Featured Post

Prueba Enlace que aplicarán a maestros; disponible a través de internet


Prueba Enlace que aplicarán a maestros; disponible a través de internet
Fotografía: especial


■ Ciudad de México.- Al igual que con la prueba ENLACE, ahora el examen para la Evaluación Universal, que se aplicará mañana a todos los maestros del País, se vende a través de internet.

En el portal de Mercado Libre, se pudo adquirir la presunta prueba, que incluye 6 archivos diferentes, 5 relacionados con las preguntas por tema de la evaluación y 1 que contiene la hoja con las respuestas a cada una de las preguntas.


El documento se oferta con el nombre Claves de Evaluación Universal para Maestros de Primaria.

El contacto para la compra fue "FERSARABIACHAMORRO", con teléfono 932-1177478, y marcaba como dirección Las Choapas, Veracruz. Para comprar la prueba se hizo un depósito a la cuenta 0683169881 de Banorte, a nombre de Luis Fernando Estrada Guzmán.

Tras realizarse el pago se recibieron los seis archivos desde el correo electrónico f090494@ hotmail.com.

El examen está dividido en cinco temas: el Acuerdo Secretarial número 200, relacionado con los mecanismos de evaluación en el aula, los Lineamientos sobre el Programa de Carrera Magisterial, las normas de control escolar, el Plan de Estudios 2009, relacionado con la Reforma Integral de la Educación Básica, y la Ley General de Educación.

En cada uno de los archivos vienen las preguntas de opción múltiple, que suman en total 114.

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, aseguró ayer que la filtración de los exámenes no pone en riesgo los propósitos del programa.

"Hay algunas muestras que no son reales de los exámenes que se pudieron haber aplicado en otras ocasiones. Lo mismo pasó en la evaluación para la carrera magisterial, y éstas son prácticas que existen en todos los medios, desde la secundaria y la prepa.

"Es algo que hay que ir desterrando y hay que entender, y por eso queremos que se vaya generando esta nueva cultura. Pero el examen no es promocional, no afecta los derechos de los trabajadores; es diagnóstico", dijo Córdova.

Mañana viernes la SEP aplicará el Examen de Preparación Profesional a los maestros, directores y supervisores de primaria para el Programa de Evaluación Universal.

Con este resultado, junto con el de la prueba ENLACE que se aplica a los alumnos, la Secretaría dará un diagnóstico sobre las competencias de los profesores y el tipo de curso de formación continua que deberán tomar para mejorar su desempeño y conocimientos.

"Si les va muy bien o les va muy mal (a los maestros), lo único que va a hablar es en qué estatus se encuentra el maestro, pero no le va a decir 'Lo vamos a dejar en la banca porque le fue muy mal'", expresó Córdova al término de la firma entre el INEA y una fundación patrocinada por una institución bancaria.
Redacción Emet - reforma


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 28-Jun-12 *La nueva víctima mediática, Carlos Marín*