Featured Post

Lo que muestran las imágenes ¿Como leerlas?. (@sladogna)

 Se muestran a continuación imágenes, cinco fotos publicadas en el periódico La Jornada el día de ayer jueves19 y el día de hoy, viernes 20 de julio del 2012, una últma tomada de la red. Para el psicoanálisis una imagen -elemento perteneciente al territorio del imaginario- tiene la misma consistencia,existencia y presenta un agujero homologa, de igual valor, que el orden simbólico, el orden real y el orden sintomático.No es ni más ni menos.

a.-Una prmera imagen muestra el cuerpo protestando en la España democrática conducido legalmente por el Ministro Rajoy, quien no le rajó a la defensa carnal del sistema financiero y recortando el cuerpo de los "gastos" destinados al cuerpo social:educación, sanidad, vivienda, puestos laborales. La foto muestra que volvemos como si fueramos a nacer otra vez, llegamos en cueros pues hasta los cueros se llevaron en democracia.




Las siguientes fotografias son imágenes del cuerpo de los políticos, de la infancia y el cuerpo del que gozan, del que obtienen una plusvalia algunas mujeres.Estas fotos son del México de hoy:
b.- El cuerpo político, un cuerpo de las manos sucias, de las manos limpias, una imagen que lanza un interrogante ¿De qué se rién estos dos señores? ¿Será auspicioso tomar a risa la situación que ellos dicen denunciar? ¿Será que la risa -manifestación erótica- muestra que su denuncia les da risa?¿...?

 c.-Está es la fotografia, la imagen de un cambio en la infancia. Hace años los niños jugabamos con armas de juguete armadas a base de imagenes de las reales; hoy nuestros semejantes, los niños, juegan con armas reales ya no son solo imágenes. Esta foto fue tomada en  Nuevo León, un lugar donde se despliega la llamada guerra al narco/naco tráfico, en tierras donde las señoras de buenas costumbres dicen que "Aquí ganó el PAN pues siguen siendo fuertes los valores morales de la familia y del trabajo ".Si, ganó con la tarjeta moral contante y sonante, puro cash: Josefina, segundo Esquizo Peña y tercero AMLO (¿Recuerda usted quien desde otro campo transmitió ideas semejantes respecto de regenerar los valores morales?) ¿Qué muestra está imagen respecto de las recientes elecciones desplegadas bajo la guerra sucia -término militar- con armas mediáticas?


d.-Esa una imagen del cuerpo erótico y del cuerpo de la sexualidad, allí donde aparecen las mujeres a la busqueda del "falo" ese objeto disque machista que ahora se ofrece en el mercado.Se trata de una forma, entre otras, para constatar la caida, la perdida de prestigio del llamado instrumento "masculino", mismo con el cual al parecer las mujeres suelen hacer -con ese "falo"- cosas más interesantes para ellas, al tiempo que a ellos les hacen creer que gozán más -plusvalor- "gracias" a ellos, para nada mencionan su apropiación de ese instrumento. Alli´aparecen también las tarjetas de sexomex: dinero mata carita y algunas se llevan ellas sus caritas felices del empleo pertinente que hacen del instrumento al margen de la cara del portador ¿Qué nos enseña del cuerpo electoral y de sus elecciones/erecciones?

d.-El periodista Ciro Gómez Leyva- Le iva a uno y a otro- el intelectual Héctor Aguilar Camin y el politologo Jorge Castañeda se interrogan sobre el odio desatado luego del ejercicio democrático del 1 de julio del 2012. Para ellos el odio tiene un solo origen, se trata de los efectos del propio diablo personalizado:Andrés Manuel López Obrador y peor de otro más diablo que ese:el#YoSoy132.
Estos profesionales encuentran una forma "elegante" de practicar aquello de que "Yo no fui, fue Tete", una forma de la lengua mexicana para dar cuenta de la bella indiferencia que denuncia los males del mundo sin contarse entre los protagonistas del mal que denuncia y atribuye al otro y/o a otros, ella es "inocente".

La imagen muestra la singular articulación del odio con el oído. Estos intelectuales le cargan al diablo, le cargan a la diabólica red, en particular al movimiento #YoSoy132 el odio sin tomar nota que ese sentimiento corporal está suscitado por el efecto de escuchar -oir- y/o leer los textos que Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camin y Jorge Castañeda pronuncian o escriben. Ellos parecen no darse cuenta, de que aunque les pese, los jodidos que votamos a AMLO los escuchamos y los leemos. Además ¿Que nos dicen está imagen, esta foto del oído frente a  que unos 19 millones de personas incluidos muchos jodidos, con o sin tarjeta, si con credencial del IFE, votaron por quien parece que se los va y nos va a...?


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 13-Jul-12 *Show pro #EPN de la CONAGO*