Featured Post

Cantidad importante de docentes solicitaron licencia durante comicios



Cantidad importante de docentes solicitaron licencia durante comicios
Fotografía: especial


■ Ciudad de México.- De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, en el primer trimestre del año, 15 mil 479 docentes pidieron licencia sindical y 2 mil 923 solicitaron una comisión sindical. A lo anterior hay que agregar los 3 mil 388 maestros adscritos a una "unidad administrativa dentro del sector educativo", sin funciones académicas o educativas, rubro que en 2011 no aparece en el catálogo de comisiones.


La organización Mexicanos Primero detectó el año pasado, al analizar las bases de datos, que la mayoría de los comisionados sindicales está adscrito a un centro de trabajo denominado AGS, clave con las que se identifica a las oficinas del SNTE, dentro de las Secretarías de Educación estatales. En total, en el primer trimestre del año se documentan 21 mil 790 licencias y comisiones sindicales para realizar un trabajo sindical.

Las primeras no tienen goce de sueldo. Estas cifras contrastan con los datos de 2011, cuando se otorgaron en total 4 mil 062 comisiones sindicales y 7 mil 577 licencias sindicales.

● A la baja

Mientras tanto, las comisiones académicas prácticamente permanecieron igual, 3 mil 897 y 3 mil 159, en 2012 y 2011, respectivamente. Las licencias que sí bajaron fueron las que solicitaron los maestros para ocupar un cargo de elección popular, al pasar de 6 mil 647, en el primer trimestre de 2011, a sólo 385 en el mismo periodo pero de 2012.

Lo relevante es que 5 mil 751, es decir, el 86 por ciento de las licencias para ocupar un cargo de elección popular en 2011, fueron solicitadas en el Distrito Federal, a pesar de que no hubo elecciones en la capital del país, pero sí en el Estado de México y en dicha entidad ningún maestro solicitó licencia para contender por un cargo de elección popular.

De acuerdo con la SEP, el DF y el Estado de México son las entidades con el mayor número de licencias por comisión sindical.

"Ambas entidades federativas representan el 71.5 por ciento de las comisiones sindicales y el 39 por ciento de todas las licencias a nivel nacional", señala el informe cuya fecha de publicación se adelantó casi un mes.
Redacción Emet - reforma



No te pierdas y comparte Programa ESCUCHARTE con el Dr. @sladogna 27-Jun-12 *Morir de Vergüenza*