Featured Post

La tecnología contra el crimen organizado

 
La tecnología contra el crimen  organizado
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, visitó Tijuana y a través de su paso por esta ciudad fronteriza, le sorprendió el nivel de inseguridad en que los ciudadanos conviven

No recuerdo claramente si escuche de un buen amigo o de Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel, la frase "Las mejores ideas, las tengo cuando estoy en el baño", simplemente creí adecuado citar esta oración, ya que la creatividad se activa fácilmente en lugares y momentos inesperados. Considerando que el gatillo es presionado por objetos o situaciones; el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es un estimulante demasiado fuerte, para algunos otros, la música es la musa perfecta, y aunque resulta un misterio el origen de las ideas, la explicación que se le da a este fenómeno es; el correcto funcionamiento del hemisferio derecho e izquierdo, el primero se encarga de dirigir los procesos creativos, mientras que en el segundo, predomina el pensamiento basado en las leyes de la lógica. También las neuronas juegan un papel importante, disparándose en grupos pasando señales a sucesivas capas celulares, generando una ola de asociación global; produciendo estados resonantes, originando la conciencia. Toda esta actividad no sugiere a la persona realizar sus pensamientos, eso depende de cada uno. Cuántos de nosotros hemos tenido ideas, que se quedan sólo en eso, ideas, algunas tienen relación a un producto o servicio y otras, muy pocas, son dirigidas al sector social.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, visitó Tijuana y a través de su paso por esta ciudad fronteriza, le sorprendió el nivel de inseguridad en que los ciudadanos conviven, aquel ambiente violento y de incertidumbre, lo llevó a pensar en combatir a la delincuencia por medio de las herramientas que él ya conoce y tiene a su disposición, la tecnología.

Illicit Networks: Forces in Opposition(Redes ilícitas: fuerzas en oposición) es el proyecto que buscará cambiar o solucionar problemas que aquejan a la sociedad en el mundo, uno de ellos y más importante, la inseguridad, y para ello, se han dado cita en una reunión a puerta cerrada, distintos personajes de la política mundial encabezados por Jared Cohen, director de Google Ideas, quien plasmará en un libro, la aplicación de la tecnología contra el crimen organizado. Dentro de esta charla, hubo a quien no le convenció del todo lo que se planteó, argumentando, carencia de fundamento en todo lo que ahí se platicó, además de la poca probabilidad de erradicar y combatir a la delincuencia por este medio. Es respetable la postura de ésta y de cualquier persona pero, por algo se empieza y la iniciativa existe, lo que falta es el cooperativismo, unirnos para llevar a flote, lo que parece una excelente idea, que aunque ya ha sido puesta en marcha en algunas de las plataformas de redes sociales, como por ejemplo Twitter, requiere ser llevada a otro nivel. Alejandro Poire, Secretario de Gobernación e invitado de este gran proyecto, proponía una aplicación para teléfonos móviles que permitiera al usuario, poder avisar a las autoridades de algún ilícito que se esté cometiendo, entre otras funciones más pero, se les olvida algo, la seguridad nunca la proveerá un dispositivo móvil o una compañía, la debe ofrecer el estado a través de sus diferentes instituciones, creo que si no se limpian estas organizaciones, será muy difícil llevar a cabo un plan de acción como el que Google ensamblará en su libro, ya que las fuerzas de seguridad en su conjunto, serán el aliado número uno para que se realice cualquier modelo de protección social.

Google observó y estudió el poder que tienen las redes sociales y en general todo el mundo digital, la información que se genera y su velocidad de propagación, ahora, solamente resta esperar la pronta materialización de lo que a lo largo de estas reuniones se genere, priorizando, jerarquizando, acomodando, pero sobre todo, ejecutando.

@KidFreshPlay 
Oscar Ramírez Pérez - Contenidos EMET


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 17-Jul-12 *¿Reforma política pa imposición?*