Featured Post

Paga Ejército muy poco a víctimas de sus abusos en actual sexenio

 
Paga Ejército muy poco a víctimas de sus abusos en actual  sexenio
María Elena Morera, presidenta de Causa Común, advierte que la cantidad pagada por la Sedena a las víctimas es muy poco en relación a los abusos cometidos por los militares en lo que va del sexenio


En dos años y medio, el Ejército duplicó el pago de indemnizaciones por los homicidios y violaciones cometidos por sus soldados.

Entre 2007 y 2009, la dependencia castrense había erogado 8 millones de pesos por concepto de indemnizaciones tras ocasionar lesiones, la muerte a civiles, así como daños morales y materiales durante sus operaciones militares.

Para junio de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suma en el sexenio la liquidación de 17 millones de pesos por los llamados daños colaterales cometidos por sus elementos en acciones anticrimen.

El incremento de indemnizaciones ocurre en pleno debate sobre la Ley General de Víctimas.

María Elena Morera, presidenta de Causa Común, advierte que la cantidad pagada por la Sedena a las víctimas es muy poco en relación a los abusos cometidos por los militares en lo que va del sexenio.

"Si mataron (los militares) a una persona, me parece que eso no lo repara nada. La reparación del daño va más a allá y ver cómo hacer para que no vuelva a suceder un acto así. El que una persona muera por una falla del Ejército tiene que ver con una reparación, una, que no vuelva a suceder, y dos si mataron a un padre de familia, garantizar que sus hijos puedan ir a la escuela y una vivienda a la esposa, por ejemplo", opinó.

Orlando Camacho, director de la Organización México SOS, indicó que las indemnizaciones son un derecho de las víctimas y que la Ley General de Víctimas contempla que se puedan exigir o apelar, en caso de no estar de acuerdo con el monto asignado.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, advirtió que las indemnizaciones que otorga el Ejército por el abuso de sus soldados no están a la altura de los estándares internacionales.

"Para empezar la reparación del daño tiene que ser de carácter integral, no sólo es la cuestión remunerativa a nivel económico, sino es la sanción de los responsables, actos de no repetición, la reivindicación de las víctimas, gastos por daños, y esas indemnizaciones no están dentro de los estándares internacionales, eso es lamentable", expuso Ramírez.

Sólo en este año, el Ejército ya desembolsó 3 millones 353 mil pesos, cantidad mayor a lo que pagó en todo 2011, cuando reportó el gasto de 3 millones 042 mil pesos en indemnizaciones.

En un documento elaborado por la Sedena y solicitado vía Transparencia, se establece que en lo que va de 2012, el Ejército ha tenido que costear en 17 ocasiones diversos montos en gastos funerarios y médicos, terapias físicas, daños a propiedades, así como en reparaciones de daño moral, por acciones derivadas de sus elementos.

Según Reforma, apenas el 1 de mayo, la Sedena pagó 182 mil pesos luego de que soldados irrumpieran en una vivienda en Tantoyuca, Veracruz, causando daño moral y destrozos en el domicilio.

El monto más alto por indemnización que el Ejército ha pagado desde enero de 2011 a la fecha, se registró el 19 de julio de 2011 con el pago de 419 mil 745 pesos por la explosión de una granada que afectó a un civil.

La fecha coincide con el caso es el Oswaldo Zamora Barragán, el niño pastor que perdió un antebrazo, una pierna, un testículo y un dedo, a causa de una granada que dejó olvidada el Ejército en una comunidad de Puebla.

En la actual Administración hasta el 13 de julio del 2012, se han presentado 6 mil 925 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ejército, que han derivado 105 Recomendaciones.
 
Con información de Benito Jiménez


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 3-Ago-12 *Coparmex con SORIANA*

¡ADQUIERE ESTE INTERESANTE TEXTO!

¡Adquiere este interesante texto! 
Da clíck en la imagen