Featured Post

Cómputos distritales: determinación de consejos distritales la apertura de paquetes: IFE



Cómputos distritales: determinación de consejos distritales la apertura de paquetes: IFE
Fotografía: especial


► México, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que solo los consejos distritales determinarán el número y las causas por las que los paquetes electorales serán abiertos para el recuento de los votos de la elección presidencial.

"La determinación de las causales es facultad exclusiva de los consejos distritales y se realiza de manera casuística", dijo Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE en la sesión extraordinaria convocada este martes por la noche.


"A nadie le conviene alterar los ámbitos de competencia e impedir que se cumplan las etapas del proceso electoral", agregó.

La coalición de partidos de izquierda, Movimiento Progresista, que representa el candidato Andrés Manuel López Obrador solicitó la tarde del martes al IFE el recuento de votos la totalidad de las casillas dispuestas en el país en la jornada electoral.

Este miércoles, los 300 consejos distritales comenzarán el conteo de votos de las 143,132 casillas que se instalaron el 1 de julio. El resultado que arroje el conteo será dado a conocer el domingo 8 de julio. Este será el resultado oficial de la elección que dará el organismo electoral.

El consejero Alfredo Figueroa dijo en el instituto no hay ninguna “posición de resistencia a abrir algún paquete electoral” que tenga inconsistencias y que cumpla con las causales directas que la ley establece.

Las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) aprobadas en 2007 contemplan en el artículo 295 cuatro causales para abrir los paquetes electorales y llevar a cabo un recuento de votos: que exista una diferencia igual o menor a 1% entre el primero y segundo lugar y que el segundo lugar pida un recuento; que todos los votos en una casilla sean para un único partido; que el número de votos nulos sean mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar; y cuando hay evidencia de alteración del paquete.

Este martes, la Comisión de Organización Electoral y Capacitación del IFE calculó que entre 45,000 y 50,000 paquetes electorales podrían ser abiertos para realizar un recuento.

El equipo del candidato Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por el Movimiento Progresista, afirmó haber detectado varios tipos de irregularidades en al menos 113,855 casillas de la elección presidencial del 1 de julio, por lo que solicitaron al Consejo General del IFE un recuento de todos los votos.

La cifra equivale al 79.5% de las 143,132 casillas que se instalaron en la jornada electoral. En conferencia de prensa, López Obrador insistió en que solicitarán la apertura de los paquetes electorales para su recuento.

"No podemos dejar de participar, de acudir a las instancias legales, porque aunque algunos quisieran que renunciáramos, que abdicáramos a nuestro derecho, vamos a hacer uso del derecho que tenemos en conformidad con la ley para pedir que se limpie, se transparente la elección".

"No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que dice la ley", dijo López Obrador en una conferencia de prensa un día antes de que el IFE inicie el cómputo distrital de los votos.

Durante la sesión extraordinaria del IFE, los representantes del Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistieron ante el pleno del Consejo General sobre la importancia de abrir todos los paquetes para su recuento.

Ricardo Cantú, del PT, señaló que "si se abren todos los paquetes electorales, la transparencia (del proceso) sería total", y pidió una respuesta contundente del IFE ante esta demanda, pues de lo contrario, dijo, se podría volver a llamar a la movilización social, como se hizo en 2006 cuando el candidato Andrés Manuel López Obrador tras ser declarado perdedor de la contienda electoral encabezó una “resistencia civil” que consistió en instalar un campamento por casi tres meses en avenida Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la Ciudad de México.

“No estamos sesionando para limpiar la elección ni para ordenar a los consejos distritales que limpien la elección”, dijo el consejero electoral, Marco Antonio Baños, quien aseguró que la autoridad electoral no va a actuar de acuerdo con lo que señale un actor político, sino que resolverá de acuerdo a la ley.

“Aquí se hacen amenazas de que si el Consejo General no toma la decisión (de abrir los paquetes) habrá movilizaciones”, dijo Baños ante las declaraciones de los representantes del PRD y PT.

El consejero aseguró que las movilizaciones son responsabilidad de los partidos que las convoquen, no de los consejeros electorales.
Redacción Emet - cnn



No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 27-Jun-12 *AMLO abarrota en su cierre en el D.F.*