Featured Post

Juzgado ordena embargar cuenta bancaria a alcaldía de Cuernavaca; adeudos millonarios

 
Juzgado ordena embargar cuenta bancaria a alcaldía de Cuernavaca; adeudos millonarios
Ordena Juzgado congelar cuenta bancaria del Ayuntamiento de Cuernavaca por adeudo millonarios - fotografía especial


■ Cuernavaca, Mor.- El Juzgado Civil de Primera Instancia de Morelos ordenó embargar una cuenta bancaria del Ayuntamiento debido a que el Municipio presuntamente incumplió el pago de una deuda por 53 millones de pesos que contrajo con una empresa de asesoría financiera.

Los recursos embargados, dentro de la cuenta 0186680585 de Bancomer, son a su vez parte de un préstamo por 300 millones de pesos que esta institución crediticia le concedió a la Alcaldía de Cuernavaca con el fin de reestructurar un adeudo por 600 millones de pesos que tiene con otro banco.


"He de agradecer a usted, ordene a quien corresponda, se congele la cuenta 0186680585, por la cantidad de $53,000,000.00 (CINCUENTA Y TRES MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), en virtud de que la misma fue embargada", le notificó la Juez Nadia Anahí Aguirre Montes a Bancomer el 12 de abril pasado mediante un oficio girado dentro del expediente de juicio ejecutivo mercantil 113/2012.

La circunstancia que llevó al congelamiento de la cuenta, de acuerdo con el expediente y otros documentos en poder de Grupo REFORMA, fue que el Municipio, encabezado por el priista Rogelio Sánchez, simuló pagarle a Grupo Empresarial Padimex un adeudo de 53 millones de pesos, que había contraído en diciembre pasado, con la intención de que la compañía retirara una demanda que interpuso para reclamar el adeudo.

El Municipio transfirió de la cuenta de Bancomer a la de Banamex, con número 7961678 y cuyo titular es Padimex, el monto del dinero adeudado para que el representante legal de la empresa viera electrónicamente que el pago se había efectuado, retirara la demanda y cancelara el pagaré que habían suscrito.

Sin embargo, una vez realizada la transferencia, la cuenta de Banamex fue bloqueada y seis días después el dinero fue regresado a Bancomer debido a que el Ayuntamiento desconoció la transferencia y esta fue catalogada de fraudulenta por la institución crediticia.

En una carta que Sánchez Gatica le envió a Bancomer para pedirle que descongele la cuenta, éste le dice que la encargada de la Tesorería Municipal había realizado distintas transacciones sin su conocimiento para intentar solventar los múltiples adeudos que tiene el Ayuntamiento.

"Por este medio informo a ustedes, de los hechos sucedidos el 27 de marzo del año 2012 en que se hicieron algunos movimientos de la cuenta 0186680585, a nombre del Municipio de Cuernavaca, que el suscrito desconocía; posteriormente y una vez que la C.P. Alma Graciela Domínguez Torres, encargada de despacho de la Tesorería Municipal, me informó a detalle de esos movimientos precisándome que fueron dentro del marco de estrategia financieras por ella implementadas..." argumentó el Alcalde para intentar convencer al banco.

Sin embargo, la propia Domínguez Torres, en una carta enviada al representante legal de Padimex, Gildardo Vázquez Luna, fechada el 16 de abril pasado, aseguró que ella autorizó la transferencia electrónica pero que no participó en el bloqueo de la cuenta y posterior devolución de los recursos a Bancomer.

"He de aclarar que el depósito que inicialmente se le realizó, fue convenido con ustedes de manera correcta y por concepto de pago de suerte principal y también fue autorizado por este H. Ayuntamiento por las personas autorizadas para ello y a la suscrita le correspondió realizar la transferencia electrónica que consiste en Toquen contraseña o password que permite ese movimiento específico, lo anterior porque soy la única que tiene acceso a dicha información y con ella se realizó el movimiento bancario.

"Respecto de los hechos posteriores mediante los cuales fue bloqueada su cuenta y la institución bancaria devolvió el dinero a este municipio, los desconozco pues fui ajena a ello, desconociendo de igual manera las razones que para ello se hayan tenido", aseveró.

■ El adeudo

El reclamo de Grupo Empresarial Padimex S.A. de C.V., que de acuerdo con su página de internet se dedica a brindar asesoría financiera, así como a actividades de importación, exportación, construcción y comercialización, fue que el 13 de diciembre el Presidente Municipal Sánchez Gatica les solicitó un préstamo por 53 millones de pesos, comprometiéndose a pagarlos en tres parcialidades.

Los 53 millones de pesos fueron depositados a la cuenta del Municipio de Cuernavaca en distintas transacciones, efectuadas en una sucursal de Banamex en Polanco.

Sin embargo, una vez vencidos los plazos a los que el Ayuntamiento se había comprometido a efectuar los pagos y éstos no se realizaron, Padimex presentó una demanda.
Redacción Emet – reforma



No te pierdas y comparte Programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna 27-Jun-12 *Morir de Vergüenza*