Featured Post

En honor a Fidel Castro (@despertares)

Feliz cumpleaños número 86 Dr. Fidel Alejandro Castro Ruz; porque sí!! hay que darle gracias a Dios y a la vida por los cumpleaños, más aun cuando estos son celebrados a lo largo y ancho de la orbe mundial por tantas personas que hemos visto en Fidel, un libertador de las ideas.

Seguramente un artículo con determinadas palabras no fuera mucho, si no estuviera dedicado con tanto cariño y autenticidad. Por eso, esto es un pequeño homenaje al Doctor Fidel Castro.

La trayectoria de Fidel Castro no tiene parangón en la historia contemporánea; la mayoría de los grandes líderes del así llamado “tercer mundo” del siglo XX surgieron de las luchas anticoloniales del periodo de la posguerra. Fidel castro fue testigo del adiós de nueve presidentes estadounidenses. Más aun la llegada del Dr. Castro al poder, sin recursos iníciales derrocando a una dictadura militar patrocinada por Estados Unidos. Y sí la nación más poderosa del mundo se ha sentido debilitada, durante más de cincuenta años han tratado de derrocar la revolución cubana, a través de la coerción, a la invasión por delegación y por supuesto por medio del criminal embargo económico. Y ante todo pronóstico la revolución cubana sobrevivió a la caída del comunismo.

Guiada por la visión de un hombre, Cuba se ha convertido en una de las sociedades más instruidas y sanas del mundo y con una de las tasas de emisión de CO2 más bajas del globo. Así Cuba y Fidel Castro han sido extraordinariamente influyentes en todo el planeta, especialmente en el tercer mundo.

La mayoría de los historiadores europeos o americanos bajo honrosas excepciones han querido explicar que la sobrevivencia de Fidel a numerosas amenazas de muerte e intentos de asesinato, han sido producto de la suerte -en lo personal hace mucho tiempo que dejé de creer que la suerte existe- Fidel buscó siempre la oportunidad en la inconveniencia, pudo ser capaz de transformar una derrota en una victoria, para eso no solo hace falta tener el corazón y la mente perfectamente alineados sino conservar un poder del alma, ese que transforma trincheras de piedra en trincheras de ideas, esas que son indestructibles!.

Uno de los más extravagantes intentos de la CIA por eliminar a Fidel fue un plan para conseguir que se le cayera la barba, haciendo que un agente de la CIA espolvoreara talio en sus zapatos, ya que supuestamente su éxito radicaba en su carisma y su carisma residía en su barba-confieso que al enterarme de esto no pude inevitablemente atascarme de risa-. O el plan propuesto por Ian Fleming (creador de James Bond), en una cena con los Kennedy, para escenificar la segunda venida de Cristo. Esto consistiría en difundir en la isla cubana de que el Salvador estaba a punto de regresar a la Tierra; para denunciar a Castro como el anticristo; el día señalado un hombre rana de la CIA con barba aparecería para en alguna playa de Cuba; diciendo ser Cristo; mientras un submarino estadounidense, aparecería lanzando luces de bengala al cielo. -Sí aunque usted no lo crea todo esto es totalmente cierto-. Nadie puede eclipsar el papel individual desempeñado por Fidel Castro en la historia de Cuba desde 1956. Fidel Jamás desaprovechó una sola ocasión para vincularse con el prócer cubano José Martí, con sus tradiciones revolucionarias, y en los momentos más aciagos de su esfuerzo fue capaz de encontrar inspiración en el ejemplo de las empresas políticas de Martí. No cabe duda de los paralelismos en la vida de José Martí y Fidel Castro. Ambos eran hijos de inmigrantes españoles, los dos fueron encarcelados por sus actividades políticas en la misma isla de Pinos, al suroeste de Cuba, Al igual que Castro, Martí recaudó dinero para su expedición entre los exiliados cubanos en Florida y la Costa oriental norteamericana. Martí desembarcó en una isla remota al este de Cuba en condiciones muy difíciles pero tal vez no tan comprometidas como las de Fidel, a doscientos ochenta y ocho kilómetros al oeste de Cuba sesenta y un años más tarde. El dictador Batista estaba tan seguro que Castro iba a ser la misma ruta que Martí que incluso ordenó misiones de vigilancia aérea en la costa meridional de la provincia de Oriente. Pero Castro desembarcó en la costa occidental. También tanto Martí como Castro recurrieron a periodistas estadounidenses para dar publicidad a su causa, así fue el caso de George Eugene Bryson del New York Herald valedor de Martí y Herbert L. Matthews del New York Times adalid de Fidel Castro. Así la apasionada creencia de Martí en la justicia social, en la necesidad de una educación universal, en los valores del campo y del cultivo de la tierra, encontró eco en Fidel desde joven.

