Featured Post

HSBC *lava* narcoganancias en México. (Lilia Arellano)

 
HSBC
El caso de “lavado” de millones de dólares en HSBC se suma a los señalamientos de autoridades de Estados Unidos a Bank of America por presuntamente “lavar” dinero para la organización criminal de “Los Zetas”




Dos investigaciones en curso, aparentemente independientes en Estados Unidos y México, relacionadas con el “lavado” de millones de dólares, pueden concluir en cualquier momento y exhibir no sólo la magnitud del negocio del narcotráfico en nuestro país, sino las ramificaciones de los capos de las cárteles de las drogas con integrantes de la estructura financiera en territorio nacional, a cargo de bancos extranjeros, y de destacados miembros de la nomemklatura política que domina actualmente a la Nación, quienes han hecho un uso poco cuidadoso de grandes cantidades de dinero de origen inconfesable para influir en el resultado de los comicios federales del pasado 1 de julio, con los resultados por todos conocidos.

La primera investigación la realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos que indaga a ejecutivos del banco HSBC, presuntamente cómplices de ocultar grandes cantidades de dinero de los cárteles de la droga en México, con el propósito de “lavarlo”, según reveló este lunes el diario The Wall Street Journal (WSJ). De acuerdo con el rotativo, fotografías tomadas por agentes muestran “bodegas de dinero en efectivo”, que según la fiscalía es indicativo del gran volumen de las transacciones, que debieron “encender focos de alarma dado el tamaño de la operación de HSBC en México”. También destaca que funcionarios del banco reconocieron fallas en su legítimo negocio de transferir dinero en efectivo de sus clientes, una clase de operación que ya no realizan.

Tal y como sucedió en 2010, con el banco Wachovia –ahora Wells Fargo- que lavó al menos 160 millones de dólares que provenían de cárteles de la droga en México, el Departamento de Justicia y HSBC buscan llegar a un acuerdo para resolver la investigación criminal, lo que podría ser alcanzado durante las próximas semanas, prevé WSJ. El jueves próximo se realizará una reunión de ejecutivos de HSBC y funcionarios del Departamento de Justicia con legisladores en el Senado de Estados Unidos con el fin de analizar y discutir temas relacionadas con la pesquisa criminal, que se centra en “laxos cumplimientos de las regulaciones” en sus unidades internacionales, fallas que pudieron ser utilizadas para un “potencial financiamiento al terrorismo y por cárteles de la droga para “lavar” ganancias ilícitas”. Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC, admitió que “fallamos en detectar y controlar inaceptables” prácticas.

El caso de “lavado” de millones de dólares en HSBC se suma a los señalamientos de autoridades de Estados Unidos a Bank of America por presuntamente “lavar” dinero para la organización criminal de “Los Zetas”, dados a conocer también por The Wall Street Journal la semana pasada.

La investigación de referencia asume una gran importancia en momentos en que la Organización de las Naciones Unidas estima que el crimen organizado trasnacional obtiene ganancias por unos 870 mil millones de dólares al año, cifra que equivale a un 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Al lanzar una campaña de concientización sobre el tamaño y el costo de las redes delictivas transfronterizas, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló que el negocio más rentable para los delincuentes es el tráfico de drogas, con alrededor de 320 mil dólares al año, y la piratería, con 250 mil millones de dólares al año. Las ganancias de la trata de unas 2.4 millones de personas cada año, factura unos 32 mil millones de dólares al año. “Frenar esta amenaza trasnacional representa uno de los grandes desafíos mundiales de la comunidad internacional”, señaló Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC.
Lilia Arellano - Revista EMET


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 12-Jul-12 *#AMLO pedirá anular elección*