Featured Post

En la elección del 1 de julio se dio la mayor compra y coacción de voto en la historia. (Lilia Arellano)

 
En la elección del 1 de julio se dio la mayor compra y coacción de voto en la  historia
De las inconsistencias denuncias por Ricardo Monreal y que suman 113 mil casillas, el IFE ya alistó el recuento de 143 mil paquetes de los cuales 50 mil tienen que ver con la elección presidencial
Para que ya no haya huevos en este país, la Secretaría de Economía advierte que el costo de este alimento pasará de 12 pesos con 50 centavos el kilo a 20 pesos. Aunque por otra parte los de Salud nos informan que no hay ningún problema con la epidemia aviar ya que ésta no daña a los mexicanos, así que tal y como aceptamos toda clase de argumentos que se nos presenten para convencernos de quien fue el ganador en la contienda presidencial, tenemos que ingerir huevos enfermos con la certeza de que somos inmunes, superpoderosos y, por lo tanto, nada nos puede dañar. Y así nos vamos, ya sin huevos, a observar como pondrán en libertad a los 66 detenidos por la comisión de delitos electorales ya que a ninguno le presentaron cargos considerados como graves según la FEPADE, la oficina que se mostró dispuesta a que le presentaran los ciudadanos sus quejas y a actuar de inmediato.

Aunque no solo fueron esos 66 detenidos, ya que según la PGR abrieron 865 investigaciones de los cuales sólo 78 culminaron con averiguaciones previas y fueron 787 las actas circunstanciadas, lo cual hace recordar que “París bien vale una misa”, o sea que ya después y con multas quedará todo arreglado y se dará paso a otro mandato que conocerá de las manifestaciones de inconformidad, por lo que se acuerde ya sea del Ejecutivo o del Legislativo y volveremos a la carga de las reformas no aprobadas, de las sí aprobadas, del estancamiento, etcétera, etcétera, de ahí la necesidad de una votación que de cuenta, efectivamente, de una mayoría sobre el registro de ciudadanos con edad y derechos vigentes para sufragar.

Y la preocupación, con todo y la estrategia y acciones realizadas, está presente y tan es así que en Los Pinos se reunieron con Felipe Calderón la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, la dirigencia nacional encabezada por Gustavo Madero y Cecilia Romero, los gobernadores panistas de Morelos y Sonora así como el representante de Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos. No faltó el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, quien horas antes hizo un llamado a los candidatos a recurrir a las autoridades electorales para resolver cualquier denuncia por la vía institucional, así como hizo referencia a la transición de la que dijo: “estamos trabajando para tener una transición ejemplar desde el punto de vista administrativo, para poder garantizar buenas condiciones a la próxima administración al inicio de su mandato el primero de diciembre”.

No pasará mucho tiempo, de seguir con estas reuniones, en que salga Felipe Calderón a informar de cuanto será el remanente que dejará en las arcas de la Nación para que su sucesor pueda manejar su presupuesto sin ninguna precipitación, tal y como lo hiciera Ernesto Zedillo cuando le entregó de prestadito el poder al PAN con Vicente Fox. Hablando del hombre de las víboras tepocatas, especie que le fue totalmente familiar ya que logró su incorporación rápidamente, hoy formalizaron la solicitud que da cuenta de la expulsión de las filas panistas de la que será objeto. Seguramente que la decisión de desincorporarlo de esas filas será recibida con beneplácito siempre y cuando llegue ese primero de diciembre y sea Peña Nieto quien asuma el poder. Tal vez hasta se declare priísta y Martita salga al lado de “gaviotita” como asesora.

En tanto los jóvenes del “#YoSoy132” han continuado con marchas esperando que su voz se escuche y la manifestación de protesta por el resultado electoral tenga alguna repercusión. A su descontento y rechazo al candidato del PRI, éste respondió a una televisora estadounidense que no tenía ninguna duda de su triunfo y de que recibió la confianza de la mayoría. Luis Videgaray, por su parte, dijo que están dispuesto a defender este triunfo que consideran inobjetable y que “hay alguien en este proceso que al parecer no sabe perder, lo hemos visto desafortunadamente que nunca ha sabido reconocer un resultado cuando le es adverso”.

Pero no sólo para AMLO hay esta posición de rechazo a los resultados, están los de la Alianza Cívica que manifiestan que en esta ocasión se dio la mayor compra y coacción de voto en la historia del País. López Obrador por su parte y al sostener que se mantendrá dentro de la legalidad, exigió el recuento de todos los votos de los 300 distritos electorales y sentenció que pese “a que algunos quisieran que renunciáramos, que abdicáramos a nuestro derecho, no lo haremos”. Por lo tanto y después de dejar en claro que no están pidiendo ningún favor al solicitar que se cumpla la Ley, ya que por el bien de la democracia deben contarse todos los votos, primero, y después, vendrá lo de la compra de votos, todo el dinero que invirtieron, la falta de imparcialidad y todo lo relacionado con los medios de comunicación.

De las inconsistencias denuncias por Ricardo Monreal y que suman 113 mil casillas, el IFE ya alistó el recuento de 143 mil paquetes de los cuales 50 mil tienen que ver con la elección presidencial lo cual dicen que representa un tercio de la votación. Ya se verá que aquello que tanto se le criticó a AMLO sobre la necesidad de un recuento voto por voto y casilla por casilla y que ahora resultó bandera del IFE para intentar captar la confianza de la ciudadanía, volverá a estar vigente y con mucha fuerza.
Lilia Arellano - Revista EMET



No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 27-Jun-12 *AMLO abarrota en su cierre en el D.F.*