Featured Post

IFE debió promover una forma de votar más intensa y clara


IFE debió promover una forma de votar más intensa y clara
Fotografía: especial


■ Ciudad de México.- El IFE ya no aglutinó en la boleta a las alianzas con la intención de detectar cuáles partidos alcanzaban individualmente el 2.5% de la votación, pero esto ocasionó que los electores marcaran más de una opción cuando no existía coalición, por ejemplo en los rubros de diputados y senadores, explicaron.


Marcela Luna Reyes, secretaria general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Chihuahua, consideró que el IFE debió promover la forma de sufragar de una manera más intensa y clara.

El organismo sólo se enfocó en la mera promoción del voto, dijo. “Sobre todo porque la legislación electoral es difusa en cuanto a las alianzas”, agregó.

Héctor González Mocken, presidente de la Federación Chihuahuense de Colegios de Abogados, mencionó que este fenómeno obliga al IFE a hacer una revisión exhaustiva en las urnas que reportan una cantidad importante de votos nulos.

Resaltó que, además de que los sufragios invalidados evidencian la poca cultura del ciudadano por participar de una forma consciente, se agudiza este problema por la actitud simuladora de las instituciones encargadas del voto.

“Lejos de intensificar la capacitación masiva, la soslayan con programas un tanto emergentes y aislados, al punto de que no llegó la información a las masas, y si llegó no fue de la forma y la cantidad que se requería”, consideró González Mocken.

Consideró lamentable que no se apliquen los recursos de manera efectiva y que sigan simulando campañas que en realidad no llegan al votante.

Armando González Baylón, miembro del Comité Juarense por la Democracia (CJD), comentó que el IFE de este año distó mucho del que formó José Woldenberg.

“Aparte de la desinformación de los mecanismos de votación para el ciudadano, hubo algunos elementos más allá, como el hecho de que en gran porcentaje de las casillas la tinta indeleble no tenía esa propiedad química”, dijo.

Comentó que la ciudadanía detectó una serie de deficiencias en el organismo que ponen en riesgo el propio proceso de elección, al perder la certeza de que fue un proceso limpio.

Laurencio Barraza, coordinador del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, dijo que además de que al IFE le faltó ser más claro y educativo en cuanto a la nueva forma de votar, ni siquiera supo capacitar sobre este tema a los representantes de casilla.

“Los funcionarios tampoco supieron aclarar o precisar las dudas, entonces creemos que su capacitación no debió ser asunto de una hora o que el personal que los capacitó a ellos también les falta experiencia”, consideró Barraza.

Feliciano Anguiano, secretario local de Comunicación Social del PRI, comentó que el elevado número de sufragios anulados indicó que hubo una falla lamentable del IFE en cuanto a no haber publicitado de manera específica el que los votos para senadores y diputados no contemplaban coalición alguna con otros partidos políticos.

“Al cruzar en una boleta dos logotipos automáticamente se genera la nulidad”, explicó.

Señaló que en el caso de Presidente de la República, al ir el PRI en coalición con el PVEM solamente se necesitaba cruzar una sola boleta y los ciudadanos, ante la falta de oportuna información de parte de las autoridades electorales, emitieron el sufragio cruzando los logotipos del tricolor y del PVEM también para diputados y senadores.
Redacción Emet - diario mx


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 29-Jun-12 *Contratos del EDOMEX con conductores de radio y TV*