Featured Post

Garantizan con reforma política imposición de Peña Nieto

 
Garantizan con reforma política imposición de Peña  Nieto
Aprueban reforma para garantizar que presidente toma protesta en tiempos de crisis
18 congresos estatales aprobaron la reforma política que plantea dos iniciativas presidenciales preferentes por periodo de sesiones, regula la figura de presidente sustituto y se instauran mecanismos para garantizar la toma de protesta del presidente en tiempos de crisis, según esta reforma si por cualquier circunstancia el presidente no puede redir protesta en los términos constitucionales lo podría hacer en las mesas directivas del Congreso de la Unión y si en éstas últimas tampoco puede tomar protesta lo podría hacer ante el presidente de la Sumprema Corte de Justicia.

Posterior a esto, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas estatales y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

Y luego la declaratoria y la reforma serían enviadas al Poder Ejecutivo, quien las publicará en el Diario Oficial de la Federación detallando una fecha a partir de la cual regirán los cambios.

-Es deber de los legisladores asistir a toma de protesta de nuevo gobierno: PRI

En ese sentido el líder del sector juvenil del PRI, Canek Vázquez Góngora, calificó como desafortunada la postura del PAN respecto a la asistencia de sus legisladores a la toma de protesta del próximo presidente de la República, al señalar que deben tener una actitud institucional.

Lo anterior, luego de que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que será hasta su reunión plenaria, a celebrarse el mes de agosto, cuando determinarán si los legisladores panistas asisten o no a la toma de protesta del nuevo gobierno, el 1 de diciembre próximo.

Al respecto, el también diputado federal mencionó que “es deber de los legisladores asistir al acto protocolario, pues sería una irresponsabilidad no acudir”.

No obstante, manifestó que el PRI mantendrá en una actitud institucional y de respeto a las instituciones, en donde los mexicanos han depositado su confianza, por lo que habrá de esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) valide la elección antes del 6 de septiembre.

En tanto, el vocero del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, calificó como contradictoria la posición del Partido Acción Nacional (PAN).

Ello, al recordar que su partido tuvo una participación fundamental hace seis años, cuando el presidente Felipe Calderón tomó posesión como jefe del Ejecutivo federal y hubo una gran oposición, e incluso toma de tribuna por parte del PRD.

“Yo creo que no se valdría porque recordemos exactamente que el PRI jugó un rol muy importantísimo para que el presidente pudiera gobernar, a pesar de que había ganado con .56 de diferencia y aquí estamos hablando de más de seis puntos de diferencia”, expresó el legislador.

Jiménez Macías consideró que esta postura del PAN “es un juego. Ellos a lo mejor se están queriendo vender muy caro en una negociación, pero la verdad es que no tienen un sustento para asumir una posición así”
Karina Aguilar


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 12-Jul-12 *#AMLO pedirá anular elección*