Featured Post

Calderón cabildea llamadas de felicitación a Peña; lo comunica con sus amos. (Lilia Arellano)

 
Calderón cabildea llamadas de felicitación a Peña; lo comunica con sus  amos
También felicitaron a Peña Nieto los mandatarios de Guatemala y de Colombia, Otto Pérez Molina y Juan Manuel Santos, respectivamente, ambos cercados en su poder por los ordenamientos que llegan de los EUA




En el béisbol dicen que el juego no se acaba hasta que se acaba y lo mismo está sucediendo con el proceso electoral que no es válido decir que culminó el primero de julio y mucho menos puede hablarse de triunfos contundentes cuando no se ha llevado a cabo el recuento formal de los sufragios. Aceptar que por las reuniones y los actos que celebran triunfos ya sea en las elecciones para Presidente o para gobernador, cuando las diferencias no se antojan suficientes, tenga el electorado que doblar las manos y admitir que su candidato ha sido derrotado sin que se hubieran atendido, investigado y resuelto todas las denuncias presentadas, es presenciar una vez más la película que ya vimos hace seis años cuando ninguna demanda sobre violaciones a la Ley Electoral tuvo la validez, el peso suficiente como para modificar el resultado que se dio desde muy temprana hora, aunque posteriormente quienes participaron en ese fraude, en una confesión de “mea culpa”, aceptaron que fueron muchos los renglones que incidieron en el triunfo que le adjudicaron a Felipe Calderón.

Se sabe que el michoacano estuvo muy atento al teléfono y no precisamente para recibir llamadas sino para hacerlas. Habremos de notar que quienes le hablaron al mexiquense para felicitarlo por el resultado presentado en un conteo rápido realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) forman parte de ese equipo con el que Calderón, en los últimos tiempos, se empeña en servir, en quedar bien, en, incluso, apoyar económicamente. Hacer el cabildeo de rigor para que felicitaran al supuesto triunfador de la contienda con el fin de ejercer mayores presiones era una encomienda del inquilino de Los Pinos y es así que llamó Mariano Rajoy, quien tiene ahora más que nunca un especial interés en mantener espléndidas relaciones con el gobierno mexicano y que esto sea inmediato, que se sustente fuertemente en el presente porque intenciones y formas serán muy similares con el sucesor.

Y para que esas relaciones se den tiene que haber intereses muy profundos de por medio. Para ejemplificar hablaremos de los que tienen grupos españoles en Quintana Roo. Muchos de ellos tienen créditos con la banca y sus desarrollos están perfectamente ubicados. Los terrenos fueron el aval para obtener los empréstitos y, al nacionalizar los bancos, resultaría que el gobierno español sería el propietario de muchos inmuebles en todo el país, no solo en tierras quintanarroenses y como es sabido tal acción está prohibida por la Ley, aunque como suele suceder y una muestra de ello está en la fusión Banamex-City Group, en donde se demostró que parte de las acciones ya eran propiedad del gobierno norteamericano, lo que levantó una ola de protestas y hasta la fecha solo ha quedado en eso, tendremos que esperar quien sabe cuanto tiempo no para que los dictados legales se cumplan sino para que se realicen las modificaciones que las conviertan en legales.

También felicitaron a Peña Nieto los mandatarios de Guatemala y de Colombia, Otto Pérez Molina y Juan Manuel Santos, respectivamente, ambos cercados en su poder por los ordenamientos que llegan de los EUA, de donde también Barack Obama hizo lo propio con el candidato virtualmente ganador y al que considera debe tener de su lado en los momentos en los que también en su país habrá elecciones y el se apunta para la reelección. O ¿acaso el voto de los migrantes no cuenta? De ahí que una vez que se conociera que la mayoría de sufragios emitidos en aquellas tierras fueron a favor de Josefina Vázquez Mota, tuviera Calderón que salir a darle el triunfo al priísta de tal suerte que la lectura fuera clara y éstos sufragios de mexicanos en aquellas tierras giren hacia el afroamericano. En cuanto a Catherine Ashton, representante de la Unión Europea, también habremos de tener en consideración que se apoyaron en el dinero con el que cuenta FMI para su rescate y que este Fondo recibió una cuantiosa suma “donación” que le entregó don Felipe sin que mediara ninguna autorización del Poder Legislativo.

Así pues no se trata de las relaciones internacionales que forjara el mexiquense, ni siquiera se acerca a un trabajo de su equipo, fueron los cabildeos de Calderón que le servirán sin duda a Barack Obama para cumplir su deseo de ser reelecto. Solo fue el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno británico, William Hague, el que dicen hizo la llamada de felicitación. O sea un burócrata menor de ese país. Por lo tanto, la validez de tales recepciones tiene sus asegunes y no cuenta con ese peso relacionado con la presión que pretenden presentar, no si se hace un análisis profundo y no se lanzan opiniones sólo por desear aplacar ánimos y como argumento de convencimiento de que ya no habrá marcha atrás. Ya sería el colmo que algunos mexicanos consideraran que por este tipo de felicitaciones telefónicas se tuviese que aceptar que ya no hay marcha atrás sobre los resultados de un conteo rápido por más que nos digan que está muy probado en el extranjero y que es famoso por su efectividad. ¿Será que donde lo probaron había analfabetas, miserables, desempleados y muchos jodidos como aquí?

Lo mejor, lo más sano, es que se transparente la elección, lo cual no será fácil ya que llevaría a la anulación en la presidencial. Muy difícil será aceptar que no hubo ningún ingreso extraordinario que rebasara el tope de campaña y, aún si éste existe, dirán que no tuvo influencia para la emisión del voto y, por lo tanto, pueden darse el lujo de invalidar todas las denuncias acumuladas al respecto. Ni que decir de que pueden considerar que tampoco influyó en los votantes que se les ofrecieran dádivas y argumentaran carecer de pruebas sobre la compra de sufragios. Todo ello de ninguna manera significa transparentar la elección. Tampoco puede exigirse en ese terreno limpieza ya que ésta estuvo ausente durante toda la campaña según se ha denunciado. Los resultados aún son inciertos y lo que pueda presentarse en los próximos días tampoco puede preverse.
Lilia Arellano - Revista EMET


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 29-Jun-12 *Contratos del EDOMEX con conductores de radio y TV*