Featured Post

Versión estenográfica de #AMLO en el #segundoDebate

 
Versión estenográfica de Andrés Manuel López Obrador en el segundo  Debate
Voy a gobernar para todos, para ricos y para pobres, para los que viven en el campo y para los que viven en la ciudad. Voy a gobernar -desde luego- para mis simpatizantes; pero también para mis adversarios


Versión estenográfica de las intervenciones del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el segundo debate organizado por el Instituto Federal Electoral en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

PRIMERA INTERVENCIÓN DE AMLO
Amigas y amigos, buenas noches. Estamos a pocos días de lograr una gran transformación para la vida pública del país por el bien de todos y para gloria de México.

Sólo podría impedir este hecho histórico, trascendente, la desinformación, la desinformación y el miedo, el miedo al cambio, el miedo también inducido por los que no quieren que las cosas cambien, que quieren que se mantengan como están, porque ellos -aunque le vaya mal al pueblo- a ellos siempre les vas bien.

Por eso, quiero explicar en qué consiste el cambio que proponemos, qué rumbo vamos tomar.

De antemano, les digo que va a ser un cambio tranquilo, con orden, sin conflicto; un cambio que vamos a hacer entre todos, convenciendo, persuadiendo, para que México mejore, para que el pueblo viva mejor.

Voy a gobernar para todos, para ricos y para pobres, para los que viven en el campo y para los que viven en la ciudad. Voy a gobernar -desde luego- para mis simpatizantes; pero también para mis adversarios, y van a tener respeto, van a tener garantizados sus derechos.

No queremos venganza, luchamos por la justicia, queremos transformar la vida pública de México.

Yo les invito a que piensen que este régimen ya se pudrió, ya es caduco, ya hace falta una renovación tajante de la vida pública, un cambio en todos los órdenes de la vida pública. Cambio en la vida pública, cambio en el hacer política una nueva convivencia social más humana, más justa, más igualitaria y desde luego una renovación moral eso es lo que voy a expresar en el transcurso de este debate.

SEGUNDA INTERVENCIÓN DE AMLO
El nuevo cambio democrático que voy a encabezar, tendrá como prioridad cambiar la política económica no por razones ideológicas o políticas, sino sencillamente, porque no ha funcionado y ese es un problema serio, grave que tenemos. Eso explica el porqué de la crisis de nuestro país.

Ahí están los datos para que todos entendamos.

En 1983, cuando se empezó a imponer la actual política neoliberal -esto no es de 12 años a la fecha, sino 1983 a la fecha, 29 años- el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, un salario mínimo. Ahora un salario mínimo alcanza nada más para comprar 5 kilos de tortillas

¿Qué ha sucedido? No ha habido crecimiento de la economía ahí están los datos: México ha crecido a una tasa promedio anual en estos 29 años de 2. 2% y si descontamos el aumento de la población el resultado es cero crecimiento económico.

Hemos crecido a la mitad de lo que han crecido los países del mundo, hemos crecido a la mitad de lo que han crecido los países de América latina en estos 29 años.

Por éso, lo fundamental tiene que ser, echar a andar la economía porque si no hay crecimiento no hay empleos, si no hay empleos no hay participación si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social.

Por éso, el propósito nuestro, es crecer a una tasa promedio anual del 6% para generar un millón 200 mil nuevos empleos cada año, que son los que se necesitan. Siete millones de nuevos empleos en el sexenio.

Voy a explicar después de dónde van a obtenerse los recursos para impulsar el desarrollo de México.

TERCERA INTERVENCIÓN DE AMLO
Quiero explicar cómo vamos a crecer al 6% y generar un millón 200 mil empleos cada año. Primero, quiero enfatizar que el principal problemas del país es la falta de trabajo y el segundo problema que tiene México que afecta a los mexicanos, es la violencia y se deriva de la falta de trabajo.

Vamos a crecer sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, incluso vamos a quitar al IETU, no vamos a endeudar al país, va a haber disciplina, en el manejo del presupuesto.

¿Cómo vamos a obtener dinero? De tres formas: Primero, vamos a combatir la corrupción no sólo por razones de índole moral sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, vamos a liberar 300 mil millones de pesos por el combate a la corrupción,

Lo segundo, va a haber un plan de autoridad republicana. Le cuesta mucho a la sociedad, al pueblo mantener al gobierno, es un gobierno faraónico, un gobierno con sueldos para los de mero arriba ¡hasta de 600 mil pesos mensuales! Éso se va a terminar, no puedo haber gobierno rico con pueblo pobre, va a haber austeridad republicana.

