Featured Post

#ConfesionesDeMadrugada *El Venadito*, no solo traficante de armas; era funcionario de SSPF y ofrece servicios a la PGR

 
Gabriel Ábrego García, "El Venadito" - fotografía especial


■ Ciudad de México.- Gabriel Ábrego García, acusado de traficar armas y explosivos del Ejército a cárteles de la droga, no sólo era funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, también es prestador de servicios de la Procuraduría General de la República.

Ábrego García, "El Venadito", obedecía a tres amos de manera simultánea: al grupo criminal de La Resistencia, conformado por integrantes de los cárteles del Golfo, Milenio y la Familia para quienes presuntamente traficaba armamento, según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/148/2011; así como a la SSP federal desde 2006 y, además, es prestador de servicios de PGR.


Aunque la SSP y la PGR han sido las responsables de la indagatoria en contra de Ábrego García, ambas instituciones han ocultado que era funcionario público y proveedor del propio Gobierno federal durante el mismo periodo en que se supone proveía de armas, cartuchos y explosivos a La Resistencia.

Al trabajar en ambas dependencias, Ábrego García tuvo acceso a información privilegiada que pudo haber proporcionado al crimen organizado. Sin embargo, ninguna ha rendido cuentas de cómo ingresó a sus filas, quién lo recomendó y si contaba con cómplices en el interior de las instituciones.

En días pasados se dio a conocer que Ábrego García, actualmente recluido en el penal federal del "Occidente", en Jalisco, ocupó en 2006 el cargo de instructor de armamento en el Instituto de Formación de la Policía Federal, y tres años después asumió el rango de suboficial de la División de Seguridad Regional de la corporación.

Desde febrero de 2010 hasta principios de 2012, cuando "El Venadito" fue detenido, trabajaba con Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división. Incluso, en su declaración ministerial, Ábrego García afirmó que proveía de armas al mando federal, para uso personal, y además se encargaba de darles mantenimiento.

Según la información recabada, "El Venadito" realizaba presuntamente las mismas labores para el titular de la SSP, Genaro García Luna.

La averiguación previa que se sigue contra el funcionario de la SSP inició luego de un operativo realizado en contra de una célula de La Resistencia, donde se aseguraron armas que presuntamente provenían del Campo Militar número 1 y que habrían sido canalizadas por Ábrego García y su padre Gabriel Ábrego Vargas al crimen organizado.

Ábrego Vargas fue detenido en Tlalnepantla en abril de 2011 por la Policía Federal; sin embargo, "El Venadito" siguió laborando en la SSP, pese a que los mandos conocían su relación con el detenido.

Gracias a sus buenas relaciones con los mandos de la SSP, Ábrego García obtuvo en 2009 dos contratos por adjudicación directa asignados por la Dirección de Adquisiciones de la PGR.

El primero es el PGR/AD/CN/SIMP/004/2009 asignado para "cursos de capacitación para servidores públicos", con vigencia de abril a diciembre de 2009, cuando Ábrego García era instructor en la SSP.

El segundo contrato es el PGR/AD/CN/SIMP/006/2012 por concepto de "servicio de impartición de capacitación" que tiene vigencia del 1 de enero al 30 de diciembre del 2012.

De acuerdo con el artículo 50 de la ley Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Gobierno federal, como funcionario público, Ábrego García tenía prohibido obtener un contrato de alguna dependencia federal.

Hasta el momento, la SSP no ha desmentido que García Ábrego labore en la dependencia, pero tampoco ha aclarado su función en la Policía Federal, si pasó los exámenes de control de confianza, ni su cercanía con Cárdenas Palomino.

Actualmente, Cárdenas Palomino se encuentra en el centro de atención pública luego del enfrentamiento entre policías federales ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 25 de junio, por una infiltración de la corporación por parte del crimen organizado, según la información oficial proporcionada por la dependencia.

La SSP y la PGR tendrán que rendir cuentas sobre las funciones de Gabriel Ábrego García en ambas dependencias.
Redacción Emet - reforma


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 4-Jul-12 *¿No que elección limpia?¿Porqué el VOTO X VOTO?*