Featured Post

Sólo AMLO y EPN en la recta final. (Lilia Arellano)


Sólo AMLO y EPN en la recta  final
Nos aseguran que en el equipo panista, los que están en pro y en contra de su candidata, el enojo es brutal porque no han logrado salir de la exhibición del señor de las ligas para referir actos de corrupción de los funcionarios

Pese a los constantes llamados que realizan principalmente los candidatos del PRI y las izquierdas a que se viva el proceso electoral con tranquilidad, el encono, el enojo, la división se está haciendo presente y de la peor manera. Y no puede ser de otra manera cuando en la propaganda que el propio IFE ha autorizado se permite todo tipo de agresiones y, más aún, si se utilizan las encuestas como los comentaristas de lujo de Televisa aceptaron: “parte de la publicidad de campaña” y se maneja con una desproporción que resulta ofensiva para miles, millones de ciudadanos que han realizado marchas para apoyar a sus respectivos candidatos.

La situación ya puede verse ejemplificada en Ulises Alberto Grajales Niño, candidato del tricolor a presidente municipal de Villaflores, municipio de Chiapas, quien el domingo en la noche sacó su pistola y mató a balazos a un panista que destruía su propaganda política. Los testigos refieren que, en efecto, tres seguidores del candidato blanquiazul Mariano Rosales estaban destrozando la publicidad de Grajales. Los informantes gratuitos fueron, le avisaron, tomó la pistola y salió en su auto a toda prisa. Al llegar el sitio empezó a disparar y al verse descubiertos los antipriístas empezaron la huida; Grajales inició la persecución disparando desde al vehículo. Uno de los proyectiles se incrustó en la nuca de uno de ellos. Los otros dos escaparon.

Obviamente que Grajales, hasta el cierre de estas líneas, seguía prófugo. Y todo esto no es sino una muestra, repetimos, de muchas acciones para las cuales están arrojando combustible. Otra muestra se dio en Mazatlán, en donde se ofreció una plática sobre los medios de comunicación en el proceso electoral que dictaba Gerardo Fernández Noroña, a los jóvenes. Una de las asistentes llevaba dos huevos y se los lanzó al diputado federal del PT atinándole con uno en pleno rostro. Pese a la agresión, de la que los asistentes le ofrecieron disculpas, la exposición hecha por el petista fue muy aplaudida. A la salida, los comentarios, nos dicen, fueron explosivos de simpatizantes de un partido y de su candidato con otro.

Prácticamente y después del segundo debate ha quedado claro que la final de la carrera por la Presidencia solo tendrá a dos contendientes: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. El primero ha sido protagonista de una serie de artículos publicados en PROCESO que dejan en quienes los han leído un muy mal sabor de boca. El segundo fue expuesto alejadísimo del mexiquense en la primera encuesta hecha pública pasado el debate por El Universal, lo cual provocó que de inmediato se hicieran referencias a la cita del tabasqueño a los propietarios de ese medio el día de su aparición en el programa “tercer grado”, independientemente de citar que los Ortiz –apellido materno del dueño del diario- son originarios de Coahuila, tienen empresas y se encuentran mucho muy ligados a los Moreira, a toda la familia.

Así las cosas y en tanto que no parecía que habrían de moverse los porcentajes anteriores al debate y que seguiría en el reino de los indecisos la última palabra, tal vez sin proponérselo cada candidato mostró su propia condición y se autocalificó en ese acto. Doña Josefina –por quien por cierto muchas pasamos pena ajena con ese su ejercicio de imaginación- sostiene que de no haber sido por ella los ciudadanos no hubiesen visto el debate, “la gente hubiera apagado la televisión”, con lo cual mostró que se convirtió en efecto, y tal y como “cabecea” el diario Reforma sus ocho columnas, en la animadora del debate. En concreto, la panista fue la única que desperdició su tiempo para hacer señalamientos que muchos llaman “ataques” que no tienen nada de novedoso; desaprovechó el foro para deslindarse aunque sea un poco del calderonismo para que se sienta que no es ella mucho, pero mucho más de lo mismo y de eso mismo que tiene tan empobrecido al país.

En el PRI, Peña Nieto se muestra sorprendido por haber sido atacado por doña Josefina con referencias carentes de sustento y fundamento y bromeó con la foto que muestra que fue al baño “pero no para quedarme ahí”, dijo. Al hablar de López Obrador volvió a dar muestras no solo de civilidad sino de inteligencia política al evitar atacarlo, tal y como se vio en el mismo debate. Pero si bien esta es la actitud del candidato tricolorverde, la de su equipo está muy distante. Siguen insistiendo en que debe el tabasqueño entregar cuentas claras de las asociaciones civiles que le proveen financiamiento y revelarse si trabajan de manera legal y correcta lo que incluye los reportes del SAT, y antes de tener la comprobación en la mano le lanzan toda clase de adjetivos calificativos.