Lo tercero, se van a terminar los privilegios fiscales se va a terminar lo que establece la constitución que los impuestos se tiene que pagar de manera progresiva o se tiene cobrar de esa cobra de esa forma, que tiene que pagar los que tiene más porque eso no sucede actualmente en nuestro país.

Vamos a ahorrar con estas tres medidas: 800 mil millones de pesos, y esto es lo que vamos a destinar al crecimiento económico, no para aumentar solo la inversión pública, la vamos a aumentar al doble; pero con la pura inversión pública no podríamos, la vamos a usar como capital semilla, vamos a convocar a la iniciativa privada al sector social y vamos a echar a andar los tres motores de la economía, al sector público, al sector privado, sector social para crecer, tengo esta experiencia cuando fui jefe de Gobierno de la ciudad de México toda la rehabilitación de Reforma, Alameda, Centro Histórico, se hizo con mezcla de recursos, participó el gobierno pero también participó la iniciativa privada, así vamos a levantar a México, con producción y con trabajo.

CUARTA INTERVENCIÓN DE AMLO
Es parte de nuestra experiencia decir que si no hay corrupción ahorramos 300 mil millones, lo tengo estudiado, que es mucho dinero que da por año a la corrupción, aplicar un plan de austeridad arriba y no afectar a los trabajadores del gobierno, que gana muy poco, del 3% de todos los que trabajan en el gobierno el 26% de toda la nomina de gobierno y la nomina del gobierno es de 1 billón entonces ahí es donde vamos a ajustar ahí es donde vamos ahorra sin necesidad de despedir a nadie, terminar con los privilegios que hay en la alta burocracia y la reforma fiscal que estoy proponiendo progresiva, vamos a obtener 300 mil por el combate a la corrupción, 300 mil por el plan de austeridad y 200 mil terminando los privilegios fiscales y ese es el dinero que vamos a utilizar para rescatar al campo en el abandono en el que se encuentra.

Ese es el dinero que se va a utilizar para impulsar al sector energético, vamos a construir 5 grandes refinerías vamos a dejar de comprara la gasolina en el extranjero vamos de esta manera a bajar el precio de los combustibles, de las gasolinas, del diesel, del gas, luz, de esta manera también vamos a impulsar el turismo que es un actividad que genera riqueza, que produce riqueza pero que también la distribuye porque se ocupa mano de obra.

De esta manera vamos a volver a comunicar al país, con trenes modernos bala, todo esto que acabaron en este periodo neoliberal, vamos a volver a comunicar México. De esta manera vamos impulsar a la industria de las post producción vamos a construir muchos caminos, viviendas, vamos a resolver el problema del agua, exceso de agua que afecta en el sureste y la falta de agua que afecta al centro y en el norte del país, así vamos a financiar el desarrollo, vamos a levantar a México tiene que haber trabajo y esa es nuestra propuesta y sabemos cómo hacerlo.

QUINTA INTERVENCIÓN DE AMLO
Señor Quadri estoy de acuerdo con su propuesta no debe de verse a las mujeres como criminales en este asunto especial, siempre lo he pensado así no que he actuado en consecuencia .

En el caso de la señora Josefina le digo que en 1971 yo estaba en primero de preparatoria estaba yo muy jovencito, aparento más edad tengo nada más 58 años lo que pasa es que estoy muy aflojado en terracería, entonces le comento es mentira lo que usted dice, se lo digo de manera respetuosa. Lo mismo en el caso de que yo esté en el PRI, que yo hice el himno del PRI eso no es cierto tampoco, Si en Tabasco no es cierto es la misma calumnia de siempre pero le respeto mucho eso es lo que puedo comentar. Ya se me terminó mi tiempo.

SEXTA INTERVENCIÓN DE AMLO
El gobierno que voy a encabezar, mantendrá buenas relaciones con todos los pueblos y pueblos del mundo en particular vamos a tener una muy buena relación con Estados Unidos, las razones son obvias y los mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos compartimos una frontera de más 3000 kilómetros y también es nuestra principal actividad y razón económica la que tenemos con Estados Unidos.

