Featured Post

AMLO irá paso a paso. (Lilia Arellano)

 
AMLO irá paso a  paso
No será, como ya se esperaba e incluso anunció el mismo primero de julio, si no hasta que se tenga certeza plena de que se respetó el voto ciudadano y se conozca el cómputo final que se acepten los resultados




En el centro del país, en la capital de la República, en lo que llaman el “bastión” de la izquierda, se vive una calma chicha que apenas entrada la tarde de ayer se vio alterada con la primera de muchas manifestaciones de inconformidad sobre los resultados de la jornada electoral que se esperan. Como suponían en todas las dirigencias estatales, en las municipales y gran parte de los que conforman los Comités Ejecutivos de los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador, se impugnará la elección. En conferencia de prensa, el candidato presidencial fue muy claro al señalar que sólo aceptará el resultado una vez que tenga la certeza del número de votos que le corresponden a cada uno de los dos candidatos finalistas. Subrayó que se utilizaran todas las herramientas legales que existen para defender el sufragio al tiempo de señalar que la contienda fue “ a todas luces inequitativa y plagada de irregularidades”.

No será, como ya se esperaba e incluso anunció el mismo primero de julio, si no hasta que se tenga certeza plena de que se respetó el voto ciudadano y se conozca el cómputo final que se acepten los resultados. Manifestó que de ninguna manera está deprimido o decepcionado e incluso aclaró con respecto a la firma del pacto de civilidad elaborado por el IFE: “en el mismo convenio se establece que se va a respetar la legalidad, yo no suscribí ese convenio para cancelar mis derechos como ciudadano. No puedo aceptar ninguna ilegalidad”. El seguimiento a los resultados de los cómputos distritales tiene ahora la mayor atención y de ahí que se exija total transparencia, limpieza en todo el proceso. “Vamos a pedir la revisión de actas y en algunos casos el conteo de las boletas”.

Es claro que no omitió referirse a los gastos excesivos y advirtió: “tenemos pruebas que en el Estado de México gastaron mil 800 millones de pesos en despensas, podemos decir que compraron un millón de votos por lo menos y esto se dio en otros estados”. Otro de los apoyos a los que hizo referencia fue el otorgado por las televisoras y otros medios de comunicación de los cuales, dijo, patrocinaron a Peña Nieto y eso no pasa en ningún país del mundo, eso lo vamos a fundamentar, pero primero vamos a participar en los cómputos distritales. Permanecieron junto al tabasqueño los dirigentes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano: Alberto Anaya, Jesús Zambrano y Luis Walton, respectivamente. Los asistentes a la llegada del tabasqueño corearon: “¡Presidente, Presidente, Presidente!!!” seguido de ¡¡¡¡Fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña!!!!” para rematar con un “¡no estás solo, no estás solo!”.

En este terreno de las irregularidades habrá que ver si la renuncia de Josefina Vázquez Mota, el reconocimiento temprano de la derrota, cancela la denuncia presentada por los panistas y que habla de la operación electoral financiada con tarjetas vía banca Monex y, de ser así, exigir que se siga la ruta del dinero hasta conocer de dónde provino. También los blanquiazules presentaron otra queja por que se rebasó el tope de campaña y presentaron como prueba el arrendamiento de aeronaves y los costos de mucha de la publicidad y propaganda utilizada. ¿Basta con el retiro de la panista para que tales queden sin efecto, para que no se sigan? Parecería que es labor de ese partido, de sus dirigentes, exigir que su denuncia tenga la investigación correspondiente ya que de otra manera además de las derrotas sufridas tendrán el total descrédito y el costo de ello es muy alto, además de que una vez que se entrega el poder o mejor dicho que se devuelve, resulta aventurado pronosticar el futuro.
Lilia Arellano - Opinión EMET


No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 28-Jun-12 *La nueva víctima mediática, Carlos Marín*