Featured Post

Trazos Cognitivos. (@KidFreshPlay)


Trazos  Cognitivos
La mente se encuentra encerrada bajo la llave de la complejidad y el misterio. La dificultad no radica en su acceso, sino en la manera en la que tratamos de descifrar aquellos mensajes de los que se componen y, en algunos casos
La mente se encuentra encerrada bajo la llave de la complejidad y el misterio. La dificultad no radica en su acceso, sino en la manera en la que tratamos de descifrar aquellos mensajes de los que se componen y, en algunos casos, han llegado a causar una obsesión en el ser humano por comprenderlos. Desmembrar al subconsciente, saber que piensa el "otro", tener un acercamiento por cualquier medio, llegar a ese callejón repleto de ideas donde parece no existir la luz, adentrarse en rincones del pensamiento donde, posiblemente, hallen esa parte que no conocemos y entendemos pero, ¿Qué tan cierta es la lectura mental?.

La ciencia y la charlatanería, han tratado de adentrarse en el psique de diferentes maneras, por un lado a través de la hipnosis que, algunas personas recurren a ella como terapia para curar alguna fobia, adicción, entre otras pero, el hipnotizador produce este estado mental, entra, indaga, sale y ¿ya está?, cómo algo que arrastramos por años, en un parpadeo resulte estar curado, parece un tema bastante incompleto, ya que se leen distintas explicaciones en el basto mundo de la información en la red. El otro extremo, dice haber encontrado una manera de decodificar, a través de palabras, la actividad del lóbulo temporal del cerebro, reproduciéndolas como si se estuviera escuchando una conversación normal, o al menos eso es lo que decían científicos de la Universidad de California en Berkeley hasta hace unos meses.

Me parece un gran avance, además de una gran ventaja para personas que padecen daño del habla por algún accidente cerebrovascular o simplemente que nacieron con alguna condición que afecte la función del lenguaje.

Hablar de esto sólo me recuerda a Stephen Hawking, físico teórico británico, que a principios de los años sesenta, comenzó con lo síntomas de esclerosis neuromuscular, enfermedad que fue paralizando cada centímetro de su cuerpo y que, como ya sabemos, no ha mermado su desarrollo y contribución en los campos de la ciencia y la física. Hasta hace unos años, se comunicaba por medio del movimiento del pulgar, pero la enfermedad siguió avanzando y hasta el día de hoy, se ha visto obligado a transmitir mensajes a través del movimiento de su mejilla derecha, con ayuda de un sensor infrarrojo conectado a unos lentes, sin embargo, la enfermedad no se detiene y su capacidad de interacción se ve amenazada. Científicos encabezados por el profesor Philip Low, trabajaran sobre los patrones cerebrales de Hawking para así, permitirle seguir en comunicación con los demás, a través de la traducción, en palabras, de su actividad cerebral. Este concepto lo hemos nombrado anteriormente, sólo que este tiene nombre y ya ha sido probado en Hawking. El iBrain, permitirá emplear la mente del científico para la creación de un patrón coherente y repetible, que será lo que el gadget traduzca, en palabras, oraciones u ordenes, solamente resta que deje de ser un prototipo para convertirse en su nuevo sistema de comunicación.

Pareciera una competencia para permitir a la mente expresarse, ya que en la Universidad de Maastricht, en Holanda, están desarrollando un sistema que permitirá a cualquier persona escribir palabras y frases, en tiempo real, con el sólo pensamiento. Este sistema se centra en el uso de la resonancia magnética funcional para analizar las respuestas hemodinámicas del cerebro (el movimiento sanguíneo dentro de nuestra materia gris), relacionando imágenes mentales que se vinculan a cada letra del alfabeto utilizando un software computacional de análisis. Cada letra del alfabeto corresponde a una de las 27 señales diferenciales de la resonancia magnética funcional. Se ha demostrado con éxito en algunos pacientes, además, explican sus creadores, este sistema no es tan rápido como el sistema de escritura convencional, pero demuestra que se ha derribado una gran barrera en la interacción con otras personas.

Algunas cosas no cambiarán, lo sé, ya que la mente es un elemento que puede diversificarse de manera repentina, como la demencia senil con la que fue diagnosticado el autor de “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez, una mente capaz de crear mundos extraordinarios, tal vez no logre escapar de los laberintos que su mente comienza a construir, probablemente con todo el avance que la neurociencia está teniendo, podamos escuchar alguna palabra que emane su mente…

@KidFreshPlay
Oscar Ramírez Pérez - Contenidos EMET


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 11-Jul-12 *¿Como probar 25% de votos comprados?*