Featured Post

Renuncia alto ejecutivo de HSBC por permitir lavado de dinero de cárteles mexicanos

 
Renuncia alto ejecutivo de HSBC por permitir lavado de dinero de cárteles  mexicanos
David Bagley, alto ejecutivo de HSBC, renunció hoy por las fallas que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles mexicanos de las drogas




David Bagley, alto ejecutivo de HSBC, renunció hoy por las fallas que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles mexicanos de las drogas, mientras directivos del banco anunciaron el cierre de cuentas de clientes mexicanos.

En una audiencia ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos, que investiga el posible lavado de dinero en HSBC, Bagley, jefe de la oficina de quejas de la institución, consideró que era “el momento adecuado” para que otra persona ocupe su puesto.

En tanto, directivos del banco con casa matriz en Londres, anunciaron este martes a los miembros del subcomité senatorial la decisión de cerrar todas las cuentas de clientes mexicanos que la institución ha venido manteniendo en las Islas Caimán.

La determinación derivó de las fallas estructurales detectadas en las operaciones de HBMX, la división mexicana de HSBC, y que se sospecha permitieron el lavado de millones de dólares en dinero proveniente del narcotráfico y el crimen organizado.

Las cuentas pasaron a ser manejadas por HSBC tras la adquisición de Banca Bital en 2002, en un número que alcanzó hasta 60 mil, retenidas por 50 mil clientes y con un valor total de dos mil 100 millones de dólares en 2008, de acuerdo con datos de una investigación dada a conocer aquí.

La opacidad con que estas cuentas venían siendo manejadas quedó reflejada en aspectos como el hecho de que mil 500 cuentas no aparecieron mencionadas en los reportes de balances.

En otro 48 por ciento la ausencia de información sobre los titulares de esas cuentas era tal que “HBMX no tenía idea de quién estaba detrás” de las mismas, señala el reporte preparado por el subcomité del Senado y dado a conocer este martes durante una audiencia.

Otras más venían siendo “mal utilizadas por el crimen organizado”, de acuerdo con palabras de un funcionario de HBMX mencionado por el reporte, pero no identificado.

Paul Thurston, jefe ejecutivo de la oficina de banca minoritaria de HSBC, y quien presidió operaciones en México durante 14 meses a partir de 2007, reconoció ante senadores que por años hubo “significativas debilidades en la infraestructura de controles” en sus operaciones en México.

En años recientes “se tomó la decisión de dejar de manejar operaciones en dólares en México, cerramos oficinas en áreas donde hay alto riesgo de lavado de dinero y ahora tenemos en proceso todas las cuentas de HBMX en las Islas Caimán”, mencionó Thurston.

De acuerdo con Bagley, la cifra pico de 60 mil cuentas que llegaron a manejar en ese paraíso fiscal se ha reducido a unas 20 mil, que se acordó cerrar, aunque no ofreció plazos.

El presidente del subcomité senatorial, el demócrata Carl Levin, caracterizó como “operación de pantalla” las operaciones de HSBC en la Islas Caimán.

“Se trata de supuestas oficinas porque entiendo que no existen oficinas, no hay empleados, es sólo una operación de pantalla para ofrecer cuentas en dólares”, dijo el legislador, quien hizo notar que las operaciones en esa nación eran manejadas por empleados en México.
Con información de NTM


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 12-Jul-12 *#AMLO pedirá anular elección*