Featured Post

A cruzar los dedos antes de entrar para protegernos ¿De qué?

A cruzar los dedos antes de entrar para protegernos ¿De qué?

La existencia, entonces, del ateo en el verdadero sentido, no puede concebirse, en efecto, más que en el límite de una ascesis, de la que nos parece precisamente que no puede ser más que una ascesis psicoanalítica, quiero decir, del ateísmo concebido como negación de esta dimensión de una presencia, en el fondo del mundo, de la omnipotencia. (Lacan, 19/06/1963)

Hoy se está a la espera de un dictamen. La resolucion juridica sobre la legalidad o no legalidad de las recientes elecciones -su posible anulación- logra que amplios sectores estén "Con el Jesús en la boca" Cómo puede estar Jesús en nuestras bocas cuando ¡Dios ha muerto! y las instituciones sostenidas en la cruz han dejado de funcionar o están quebradas, en más de un sentido. Si, asistimos a los funerales de las instituciones y algunas otras cositas ¿Cómo es hoy un funeral?

En la vida hay una tendencia religiosa de atribuir “todo” lo que ocurre a un grupo, a una persona, a una serie de personas y por supuesto, en última instancia a Dios. Recordemos esa frase terrible de “Así lo quiere –o lo dispuso- Dios”. Ese régimen religioso sostuvo la tripartición de los poderes del Estado. A imagen y semejanza de la trinidad de Dios- Espíritu Santo-Hijo se encuentra la tripartición del Poder Ejecutivo-Legislativo-Judicial (Cfr.: Giorgio Agamben, El Reino y la Gloria. Una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Homo sacer II, Adriana Hidalgo Editora, B.A., 2008)

Ese régimen tripartito está roto, su quiebre estructural no permite reparación alguna. En ese punto comienza a tomar un lugar una forma de fantasma, una institución anónima, su mejor ilustración es lo que se llama el mercado. Esa institución no es localizable, no se sabe dónde está ni como funciona pese a ello cuando el mercado se molesta nuestros bolsillos son saqueados sin tener alguien o un grupo de personas a quienes imputar el saqueo, solo es un efecto del mercado. Es una novedad una organización fantástica tiene sentimientos de los cuales debemos cuidarnos como fue hace siglos cuando la furia de Yahvé alertaba a los creyentes de las cosas que les ocurrirían, en ese momento los habitantes recordaban esa furia. Yahvé destruyo Sodoma.
Les invito a leer el texto íntegro en http://xurl.es/fjdn8