lo
definían, Epicúreo, Séneca, los aymaras, pobre no es el que tiene
poco, sino que, verdaderamente, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más. Esta es una clave de carácter cultural.
Entonces,
quiero saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hacen. Y lo voy a
acompañar como gobernante. Porque sé que algunas cosas de las que
estoy diciendo rechinan. Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua, que la crisis de la agresión al medio ambiente, no es una causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.
Pertenezco
a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir.
En mi país hay tres millones de habitantes. Poco más de tres millones
doscientos mil. Pero hay trece millones de vacas de las mejores del
mundo. Cerca de ocho o diez millones de ovejas estupendas. Mi país es
exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una plenillanura. Casi
el 80% de su territorio es aprovechable.
Mis
compañeros trabajadores lucharon mucho por las ocho horas de trabajo.
Ahora están consiguiendo seis horas. Pero el que consigue seis horas
se consigue dos trabajos y por lo tanto trabaja más que antes. ¿Por
qué? Porque tienen que pagar una cantidad de cuotas. La motito que
compró. El autito que compró. Y pague cuotas y pague cuotas. Y cuando
quiere acordar es un viejo reumático como yo y se le fue la vida.
Uno se hace estas preguntas: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas son muy elementales. El
desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a
favor de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de
cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.
Precisamente porque eso es el tesoro más importante que se tiene.
Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio
ambiente se llama la felicidad humana. Gracias.
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globaliza #YoSoy132*
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