Featured Post

Toca a las propuestas en gobernabilidad. (Claudia Rodríguez)

 
Toca a las propuestas en  gobernabilidad
Ante la distancia que en México ha existido por décadas entre los intereses de Gobierno y de los gobernados, es más que importante tomar en cuenta las fórmulas presentadas por los distintos candidatos a la Presidencia.



Las acciones del Gobierno que son intrínsecas a éste y que a la vez marcan la capacidad de gestión para satisfacer los intereses de los mandantes, es una acepción válida de gobernabilidad.

Ante la distancia que en México ha existido por décadas entre los intereses de Gobierno y de los gobernados, es más que importante tomar en cuenta las fórmulas presentadas por los distintos candidatos a la Presidencia.

Andrés Manuel López Obrador quien aparecerá en boletas electorales de la alianza compuesta por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano advierte que lo más importante a atender en este rubro, es terminar el tráfico de influencias en los ámbitos público y privado para lo que se crearía la Secretaría del Combate a la Corrupción. López Obrador propone instituir una Secretaría de la Honestidad y advierte que en las restantes se deben ubicar titulares de probada honestidad, reducir los salarios y privilegios de altos funcionarios y constituirse como gobierno austero, acceso público a bases de datos de los gastos de cualquier sector de Gobierno y someterse cada dos años a la revocación de mandato, así como eliminar el fuero en el ámbito legislativo.

Gabriel Quadri de la Torre, el candidato aliancista, ha presentado propuestas muy dispersas al respecto de la gobernabilidad, pero quizá la más reiterada es la de conformar una gestión liberal conformada por ciudadanos de las más altas calificaciones, aptitudes, perfil, capacidad técnica y política de un gobierno eficaz.

La panista Josefina Vázquez Mota, en el tema que nos ocupa, propone un gobierno de coalición ciudadana, un Observatorio Ciudadano de Servicio Públicos, candidaturas ciudadanas, eliminación del fuero y un Sistema Nacional de Fiscalización.

El candidato Presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto presenta las siguientes acciones en el rubro de gobernabilidad: Crear Sistemas Nacionales Anticorrupción, de Rendición de Cuentas y de Fiscalización, una Comisión Nacional de Anticorrupción, Comités de Vigilancia Ciudadana, contar con nuevos mecanismos de participación ciudadana como lo son las candidaturas independientes, eliminación de 100 diputados plurinominales, mejorar la relación Ejecutivo-Legislativo y mantener el fuero a los legisladores para garantizar su independencia frente a los otros poderes.

Tras los esquemas de gobernabilidad expuestos por los candidatos presidenciales a muy grandes rasgos, se advierte que el tema toral en donde se entrampan las acciones que deben beneficiar a la gran mayoría de los mexicanos, es en el terreno de la corrupción y el uso del poder. Al final, todos los candidatos forman parten de ese sistema que se ha perpetuado, e imagino difícil que con sólo verbalizarlo sea tan fácil construir un nuevo mecanismo de gobernabilidad en donde en primera instancia, la política deje de ser rehén de los propios partidos políticos.



Acta Divina… Como candidato presidencial en el 2006, el panista Felipe Calderón propuso para garantizar la gobernabilidad, un pacto social o un acuerdo nacional que involucrara a todos los sectores para superar las diferencias políticas y permitir que las reformas necesarias se concretaran.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 19-Junio-12 *¡Y son muchas la encuestas con #AMLO de puntero!*

No te pierdas de Lunes a Viernes Noticias con @elbote EN VIVO a las 8 PM http://bit.ly/I4ACRX