Featured Post

*No existe nuevo PRI, si acaso, es una versión más sofisticada*: Legislador



Fotografía: especial


■ Morelia, Mich.- El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, consideró que tuvo que concluir el proceso electoral federal para que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa se ratificara como un “mentiroso y calculador”.

La acusación fue lanzada por el perredista desde la máxima tribuna del Congreso local, al referir que Vallejo había anunciado que este año no operaría el programa social de la Canasta Básica para Adultos Mayores; sin embargo, en un proceso de “licitación amañada” se concedió a la empresa Soriana para que sea la operadora de los productos de la canasta de dicho programa para el segundo semestre del año.


En lo que fue la primera sesión plenaria después del proceso electoral, Calderón Torreblanca dijo: “está claro por qué el gobernador del estado metió a los adultos mayores de Michoacán a sus cálculos electorales, porque tenía que cumplir el compromiso de entregar a la empresa Soriana la compra de estos productos”.

Incluso refirió que en su momento el titular del Ejecutivo declaró que no habría programa de canasta básica por la veda electoral, cuando se sabe que la ley no prohíbe la entrega de los programas sociales gubernamental, “solamente prohíbe su difusión”.

Aseguró que “no existe ningún nuevo PRI, si acaso una versión más sofisticada que ahora utiliza los medios electrónicos y compra el voto a través de las tarjetas o monederos Soriana. Es escandaloso y es una vergüenza”.

Se pronunció por que el gobierno del estado “demuestre que tiene vocación de servicio y que no ve a los sectores sociales ni a la política social como una prole a la que hay que mangonear o utilizar electoralmente”.

“Hoy queda claro la suciedad del dinosaurio, queda claro cómo el PRI ve a la prole y para qué la utiliza; es lamentable que haya sucedido eso, pero es más lamentable que tengamos un gobernador mentiroso y calculador que no tiene ningún compromiso con los michoacanos”, criticó.

La respuesta del PRI fue esgrimida por Jaime Darío Oseguera Méndez, quien al hacer uso de la tribuna lamentó que las acusaciones en contra del gobernador se inscriban en la misma lógica de negar la legalidad y legitimidad de la elección federal, como ocurre con el PRD tras perder la elección del primero de julio.

El priísta consideró que la actitud del coordinador del PRD es “antidemocrática y mezquina con la transición”; sin embargo, añadió, “suele ser el refugio preferido de partidos que, como el PRD, siguen revelándose poco aptos para asumir las reglas, las normas y los procedimientos democráticos”.

Jaime Darío Oseguera negó que el gobierno estatal haya trabajado durante el proceso electoral a favor del candidato presidencial Enrique Peña Nieto; “es la confirmación de que algunos militantes del PRD traen la piel muy sensible, después del revés electoral del primero de julio”.

“Siempre ocurre que cuando el PRD pierde una elección constitucional, inmediatamente pone en tela de juicio los resultados, acude a la descalificación del triunfador y trata de arrebatar en la mesa lo que los ciudadanos le negaron en las urnas”, recriminó.

En este contexto, el diputado único del PT, Reginaldo Sandoval Flores, se dirigió al priísta para precisar que existe un problema conceptual –con implicaciones políticas– entre la legalidad y legitimidad del virtual ganador de la contienda presidencial del primero de julio.

“El problema que tenemos es que el PRI quiere circunscribir todo a la legalidad para darle la vuelta a la legitimidad; ellos dicen que ganaron la elección porque cuantitativamente el resultado los beneficia, pero cómo lograron ese resultado –se pregunta–, está claro que comprando los votos; ahí radica la legitimidad de la cual carece su candidato presidencial”, señaló.

Al final del debate, el coordinador parlamentario del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, pidió al presidente de la Mesa Directiva que se pusiera fin a la discusión postelectoral porque nada tenía que ver con los temas del orden del día, petición que el priísta Víctor Silva Tejeda aceptó y conminó a sus compañeros legisladores a seguir con la agenda.
Redacción Emet - Jornada


No te pierdas y comparte Programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna 27-Jun-12 *Morir de Vergüenza*