Por su parte, López Obrador reiteró que no quiere pelearse ni siquiera porque Felipe Calderón se hizo presente a través del twiter y reiteró que las cuentas le salen, que no corren ningún riesgo los burócratas y sus sueldos, que tampoco están en peligro los funcionarios, sólo que habrá un plan de austeridad que busque eliminar esa enorme distancia que existe entre el sueldo que perciben los de abajo, los de en medio y los de arriba. Es una administración que evitará que se aumenten impuestos. Celebró las movilizaciones que realizan los jóvenes y sostuvo que “desde la época de Hitler se usa el miedo para impedir los cambios; ahora no les va a funcionar”.

Nos aseguran que en el equipo panista, los que están en pro y en contra de su candidata, el enojo es brutal porque no han logrado salir de la exhibición del señor de las ligas para referir actos de corrupción de los funcionarios lopezobradoristas y en cambio si han recibido una andanada de señalamientos por lo que sucede en los mandatos blanquiazules. De ahí que Ernesto Cordero, quien fracasó rotundamente con su “museo del horror”, tuviera que salir a reclamar que el gobierno tiene todo el derecho de aclarar cifras y que debe considerarse muy normal que el Presidente utilice cualquier medio para hacerlo. Y toda esta alharaca la hicieron aún y cuando el tabasqueño ya había declarado que no haría ninguna denuncia en contra de Calderón por esa intromisión en plena jornada electoral.

Con este panorama, en el que se hace muy presente la fortaleza de la estructura priísta, bastión y gran columna de apoyo para lograr que Peña Nieto llegue a Los Pinos; que se ve en más de la mitad del país y en la propia capital un nunca antes visto lleno de plazas, de espacios que demuestran que el tabasqueño tiene similar oportunidad; que muestra a una mujer a la que al final habrá que reconocerle la valentía de seguir enseñando el rostro que hará más dolorosa y conocida su derrota; y un gran ganador, el que hizo “la chica”, el del premio sin comprar boleto, el de Nueva Alianza; sin dejar de mencionar los prietitos en el arroz con el descubrimiento de la duplicidad de boletas electorales en los estados de Oaxaca y Quintana Roo, los del IFE ordenaron su “simulacro electoral” en el que realizaron un PREP con 150 mil actas para comprobar el funcionamiento del programa. ¿Y por qué no realizan uno en el que demuestren que sus funcionarios de casilla si sabrán contar los votos, hacer el reparto, dar cuenta exacta de los sufragios de cada candidato? Porque ahí está el nudo gordiano.

Ahora bien, y como comentario al margen, ha causado una magnífica impresión que los cuatro candidatos pusieran especial énfasis en la educación, sólo que es preocupante que ninguno mencionara la necesidad de llevar a un punto aceptable la instrucción primaria y que se hable de las oportunidades para las universidades como si entregar títulos fuera el objetivo. En nuestros tiempos la primaria era de calidad, la secundaria permitía, incluso, que se concluyera con una preparación de oficio ya fuese en cultura de belleza, taquimecanografía, carpintería, corte y confección, electricidad, etcétera; estaban además los bachilleratos técnicos que ya diplomaban ese oficio y que permitían que quienes no querían mayores estudios estuvieran de inmediato en el mercado laboral.

Hoy en día es casi imposible contar con un electricista, con un plomero, con un ebanista, con carpinteros; es necesario, sí, evitar que deje de contarse con profesionistas pero éstos tienen que ser de calidad y no por cantidad. El tema educativo con toda su gran importancia para poder avanzar sigue siendo un galimatías para el gobierno que no atina a resolver la situación que, como es lógico suponer y entender, no es inmediata, lleva tiempo, años, pero ha llegado el momento de empezar porque es otro renglón como el de la inseguridad, el del desempleo, que ya no aguanta más parálisis.

MAS DE LO MISMO

El subrayado en la campaña de Peña Nieto versa sobre su respeto, el que ha puesto de manifiesto en sus encontrones con el resto de los candidatos; está también que se puntualice en la forma en la que deben reflejarse en el gasto familiar las buenas acciones de gobierno, en este renglón quedó establecido, incluso, un decálogo. El impulso a los empleos va de la mano con la promesa hecha a quienes ven en el turismo la solución a éste y a muchos otros problemas económicos de los que aquejan tanto al país como a sus ciudadanos. Otros sectores encuentran en la infraestructura el elemento que permitirá lograr con efectividad el desarrollo en varios renglones. Los empresarios han aplaudido que se hable ya de reducir el IETU y de respaldar aún más a las Entidades para que puedan hacer frente al flagelo de la inseguridad, así como generar apoyos suficientes para enfrentar las etapas de contingencias que se presentan ya sea por causas naturales o por desgracias.

Ahora bien, con los concentrados de las propuestas del mexiquense y las del tabasqueño, ya habrán de tener material de sobra los indecisos porque no parece que en estas elecciones el gran triunfador, como lo ha sido en contiendas anteriores, resulte ser el abstencionismo. Ahora que habrá que conocer si son indecisos o si simplemente prefieren que su preferencia permanezca en la incógnita aunque su presencia en marcha o manifestaciones sea altamente reveladora. Lástima que el papel de la mujer en estos procesos sea de auténtico relleno. ¿Sería esa al final la verdadera intención de don Felipe? ¿Está jugándole a la democracia con acuerdo detrás para salvar su pellejito?
Lilia Arellano - Opinión EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 8-Jun-12 *¿Como confiar en el #IFE?, mejor en la gente*