Featured Post

#ConfesionesDeMadrugada Mineros y ejidatarios toman mina en Durango; empresa canadiense viola libertad sindical, acusan


Mineros y ejidatarios toman mina en Durango; empresa canadiense viola libertad sindical, acusan
Fotografía: especial


■ Durango, Dgo.- Trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros y ejidatarios de Bermejillo, Durango, tomaron ayer conjuntamente las instalaciones de la mina San Pedro, manejada por la empresa de capital canadiense Excellon Resources de México en protesta por el incumplimiento del contrato firmado hace cinco años con los campesinos para construir una planta de agua y por violaciones a la libertad sindical, entre otros.

Los mineros, pertenecientes a la sección 309, asumieron esta determinación debido a que en el recuento realizado en días pasados directivos y el representante de la empresa, Pablo Gurrola, intimidaron y presionaron a los trabajadores para evitar que resolvieran a qué sindicato pertenecer.


Los ejidatarios demandan que Excellon cese la depredación del medio ambiente y se comprometa a la conservación de recursos no renovables. También exigen que deje de explotar terreno fuera de las mil 100 hectáreas concesionadas durante 30 años, por las que paga 5 mil pesos por héctarea anualmente.

Desde hace cuatro años, tras la firma del contrato de arrendamiento de esa extensión, la empresa se comprometió a construir una planta de agua y a otorgar concesiones a los ejidatarios para el transporte de los trabajadores, y del comedor, lo cual ha incumplido, a pesar de que los campesinos tienen 600 mil acciones de la minera.

De esta manera, el domingo 8 de julio de 2012 los ejidatarios del municipio de Bermejillo, Durango, y los trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Mineros, tomaron las instalaciones de la mina San Pedro, de la cual se extraen entre mil 300 y mil 500 toneladas de plata, de las 4 mil que, según datos de 2010 de la Secretaría de Energía, se produjeron en el país.

Además, la empresa se ha negado al diálogo con los representantes de la comunidad, y a través de su subdirector de asuntos laborales, Pablo Gurrola, también ha actuado en contra de los trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Mineros, ya que en el recuento sindical del 5 de julio los directivos de esa empresa maniobraron para impedir con arbitrariedades, amenazas de violencia y terrorismo empresarial, que se manifestara la libre voluntad de los trabajadores en la mina para que ellos eligieran el sindicato de su preferencia entre tres opciones, dos de ellas falsas y patrocinadas por la empresa.

Una es encabezada por el grupo de Carlos Pavón Campos; la otra es representada por un inexistente sindicato Adolfo López Mateos, que sólo es un membrete creado por Excellon Resources de México para tener un sindicato blanco a su servicio.

El Sindicato Nacional de Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que los ejidatarios y los auténticos trabajadores no están dispuestos a aceptar las condiciones lesivas a sus intereses comunes que pretende imponer Excellon Resources de México. Sostuvo que, en Canadá, la matriz enfrenta acusaciones graves ante las autoridades de esa nación por la violación sistemática de los acuerdos que posibiliten una convivencia legal no agresiva ni atentadora de la dignidad de ejidatarios y trabajadores.

En junio, los ejidatarios presentaron una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en Canadá, por incumplimiento de contrato y ruptura del diálogo.
Redacción Emet - Jornada


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 4-Jul-12 *¿No que elección limpia?¿Porqué el VOTO X VOTO?*