Featured Post

Ayuntamiento de Cuernavaca pretendía defraudar a un banco


Ayuntamiento de Cuernavaca pretendía defraudar a un banco
Fotografía: especial


■ Cuernavaca, Mor.- El Ayuntamiento de Cuernavaca intentó defraudar a BBVA Bancomer, que le había otorgado un empréstito por 300 millones de pesos para solventar parte de la deuda de los 600 millones de pesos con el Banco del Bajío, y que la comuna, a través de su Tesorera, Alma Graciela Domínguez Torres, estaba desviando para el pago de acreedores no identificados.


La entidad bancaria Bancomer hizo el préstamo con la intención de que se renegociara con ellos la deuda adquirida por el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, con el aval del Congreso del estado y el cabildo capitalino, pero a tiempo se percató que se estaba utilizando para otros fines, como el pago a otras instituciones bancarias a cuentas de diversas personas.

Entre otras, Bancomer pidió a Banamex bloquear la cuenta y la devolución del dinero con que la comuna pretendía liquidar el adeudo de 53 millones de pesos que tiene con la empresa PADIMEX, SA. de CV., que por ese motivo tiene demandada por la vía civil a la comuna capitalina y que reclama por la vía penal la restitución de ese recurso que prestó en diciembre de 2011 al municipio.

Y es que, de acuerdo a un documento dirigido por Javier Montero Morales, subdirector de prevención de fraudes de Bancomer,  a Javier Barragán Santoyo, responsable del SPEI de Banamex, el 28 de marzo del presente año, le solicita bloquear 10 cuentas y devolverle hasta 84 millones 818 mil 833 pesos.

La misma acción la realizó a otras instituciones, como Santander, HSBC, Banorte, Banco del Bajío, y una cuenta que se alcanza a leer como pago a ter…; que, en el acumulado, representaban un quebranto a Bancomer hasta por 154 millones 308 mil 357 pesos, los cuales, por su cuenta, fue recuperando, hasta totalizar 262 millones de pesos, sin recuperar los 38 restantes.

Para evitar el fraude que estaba siendo fraguado desde la tesorería municipal en su contra, con o sin el conocimiento del alcalde Sánchez Gatica, cuya responsabilidad no puede evadir como máxima autoridad del ayuntamiento, Bancomer señaló a Banamex y a las otras instituciones involucradas:

 “Bancomer confirma no reconocer dichos movimientos (pagos) y/o registros de cuentas (…) y con la finalidad de evitar la consumación del delito, es procedente restituir los recursos”.

A la encargada de despacho de la Tesorería, Alma Graciela Domínguez, Bancomer le depositó los 300 millones el 27 de marzo, quien inició la serie de pagos a destinatarios no bien definidos ese mismo día y hasta el siguiente, cuando el agraviado detectó que se estaba cometiendo un intento de fraude en su contra.

Se desconoce si BBVA Bancomer ha iniciado o iniciará una denuncia penal de hechos por estas acciones, luego de que, en una carta dirigida el 20 de abril a la institución, el alcalde Rogelio Sánchez Gatica le pide un plazo de 180 días para reintegrar el faltante, término que se vence el próximo 20 de octubre.

► Presidente Municipal y ex tesorero responsables del extravió de 53 mdp

El presidente Rogelio Sánchez Gatica y el ex tesorero de Cuernavaca, Nelson Torres Mondragón, deberán responder por el destino de los 53 millones de pesos que el Grupo Empresarial Padimex prestó a la administración capitalina y que hoy forman parte del enorme hueco financiero del municipio, expresó el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esaú Alquicira Urióstegui.

El perredista calificó de insuficiente la versión con que el alcalde Sánchez Gatica se deslindó del ejercicio de los 53 millones de pesos, al sostener que él solamente instruyó la utilización de cinco millones en el pago de aguinaldos 2011.

Alquicira Urióstegui le demandó el descargo de responsabilidades del entonces tesorero municipal, Nelson Torres Mondragón, que además del propio Sánchez Gatica, era la única persona autorizada para disponer de los recursos que se recibieron de manera mancomunada.

Sostuvo que todos los movimientos, desde la adquisición de esa deuda mediante la figura de préstamo mutuo hasta su utilización en cualesquiera de los rubros a donde fue a parar, se realizaron de manera ilegal y “sin la autorización del Cabildo, sin justificación o sin que se haya explicado el destino de esos recursos, pues los cortes de caja son omisos en relación a dicho préstamo”.

Por ello insistió en que “la presente administración debe explicar detalladamente el estado real de las finanzas públicas, justificando las erogaciones con la respectiva documentación”.
Redacción Emet - diario Morelos/Jornada



#YoLibrementeOpino 2-Julio-12 *Sobre la jornada electoral del 1-Julio-12*