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*Team Handcock*, unidad secreta de televisa para desechar adversarios de Peña


■ México, DF. El diario británico The Guardian hizo este martes una nueva revelación sobre la relación comercial entre Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto: la televisora destinó en 2009 una unidad especial de transmisión para promover al entonces gobernador del Estado de México, y “desechar” a sus adversarios.


La unidad especial, conocida con el nombre secreto de team Handcock, estaba comisionada para crear videos promocionales a favor de Peña Nieto y el PRI, y contra sus opositores en los comicios federales de 2009 para renovar el Congreso.

El diario cita a “personas familiarizadas con la operación de Televisa” y documentos revisados por The Guardian, que sugieren que el equipo Handcock distribuía los videos a cientos de direcciones de correo electrónico y los publicaba en redes sociales.

Los documentos, que consisten en copias escaneadas de contratos firmados, así como diversas órdenes y propuestas, sugieren que las subsidiarias de Televisa y algunos de sus ejecutivos formaron parte de este proyecto, utilizando el trabajo de sus empleados en una campaña para beneficiar a Peña Nieto en las elecciones intermedias de 2009.

El equipo estaba encabezado, entre otras personas, por Alejandra Lagunes, entonces directora general de Medios Interactivos de Televisa, quien dejó la empresa para unirse a la campaña del sucesor de Peña Nieto en el Estado de México, Eruviel Ávila, y actualmente maneja las redes sociales del abanderado presidencial priista.

“Las nuevas revelaciones sobre Televisa, la televisora de habla hispana más grande del mundo, pone en entredicho su imparcialidad  política, así como las reiteradas declaraciones de Peña Nieto en las que niega tener una relación ‘especial’ con Televisa”, refiere el reportaje de Jo Tuckman, la reportera que hizo las primeras revelaciones sobre este tema.

La nota indica que Televisa rechazó hacer comentarios sobre la existencia de estos documentos, pero negó que haya favorecido al PRI, argumentando que realizó trabajo político para todos los partidos de mayor representación.

“La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un tema clave en la elección del domingo desde el surgimiento en mayo de un movimiento estudiantil enfocado en la percepción de una manipulación mediática en favor de ese candidato”, puntualiza la nota de The Guardian.
Redacción Emet - Aristegui noticias


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