Featured Post

Comerciantes incrementan precio de huevo ante posible importación


 
Comerciantes incrementan precio de huevo ante posible importación
Fotografía: especial


■ Ciudad de México.- El precio del huevo blanco se disparó hasta en 23 pesos máximo al mayoreo en la Central de Abasto del Distrito Federal, mientras que el pollo por pieza de pierna y muslo rebasó los 30 pesos máximo, como consecuencia de la alerta sanitaria por el brote de gripe aviar.

Ante una posible importación de productos avícolas, los comerciantes incrementaron el precio del huevo y el pollo que alcanzó incluso a las tiendas minoristas del DF, donde el kilogramo del huevo blanco se vende en 25 pesos.


En el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) se puede constatar que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Mientras que el kilogramo al menudeo se cotizaba en 16 pesos a inicios de junio, para comenzar a incrementarse y superar los 20 pesos.

El problema no sólo se registra en el centro del país, sino también en el norte, donde el huevo blanco al menudeo pasó de 18 pesos a 35 en Nuevo León.

Por ejemplo, la tapa con 24 huevos que costaba 40 pesos, ahora se cotiza en 45 ó 48 en los centros comerciales de la entidad.

Para el precio del pollo, SNIIM, el pollo entero al mayoreo se cotiza desde 24 pesos en el DF hasta los 38 pesos en Zacatecas.

Mientras que el pollo en piezas tiene diversos precios, por ejemplo, la pechuga se vende  en un mínimo de 42 pesos el kilogramo en centrales de abasto del DF, hasta en 49 pesos en Querétaro. Mientras que la pierna y muslo alcanza máximos de 35 pesos.

abasto. Cabe recordar que la Secretaría de Economía realiza una serie de negociaciones para poder importar huevo a bajo costo; uno de los países podría ser Estados Unidos, en donde el producto cuesta 25 pesos. Sin embargo, los vendedores ya se adelantaron a incrementar los precios avícolas.

Cabe destacar que México es el quinto productor de huevo a nivel mundial, con 108 millones de cajas, mientras que China es el primer productor. Siendo Jalisco la entidad productora más importante, con 1.2 millones de toneladas de blanquillo al año, de los 2.4 millones que produce el país, es decir, genera el 50 por ciento de la producción nacional.
Redacción Emet - crónica




No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 28-Jun-12 *La nueva víctima mediática, Carlos Marín*