Featured Post

Piden que ombudsman nacional informe al Congreso sobre caso Ayotzinapa

 
Piden que ombudsman nacional informe al Congreso sobre caso  Ayotzinapa
La propuesta fue presentada por el legislador Carlos Sotelo García, vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).




La primera Comisión de la Permanente analiza llamar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para que informe del estado de cumplimiento de la Recomendación Especial 1 VG/2012, relativa al caso Ayotzinapa.

La propuesta fue presentada por el legislador Carlos Sotelo García, vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Refirió que luego de los hechos del 12 de diciembre de 2011 en los que murieron tres personas en Chilpancingo, Guerrero, la CNDH, en uso de sus nuevas facultades constitucionales, emitió una serie de recomendaciones “por las graves violaciones” a las garantías fundamentales cometidas por funcionarios y elementos policiacos.

De acuerdo con el legislador, la CNDH formuló 30 recomendaciones: 13 de manera conjunta al secretario de Seguridad Pública federal y al gobernador de Guerrero.

Además, cuatro recomendaciones al secretario de Seguridad Pública, 11 al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y dos al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, añadió.

En su propuesta, el senador perredista indicó que la CNDH también advirtió que elementos de las policías Federal, Estatal y Ministerial que participaron en aquel operativo efectuaron acciones y omisiones en perjuicio de la investigación relativas a la alteración del lugar de los hechos.

Dada la gravedad de lo documentado por la CNDH, “se abre la puerta para un ejercicio inédito en el cual dicho organismo debe rendir cuentas y mantener un puntual seguimiento de las acciones y recomendaciones emitidas”, aseveró.

De esta forma, opinó, la CNDH podrá mostrar que va hacia la ruta adecuada para desempeñar un rol mucho más activo para mejorar la situación de los derechos humanos en México y contribuir a que los resultados de la investigación repercutan en el cabal esclarecimiento de los hechos.
NTM



No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 1-Ago-12 *Se globaliza #YoSoy132*

¡ADQUIERE ESTE INTERESANTE TEXTO!

¡Adquiere este interesante texto! 
Da clíck en la imagen