Vamos a convencer a las autoridades estadounidenses de que debemos de llevar una relación fincada fundamentalmente en el desarrollo, no cooperación militar porque de esta manera si hay crecimiento en México, si hay empleos en México vamos a temperar el fenómeno migratorio y también vamos a re3solver el problema de la inseguridad y de la violencia.

Vamos también poner en la agenda que vamos a presentar al gobierno de Estados Unidos a tratar el tema de la reforma migratoria, para que no se siga persiguiendo a nuestros paisanos, que no haya recias, que no haya maltrato , que no haya racismo, que no se piense que se va resolver los problemas militarizando la frontera, vamos a convencerlos. Pero también quiero decir que la mejor política exterior en los tiempos actuales según las circunstancias, es la interior tenemos que atender los asuntos nuestros, no podemos ser candil de la calle y obscuridad de la casa. Para que nos respeten afuera tenemos que resolver nuestros problemas por eso insisto que tiene que haber crecimiento porque tiene que haber empleo que tiene que haber bienestar.

Así vamos a cambiar la mala imagen que desgraciadamente tiene nuestro país en la actualidad en el mundo, de esta manera queremos mantener relaciones con todos los gobiernos de la tierra , con todos los gobiernos del mundo. Eso es lo que yo propongo.

SÉPTIMA INTERVENCIÓN DE AMLO
Para mejorar la fama de México en el mundo insisto tenemos que echar a andar la economía tiene que haber por abajo y así vamos serenar al país, propongo de manera muy especifica el que se lleve a cabo y eso es lo que vamos a hacer, un programa de atención a jóvenes viable de normalizar la situación económica con una tasa económica del 6% y generar un millón 200 mil empleos pero tenemos que atender el rezago, hay 7 millones de jóvenes que no tiene oportunidad de trabajo, ni de estudio, vamos a ir casa por casa, incorporando a los jóvenes, apuntando a los jóvenes, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio.

Tengo como experiencia lo que hizo el presidente Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos, para mí, uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos.

Él enfrentó la gran depresión que se dio en 1929, echando a andar una serie de medidas para reactivar pronto la economía y generar empleos, puso a trabajar a la mayor parte de los estadounidenses, en seis semanas generó 4 millones de empleos fundamentalmente para los jóvenes eso vamos a hacer en México desde los primeros días del próximo gobierno.

Vamos a atender a los jóvenes, porque si no vamos nosotros por los jóvenes van otros, nuca hay vacío siempre se llenan, si no vamos nosotros por los jóvenes van otros a engancharlos para que tomen el camino de las conductas antisociales, ahora los jóvenes no están dando una gran lección , desde hace un mes se está dando un despertar de los jóvenes, yo puedo decir vivan los jóvenes que vivan los estudiantes, hoy es 10 de junio un día que no podemos que no podemos olvidar como el 2 de octubre de 1968 por la represión autoritaria, nunca más la represión a los que luchan por la justicia por la liberta y por la democracia.

OCTAVA INTERVENCIÓN DE AMLO
En el propósito de fortalecernos en el interior para tener una buena imagen afuera, es fundamental darle toda la importancia que tiene la educación nos hemos quedado rezagados en materia educativa con relación en los demás países del mundo.

Por eso vamos a nosotros vamos a darle atención especial con lo relacionado a la educación, va a ser una prioridad vamos a mejorar la calidad de la enseñanza y se va a ampliar la cobertura, para eso va a haber becas para todos los estudiantes de familias de escasos recursos como se hace en el Distrito Federal desde hace bastante tiempo, uniformes, útiles escolares gratuitos, becas para todos los estudiantes de preparatoria. Y ya no van a haber rechazados, esta política equivocada que se viene aplicando desde el período neoliberal de 83 para la fecha de que con el pretexto de que no pasan el examen de admisión los jóvenes los rechazan, ya no va a haber rechazados, 100% de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en la Universidades públicas he hecho ese compromiso, me reuní con los rectores de las Universidades públicas y que cada año va a aumentar el presupuesto para las universidades en 10 mil millones de pesos para que haya más espacio.

Pero también va a haber educación por internet, va a haber también apoyo a la escuelas particulares porque necesitamos unirnos todos en una verdadera, en una autentica alianza por la educación.
Esa es mi propuesta, fortalecer la educación.

