Featured Post

*La indicación priísta era, gasten todo*: Monreal; *estrategia del PRI compró 5 millones de votos*: AMLO


Andrés Manuel López Obrador ofreció conferencia de prensa al lado de Ricardo Monreal, y dirigentes de la coalición Movimiento Progresista


► Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, comenzó diciendo que será hasta el jueves próximo cuando de forma definitiva fije su postura sobre las pasadas elecciones presidenciales. Mismo día, aclaró, en que se vence el termino para presentar los recursos de inconformidad.

Dijo que su equipo de campaña se ha mantenido trabajando afanosamente estos últimos días recolectando la información y evidencia que les ha llegado, respecto a la compra y coacción del voto de la campaña priísta: “no queremos adelantarnos, no queremos tomar una definición, sin tener todos los elementos y sin aclarar todas las dudas”.


Lo cierto, dijo, es que la elección no se ha limpiado y que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha hecho su trabajo de limpieza de resultados, acusó, y dijo tener pruebas que demuestran que no pueden partir de esos resultados.

Dijo que han trabajado y avanzado mucho en toda la información relacionada con la compra de los votos, dijo asegurar y poder probar en su momento, que la estrategia priísta logró la ilegal compra de alrededor de 5 millones de votos.

Dijo, tener muy presente el compromiso que aún tiene con los millones de mexicanos que le ofrecieron el voto a su favor, de luchar por la transparencia de esta elección: “y también (su compromiso) con muchos profesionistas, investigadores que están haciendo análisis en redes sociales y que me están entregando resultados de información que ellos acopiaron desde la noche del día primero (de julio) y todos estos días. No quiero que ellos, como no deseo que ningún mexicano, se quede con ninguna duda. Por eso decidimos esperar hasta el jueves a las 6 de la tarde” agregó.

En su turno, Ricardo Monreal tomo la palabra y presentó lo que el llamo una información que demuestra como el cártel de gobernadores actuó de manera ilegal en favor de la campaña presidencial de Enrique Peña. Aclaró que no es un asunto personal, si no es una posición política de la coalición y expresó su tristeza por referirse en este caso de corrupción, a su estado natal, Zacatecas.

Tomando como antecedente la supuesta reunión entre gobernadores y el candidato presidencial Enrique Peña, Monreal subrayó que a partir de ese día fue en incremento la estrategia de compra de votos en las entidades gobernadas principalmente por el tricolor, esto último, aseguró, porque las encuestas comenzaban a proyectar una ventaja en favor de López Obrador.

Como ejemplo claro de su señalamiento, Monreal cito el caso del Gobernador de Zacatecas, quien dijo, se apoyó en funcionarios de primer y hasta de tercer nivel para la operación de compra y coacción de voto por región, zonas y por municipios.

Monreal, acusó a 4 altos funcionarios estatales, como operadores y responsables de los 4 distritos electorales en Zacatecas, entre ellos están, dijo, en el distrito 1 al Procurador General de Justicia, en el distrito 2 al Oficial Mayor de Gobierno, en el distrito 3 al Secretario de Planeación y Desarrollo Regional y en el distrito 4 al Secretario de Desarrollo Agropecuario, todos ellos a su vez, dijo, mantenían una estrecha comunicación y colaboración con funcionarios públicos de menor nivel, quienes eran los encargados de la operación financiera.

Ricardo Monreal, detallo el caso del distrito 2 (a cargo supuestamente del Oficial Mayor de Gobierno de Zacatecas) quien dijo, nombró a Víctor Manuel Rentería, Sub-oficial de Recursos Materiales y Servicios como operador financiero, funcionario a quien, acusó de hacer apertura y manejó de al menos 10 cuentas bancarias privadas en distintos bancos y a su vez abrir cuentas en favor de varios familiares.

“Expide cheques a proveedores, paga a operadores políticos, materiales de construcción, tarjetas de descuento y de telefonía, pero además utilizan una figura muy novedosa; a quienes votaban por el PRI les condonaron impuestos en distintas modalidad y el 100 de la tenencia por el uso de vehículos” subrayó Monreal.

