Featured Post

El ejercicio de la Autoridad. (Twitter: @CamiloRamírez_ )


El ejercicio de la Autoridad
El terrorismo es una estrategia que, tanto el Estado como el crimen organizado, emplean para tomar control de la sociedad civil vía la afectación de la seguridad más elemental: el control de la vida y muere

Camilo Ramírez Garza

“Ahí donde la autoridad se viene abajo, el poder armado toma el relevo”

Paul Verhaeghe

La autoridad se gana en base a dos aspectos: respeto y sabiduría. En ese sentido, la autoridad se despliega como el efecto de un recorrido (pasaje) de vida que da cuenta por sí mismo que esa persona queda autorizada para realizar tal o cual cosa, y que dicho recorrido se ha realizado con honestidad y esfuerzo. Es decir, si habláramos de un boxeador no es lo mismo aquel que le fueron programando peleas solo con boxeadores de menor potencia y que además estaban comprados, a un boxeador que se mide con verdaderos oponentes de y llega a ser campeón de manera honesta. El primero, de ganar, lo hace mediante la trampa y el engaño, deslegitimándose a sí mismo, mientras que el segundo se va convirtiendo en autoridad en su área, en la medida que avanza, pues nadie le ha regalado o vendido sus trofeos, sino que los ha ganado en base al esfuerzo y dedicación, está probado.

Quien pierde la autoridad a menudo recurre a otras medidas (“Patadas de ahogado”, se dirá) para intentar restablecer algo del poder perdido. Dichas estrategias que se despliegan ante la pérdida de autoridad real regularmente terminan por minar más la poca legitimidad que se tenía, sea porque se ha gritado, se ha golpeado, amenazado o porque se toman las armas para producir un daño directo al cuerpo, es decir, ante la pérdida de la verdadera “potencia” que emana del respeto y el honor a la propia función (parental, docente, gobernante) se convierte alguien en pre-potente, es decir alguien que requiere hacer un despliegue de fuerza física o armada para atemorizar al otro y así poderlo controlar, ya que ha perdido la autoridad que lo autorizaría en base al respeto al otro y a sí mismo.

El terrorismo es una estrategia que, tanto el Estado como el crimen organizado, emplean para tomar control de la sociedad civil vía la afectación de la seguridad más elemental: el control de la vida y muere. Con lo cual reciben de la sociedad civil, miedo si la estrategia les funciona o una desautorización que ellos mismo lanzaron sobre sí y que va haciendo que la confianza en su autoridad sea insostenible. Ante el triunfo vía el fraude y la mentira quien pierde más es quien se intentó legitimar por esa vía ilegal, pues ganó deshonestamente, independientemente del “Haiga sido como haiga sido”, sus funciones tendrán la marca del montaje y la falsificación.

La autoridad, por otro lado, que deja de lado el despliegue infantil de la potencia en su manifestación violenta (verbal, física y/o armada) transita por la inclusión y el diálogo y sobre todo el ejercicio crítico sobre el otro, pero sobre todo, hacia si mismo. Solo así, quienes son guiados por dichas figuras de autoridad (padre, maestro, político, etc.) decidirán “hacer caso”, no por miedo sino por respeto a quien dirige, justo porque es un honor dejarse guiar por su experiencia y consejo, no como “borregos” sino como hijos, alumnos y ciudadanos libres que, habiendo experimentado una figura de autoridad que los respeta y se respeta a sí misma, puede legitimarse para guiarlos en la vida en un aspecto muy concreto, como el caso de un jefe en el trabajo, un maestro o un padre de familia.

http://columncamilo.jimdo.com

Twitter: @CamiloRamírez_
Camilo Ramírez Garza - Opinión EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 10-Julio-12 *se autoasignan magistrados del TEPJF 500 mil pesos*