NOVENA INTERVENCIÓN DE AMLO
Yo creo que es importante mantener relaciones comerciales con todos los países del mundo, pero no es la panacea el formar tratados comerciales y así lograr el crecimiento y el desarrollo, no es la fórmula. Primero hay que producir, tenemos ya muchos tratados, creo que es país que el que más tratados tiene en el mundo pero no producimos. En el caso en relación con China nosotros les vendemos 4 mil millones de dólares al año y ellos nos venden 45 mil millones de dólares, tenemos que producir tenemos que regresar al campo, tenemos que impulsar la actividad productiva, apoyar a las empresas ese es el planteamiento nuestro y cuidar nuestro mercado interno que no se trata de llevar convenios , tratados comerciales y que haya apertura comercial como se ha venido dando sin límites estratégicos.

Se pone a competir al productor nacional con el productor del extranjero en condiciones de desigualdad por eso nosotros vamos a cambiar la política económica, vamos a activar las producciones financieras en México para generar empleos. Insisto si resolvemos nuestros problemas, si en México hay crecimiento, hay empleo, hay bienestar, si hay paz, si hay tranquilidad, nos van a respetar afuera , Primero atendamos nuestros asuntos internos eso es lo que yo propongo.

Insisto en la necesidad de la educación de cada diez jóvenes que están en edad de estudiar en la universidad solo tres estudian , mi compromiso es.

DÉCIMA INTERVENCIÓN DE AMLO
Tengo experiencia en el gobierno ya he gobernado, tengo experiencia en todos los campos de la administración pública pero en lo que más tengo experiencia es en el desarrollo social, llevo 35 años atendiendo a la gente ¡ humilde, luchando, por los que más los necesitan .

Yo creo que se debe combatir la pobreza y la desigualdad, por razones humanitarias, no darle la espalda al que sufre pero no solo debe ser por eso aunque si somos solidarios, fraternos y pensamos en el prójimo, más que suficiente. Pero también debemos tener en cuenta que si no combatimos la pobreza y la desigualdad, la monstruosa que hay en el país va seguir ¡ habiendo frustración y van a seguir habiendo estallidos de odio y de resentimiento y va a continuar la desigualdad la inseguridad y la violencia.

Tenemos que atender a 60 millones de mexicanos que están en la pobreza de manera especial a 15 millones que están en la pobreza extrema, que es lo que yo propongo, vamos a garantizar el derecho a la alimentación que no se padezca de hambre en el país.

Fui Jefe de Gobierno y desde hace 12 años se hecho ¡a andar la pensión para adultos mayores que ahora nos han copiado y qué bueno que así sea, vamos aplicar este programa a nivel nacional, todos los adultos mayores van a tener una pensión, va haber pensión para todos los discapacitados del país,., va haber apoyo a madres solteras, va haber atención medica y medicamentos gratuitos, vamos a construir viviendas esto es ¡ mejoramiento en vivienda, ampliación de vivienda, construcción de vivienda para la gente de escasos recursos , vamos atender de manera especial como lo merecen las comunidades indígenas, es la verdad más intima que hay en México y están olvidados.
Vamos a garantizarles sus derechos sociales.

ONCEAVA INTERVENCIÓN DE AMLO
Yo sostengo que debemos de atender el grave problema de la pobreza, de la desigualdad que hay en el país porque sólo así vamos a poder serenar a México, si no hay trabajo, si no se atiende a los jóvenes, si no se combate a la pobreza no se va a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia que tanto preocupa, yo propongo para garantizar la paz, la tranquilidad del país y a eso me comprometo.

Propongo tres acciones:
La primera precisamente es que se atiendan las causas del delito, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes, si hay educación, vamos aserenar al país, eso es lo primero.

Lo segundo que propongo, es terminar con la corrupción, tiene que haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, hoy no existe eso, no se sabe en donde termina la delincuencia y en donde comienza la autoridad, para eso tiene que haber funcionarios incorruptibles en las procuradurías, en la Secretaria de Seguridad Pública, en las corporaciones policiacas y ese el propósito, combatir la corrupción de arriba hacia abajo.

Y lo tercero que propongo es que haya eficacia que haya mando único, como presidente de México voy a entender este asunto que tanto preocupa a los mexicanos todos los días como lo hice cuando fui Jefe de Gobierno en la ciudad de México, todos los días me reunía con el gabinete de Seguridad Pública, yo recibía el parte el policía y ahí tomaban decisiones y además la sede del Poder Ejecutivo, el gobierno de la República no va a estar nada más en Palacio Nacional, vamos a estar en distintas regiones del país, donde se requiera para serenar a México, pero insisto es fundamental atender las causas.