A este señalamiento, Ricardo Monreal agregó el caso muy grave de recursos provenientes del extranjero a la campaña del PRI, evidenció los recursos provenientes de las entidades denominadas “(…) Capital Group” y “Global Net Servicies”, a una sucursal del banco Banamex donde aseguró, se depositaron recursos extranjeros

Monreal aseguro, que algunos de estos recursos salieron del sobreprecio en la adquisición de productos especializados en seguridad, dado que estos bienes y servicios no requieren licitación pública, dijo, y también recortes para vender excedentes del financiamiento en la campaña del PRI.

“(Los proveedores) elevaban de precio el producto y de ahí el proveedor le regresaba una cantidad de dinero” aseguró.

Según los datos obtenidos de las cuentas bancarias y de cheques de Víctor Rentería, Ricardo Monreal dijo, que el gobierno del estado de Zacatecas, no tenía por qué pagar dinero privado a empresas, dado que el gobierno tiene formas de licitar y pagar estos recursos.

Junto a este caso, Monreal evidencio otros tres, donde la constante fue la triangulación de recursos financieros a cuentas de funcionarios públicos del estado de Zacatecas, quienes a su vez, lo desviaron a terceros.

“Esta es la forma en que operó (el PRI) sin límite de los recursos. La indicación era: gasten todo, el límite es el presupuesto del estado del año. Aunque no hagamos nada después de la elección” aseguró Monreal


► De acuerdo a las conclusiones de Ricardo Monreal.

1.- Existe fehacientemente una coalición de funcionarios públicos estatales para la compra y coacción del voto en favor del PRI.
2.- Zacatecas, uno de los estados más pobres del país, dijo, es uno de los estados que mayor porcentaje de votos aporto al tricolor en toda la región.
3.- La triangulación ilegal recursos a la campaña del PRI.
4.- Doble contabilidad no enterada al IFE.
5.- Desconocimiento del origen recursos financieros.
6.- Movimiento financieros inusuales, de funcionarios públicos en cuentas privadas.
7.- Y recursos financieros a la campaña del PRI provenientes del extranjero.

“Se trató de una elección de estado, en donde los gobiernos del PRI se convirtieron en partido político y en promotor de campaña y promoción del voto” dijo.

Agregó que de todo esto y más se han presentado denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la última dijo, - el 30 de junio pasado- y no ha habido absolutamente nada.

“Nos preguntamos ¿dónde está el IFE, donde está la FEPADE?, ¿dónde está esa presunción que dicen que las cosas se hicieron bien?, si no fueron capaces el IFE y la FEPADE de investigar esto” acuso Monreal.

Y exigió de nueva cuenta a la Unidad de Fiscalización del IFE, de dar cuenta al país de esta información que hoy presentó.

Señaló de muy sospechosa la inactividad de estos organismos.

“Si en esta país existiera justicia, habría juicio político contra el gobernador y funcionarios que participaron en la elección del estado. Lamentablemente la impunidad los protege” finalizó Ricardo Monreal.

Por su parte, López Obrador, de buen ánimo, aseguro, que como en el beisbol, “esto no se acaba, hasta que se acaba” dijo aún no se termina el proceso.

Dijo que no puede aceptar ni dar por bueno, los resultados que han arrojado los cómputos del IFE, porque él cuenta con otra información: “yo no puedo dar el paso sin que se aclare, primero lo relacionado con el cómputo, es decir los resultados, la cantidad de votos, y tenemos de plazo hasta el jueves” dijo.

Subrayó que aún quedan muchas dudas a los ciudadanos sobre el asunto y la transparencia de las múltiples irregularidades durante la jornada electoral, aseguró que solo quedan dos vías legales para resolver esto y son la nulidad y la invalidez de la elección.
“No queremos precipitarnos, está en juego el destino del país y la democracia, vamos a actuar de forma responsable” se comprometió.

De igual forma, abundó el caso de las irregularidades, donde acusó, le han hecho llegar cientos de boletas apócrifas que de manera ilegal fueron utilizadas para el relleno de urnas, documentos que aseguró le hará llegar al Consejero Presidente del IFE

Por último López Obrador, señalo que agotaran todo el procedimiento legal para solucionar este asunto, recurriendo a todas las instancias, en este caso, dijo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Reafirmo el compromiso de que su movimiento seguirá actuando de forma pacífica y de no transigir en la defensa de la democracia.
Redacción Emet - @gabriel_Mzuma


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 4-Jul-12 *¿No que elección limpia?¿Porqué el VOTO X VOTO?*