En una carta dirigida a Celia Sánchez, su compañera hasta su muerte en 1980, el 5 de junio de 1958, después de que los misiles estadounidenses destruyeran la casa de un campesino simpatizante del movimiento castrista, Fidel Castro escribió con arrojo: < Al ver caer los cohetes que tiraron en la casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra acabe, empezará para mí una guerra más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero>. Y aunque esta carta para algunos connote odio o venganza para los miles de revolucionarios del mundo, significa que hasta la persona más pequeña en la revolución es importante en la batalla de las ideas, no debe sorprender que Fidel siempre haya estado con la vida y no con la guerra, probablemente las circunstancias de usar un fusil, no le dieron otra opción en aquél entonces.

En 1959, Fidel Castro ya se había convertido en el depositario de muy dispares esperanzas de regeneración en Cuba. En el transcurso de su lento recorrido pero triunfal por carretera desde Santiago hasta la Habana, fue recibido como el último porque, a diferencia de los otros, el había sobrevivido y triunfado.

El 26 de Julio de 1970 ante una inmensa multitud en uno de los discursos más importantes de su carrera Fidel dijo: << Es más fácil ganar veinte guerras que ganar la batalla del desarrollo…hoy no se lucha contra hombres -si acaso los hombres contra los que luchamos somos nosotros mismos-, luchamos contra factores objetivos. Luchamos contra el pasado, luchamos con la presencia de ese pasado, todavía en el presente, luchamos contra limitaciones de todo tipo. Pero es sinceramente el reto mayor que hemos tenido en nuestras vidas, y el reto mayor que ha tenido la revolución>>.

Si alguna vez alguien me preguntara si soy fidelista, la respuesta sería sí! Yo admiro y respeto a Castro por lo que se ha convertido, no por los errores del pasado que en un balance con sus méritos revolucionarios quedarían pequeños, para mí el Dr. Fidel Castro viajó al futuro y vino para contárnoslo (no recuerdo quien ya lo había escrito). Conocer la vida de Fidel Castro es fascinante, pero a pesar de los muchos malos libros que se han escrito de él, mis ideas son claras y precisas es un revolucionario de todos los tiempos, de estos y de aquellos que vendrán, jamás se erigió una estatua como lo han hecho los que sí son dictadores, pero su luz ha penetrado a través de la pupila de todos los que lo leemos y lo sabemos interpretar. Más allá de cualquier controversia, su vida será siempre honrada por épocas venideras. La grandeza de Cuba como isla pequeñita, denota la grandeza de un David contra Goliat. Muchos equivocadamente piensan que no saben qué pasará cuando Fidel vaya en busca de la eternidad, que Cuba no será más revolucionaria y que las ideas serán perdidas. Yo les digo algo, los hijos de la REVOLUCION son muchos, están por todas partes y en muchos continentes pasará de generación en generación; así Fidel Alejandro Castro Ruz vive fiel siempre en nuestras ideas.

"Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado." (Nelson Mandela)

En este día y todos los que decida compartir todavía con nosotros, bendiciones hasta Cuba para el Dr. Fidel Castro desde la Tierra del Mayab en México.

Eva-María Schuster @despertares

No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 9-Ago-12 *Demandará EDOMEX a Monreal*