DOCEAVA INTERVENCIÓN DE AMLO
Conozco todos los municipio de México más que nadie no es por presumir los 2042 municipios de México incluyen los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, conozco el territorio como la palma de mi mano y he recogido los sentimientos de la gente. Sé lo que se tiene que hacer para sacar a México de esta grave crisis en la que se encuentra, de este atolladero en lo que lo han metido.

Por políticas que sólo benefician a una minoría. Tengo muy claro lo que se tiene que hacer hay proyecto y también tengo un buen equipo un gabinete, porque se requiere contar con el apoyo de hombres inteligentes honestes, tengo presente lo que fue eL gabinete de Juárez, tengo presente la historia, que eran hombres que parecían gigantes y así lograron las restauración de la República.

Tengo este gabinete esta es mi propuesta, Marcelo Ebrard, va a ser secretario de Gobernación, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, Fernando Turner, un empresario exitoso de Monterrey va a ser el secretario de Desarrollo Económico, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, va a ser el secretario de Comunicaciones, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el nuevo director de PEMEX, Juan Ramón de la Fuente va a ser el secretario de Educación, René Drucker va a ser el secretario de la nueva secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación, Elenita Poniatowska, y aquí creo que responde en parte lo que planteaba el señor Quadri, la secretaria de Cultura, una nueva secretaria, don Genaro Góngora Pimentel, va a ser Consejero Jurídico de la presidencia, Jorge Eduardo Navarrete, el embajador, Jorge Eduardo Navarrete va a ser el secretario de Relaciones Exteriores, José Agustín Ortiz Pinchetti, va a ser el secretario del Trabajo.

Así todos los ciudadanos me van a ayudar a la transformación.

TRECEAVA INTERVENCIÓN DE AMLO
Yo creo que con trabajo y con justicia combatiendo la pobreza a podemos sacar adelante al país. ¿Cómo hacerle? Hay que combatir la corrupción ahí está el problema principales o es lo que más ha dañado a México dicen que no me salen las cuentas, las tengo muy claras , del presupuesto nacional son tres billones setecientos mil millones y somos 28 millones de familias en el país.

Si ese dinero se dividiera en partes iguales, alcanzaría para entregar once mil pesos mensuales por familia y eso no sucede porque la mayor del presupuesto se queda arriba, se utiliza para rescatar a banqueros a grandes empresarios para favorecer a políticos corruptos . Yo voy a ser guardián de ese dinero , no voy a permitir que nadie se robe el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo.

CATORCEAVA INTERVENCIÓN DE AMLO
Amigas y amigos, es claro que este primero de julio vamos a decidir los mexicanos entre dos opciones entre dos alternativas, dos caminos, o más delo mismo o un cambio verdadero.

Afortunadamente, las cosas están muy claras en lo que corresponde a los campos, como han sido siempre los tiempos de cambio de transformación en México, así fue la reforma cuando la revolución. Dos opciones , dos alternativas, más de lo mismo ya sabemos lo que significa es lo que se padece, corrupción desempleo, injusticas, inseguridad, violencia.

Afortunadamente hay otro camino, ya no tenemos porque seguir en el camino trillado de siempre, es el camino que representamos muchos de millones de mexicanos que queremos un cambio verdadero. Que significa el cambio verdadero repito terminar con la corrupción que es el cáncer que está destruyendo al país, tengo autoridad moral para lograrlo, tengo decisión de hacerlo, tengo ganas y no me va temblar la mano. Vamos a poner por delante la honestidad porque solo así vamos a sacar adelante al país y vamos haber trabajo por que como lo he venido planteando vamos a echar andar la economía y empleos y va haber bienestar.

Hago un llamado a todos los mexicanos a unirnos al un llamado a los pobres, hago un llamado a las clases medias, hago un llamado a los empresarios a unirnos todos para salvar a México. También hago un llamado a los priístas, a los panistas, a los de abajo, a los ciudadanos del PRI y del PAN que no es con ellos que tenemos diferencias ellos están igual de necesitados como la mayoría de la gente.

Cuando hay una gasolinazo como ayer pega por parejo sino hay trabajo pega a todos, si hay violencia afecta a todos, vamos a unirnos para terminar con este régimen de corrupción y de privilegios. Muy buenas noches.
Redacción EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 5-Junio-12 *El nuevo #SPOT del #PAN contra #AMLO*