Featured Post

Desde hace años la Comisión Nacional Bancaria sabía de lavado de dinero en HSBC


Desde hace años la Comisión Nacional Bancaria sabía de lavado de dinero en  HSBC
México hizo "reclamos y observaciones" a HSBC en el Reino Unido acerca del comportamiento de su filial, que llegó a enviar en 2007-2008 hasta 7.000 millones de dólares a Estados Unidos.




La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló hoy que detectó hace años la debilidad de los controles antilavado del banco británico HSBC en México, pero evitó pronunciarse sobre si ha habido o habrá sanciones para la entidad relacionadas con delitos de lavado de dinero.

"Tuvimos diversas reuniones todas las autoridades financieras con el banco a lo largo de todos estos años con la insistencia absoluta en la necesidad que había de mejorar los controles antilavado en el banco", dijo hoy en entrevista con RadioFórmula el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz.

El funcionario mexicano explicó que en 2007 a la filial mexicana de HSBC se le detectaron 4.890 cuentas con transacciones inusuales y se le enviaron 7.217 alertas en este país. En 2008, agregó, se le hicieron saber "las preocupaciones" que tenían "todas las autoridades financieras por la falta de control en materia de lavado".

México hizo "reclamos y observaciones" a HSBC en el Reino Unido acerca del comportamiento de su filial, que llegó a enviar en 2007-2008 hasta 7.000 millones de dólares a Estados Unidos, mucho más que otras entidades bancarias radicadas en México.

Según Efe, a fines de 2008 y principios de 2009 "el banco finalmente tomó medidas muy duras" como "cerrar la recepción de depósitos de dólares en efectivo al público" y también "estableció un proceso un mecanismo muy agresivo de cierre de cuentas que no contaran con la información adecuada", lo que hizo que las "preocupaciones" mexicanas disminuyeran "de manera marcada", agregó Babatz.

El funcionario cree que el problema mayor para HSBC en las imputaciones que enfrenta en EU es que en ese país "operaba con la subsidiaria en México sin tomar en cuenta la debilidad de los controles que tenía el banco mexicano, que la misma autoridad mexicana estaba señalando".

Sobre el aspecto concreto de si México ha sancionado al HSBC por no prevenir actos de lavado de dinero en el país, Babatz evitó dar una respuesta concluyente.

"En ese tema particular es muy importante decir que (...) desgraciadamente el marco legal en México no nos permite a la CNBV comentar acerca de casos donde las sanciones no hayan quedado firmes", señaló.

"El único que puede hablar de estos temas antes de que las sanciones queden firmes o sean cosa juzgada es el propio banco", añadió el máximo responsable del regulador mexicano.

En México "la falta de controles, de diligencia, para prevenir estos temas son faltas administrativas o pueden resultar en faltas administrativas que no están todavía completamente resueltas al no haber quedado firmes".

Babatz consideró que "sería muy relevante" para México "que este capítulo fuera cerrado en los términos en los que el banco lo comenta, con la actitud con que el banco comenta en sus comunicados acerca de reconocer los errores que se cometieron".

En el análisis del caso que hoy realiza Senado estadounidense este ha mostrado "gran preocupación" por las malas prácticas del banco británico HSBC, que ya se ha disculpado en ese país, no así en México.

La CNBV es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas, que sirve para supervisar y regular a las entidades financieras que operan en México.
Redacción EMET


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 13-Jul-12 *Show pro #EPN de la CONAGO*