Featured Post

Mega Marcha: En todo el país rechazan la imposición de EPN

www.nuevarepublica.com.mx

México, DF. Alrededor de las 14 horas los primeros contingentes de la Marcha Nacional contra la Imposición ingresaron a la plancha del Zócalo para manifestar su rechazo a la eventual llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

Con gritos de “Fuera Peña, fuera Peña”, la vanguardia de la movilización se manifiesta en la entrada principal de Palacio Nacional. Miles de personas se han sumado a esta movilización que inició al medio día en la residencia oficial de Los Pinos.
La congregación comenzó en diferentes puntos de Paseo de la Reforma para sumarse a esta movilización. La convocatoria a esta marcha se dio en la Convención Nacional contra la Imposición, celebrada la semana pasada en San Salvador Atenco, estado de México.

A esta manifestación se sumaron jóvenes que participan en el movimiento #YoSoy132, estudiantes rechazados de instituciones de educación superior, estudiantes de diversas universidades del área metropolitana, de organizaciones como la CNTE, el SME, y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, entre otras.

La Jornada

***

(15:00) Monterrey.- Manifestantes llegan a la Macroplaza, donde inician un mitin para rechazar lo que consideran es la “imposición” del candidato del PRI como ganador de la elección presidencial.

(14:43) Puebla.- Ciudadanos marchan sobre la calle Diagonal Defensores, se dirigen hacia San José y de ahí al Zócalo de la ciudad. Algunos automovilistas los apoyan tocando la bocina al paso del contingente. Participan jóvenes integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

(14:37) Ciudad de México.- Manifestantes llegan al Zócalo, a su entrada gritan “¡Fraude, fraude!”, “¡México sin PRI!” y “¡Pueblo, escucha, esta es tu lucha!”. En el centro no hay templetes montados. A medida que llega la gente se divide y ubica en la explanada.

(13:50) Pachuca, Hidalgo.- En lugar de una marcha, decenas de jóvenes expresan su malestar contra del resultado de la elección presidencial mediante actividades culturales que realizan en el Reloj Monumental, ubicado en el centro de la ciudad. Los jóvenes elaboraron un dinosaurio con papel mache que está devorando unas boletas electorales.

(13:46) Monterrey, Nuevo León.- Manifestantes caminan por las calles de Monterrey gritando “no a la imposición”, consigna contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que de acuerdo con el conteo final del IFE ganó la elección con el con el 38.21% de los votos, seguido de López Obrador con el 31.59%

(13:20)San Cristobal de las Casas, Chiapas.- Jóvenes del movimiento #YoSoy132, activistas de Morena, miembros de la comunidad gay y ciudadanos independientes inician una Marcha contra la Imposición. Los participantes tomarán simbólicamente las instalaciones que el gobierno municipal dio a la empresa Soriana.

(13:17) Ciudad de México.- La marcha avanza hacia el Zócalo capitalino. Mientras tanto en Reforma continúan las actividades dominicales: paseo ciclista, un bazar de libros, una clase de aerobics. Un grupo de mujeres grita”¡Fuera Peña, fuera Peña!”, al tiempo que tocan cacerolas.

(13:16) Sinaloa.- La marcha llega al monumento Emiliano Zapata. “Si Zapata viviera con nosotros estuviera”, gritan”.

(12:53) Puebla.- Ciudadanos están a punto de iniciar una Megamarcha contra la Imposición en Puebla. Saldrán del Mausoleo Ignacio Zaragoza con rumbo al Zócalo de la ciudad.

(12:46) Ciudad de México.- Los manifestantes llegan al Ángel de la Independencia.

(12:41) Ciudad de México.- Javier es miembro del Frente Nacional contra la Imposición, grupo de manifestantes que desde hace dos semanas acampan a un costado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que determinará la validez de la elección.

El joven comenta que unos 20 o 25 manifestantes dejaron el campamento para asistir a la marcha. En el Tribunal se quedó una guardia de 10 personas, cuidando las casas de campaña, dijo.

(12:39) Monterrey, Nuevo León.- Cientos de jóvenes se concentran en la plaza Colegio Civil, lugar donde iniciarán una marcha.

(12:26) Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) participan en la marcha. Uno de los participantes es Erik Soria, del posgrado de Filosofía de la UNAM, quien defiende la inclusión de otras organizaciones en las marchas de #YoSoy132. “Es notorio que (el movimiento) sigue siendo apartidista. Hay coincidencias que aquí se ven, como el objetivo de que no se imponga a Enrique Peña Nieto”, dice.

(12:08) Sinaloa.- Miembros del movimiento #YoSoy132 en Culiacán se reúnen afuera de la iglesia La Lomita para iniciar la Marcha contra la Imposición.

(12:03) Los manifestantes inician su recorrido en Auditorio, avanzan sobre Reforma. Algunos llevan pancartas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras. “Somos independientes, seguimos siendo apartidistas. Mucha gente no entiende

(12:08) Sinaloa.- Miembros del movimiento #YoSoy132 en Culiacán se reúnen afuera de la iglesia La Lomita para iniciar la Marcha contra la Imposición.

(12:03) Los manifestantes inician su recorrido en Auditorio, avanzan sobre Reforma. Algunos llevan pancartas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras. “Somos independientes, seguimos siendo apartidistas. Mucha gente no entiende. Si nos hemos acercado a otras organizaciones es para aprender de ellas, para retroalimentarnos”, dice Verónica Hernández , del Claustro de Sor Juana.

(11:33) Jóvenes que se encontraban afuera de metro Constituyentes, estación cercana a Los Pinos se dirigen en metro hacia Auditorio, donde planean iniciar una marcha que irá sobre Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia y después al Zócalo. Los manifestantes planeaban iniciarla desde Los Pinos, pero grupos de policías impiden el acceso a la avenida que llega a la residencia del presidente de la República.

El productor Epigmenio Ibarra se encuentra en la manifestación. Ibarra es una figura cercana al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador

(11:15) El movimiento estudiantil #YoSoy132 y miembros de distintas organizaciones sociales que se reunieron por primera vez el 14 y 15 de julio en el municipio de Atenco, se manifestarán este domingo en la Ciudad de México, en lo que han llamado la “Segunda megamarcha contra la imposición”.

La “Primera Megamarcha contra la Imposición” la realizaron el 2 de julio, un día después de las elecciones, donde ciudadanos se manifestaron en la Ciudad de México para protestar por lo que consideración fue un proceso electoral “plagado de irregularidades”.

En esta ocasión, el objetivo de los participantes es “presionar al IFE (Instituto Federal Electoral), al Tribunal (Electoral) y a la Fepade (Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales), instituciones que se encargan de la organización, validación de la elección e investigación de los delitos electorales, respectivamente.

#YoSoy132 lanzó la convocatoria a nivel nacional, por lo que se prevé que la movilización se realice en varios estados del país.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte

No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 17-Jul-12 *¿Reforma política pa imposición?*