Featured Post

Riesgo de desigualdad por la irrupción de Calderón en campañas electorales: Consejeros

 
Riesgo de desigualdad por la irrupción de  Calderón en campañas electorales: Consejeros
El pasado 10 de junio durante el debate presidencial, el primer mandatario expreso algunas cifras a través de la red social twitter - fotografía archivo


■ Ciudad de México.- La irrupción del Ejecutivo federal en el debate electoral podría generar desigualdad en la contienda en vísperas del cierre de las campañas políticas, consideró el consejero electoral Marco Antonio Baños. Dijo que si bien el presidente Felipe Calderón y sus colaboradores están en libertad de presentar información a la sociedad, estamos ante un caso donde en realidad está confrontando las propuestas de uno de los candidatos presidenciales.

Entrevistado sobre el tuit enviado por Felipe Calderón durante el debate presidencial del pasado domingo, y las posteriores alusiones a la propuesta de ahorro de recursos que presentó el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el consejero subrayó:

Lo que está generando es, no confrontación de cifras, no asuntos vinculados a un tema donde simplemente se verifique o diluciden datos sobre algo; aquí estamos en presencia de confrontación de argumentos entre un servidor público y un candidato; debería haber mayor cuidado con esa parte y el Instituto Federal Electoral (IFE) debe ser mucho más cuidadoso al revisar esos efectos concretos.

En este contexto, otros consejeros no descartaron convocar a un pacto de civilidad para el cierre de la etapa de proselitismo, como ha ocurrido en procesos anteriores. En ese contexto, Lorenzo Córdova destacó la complicación que hay entre la obligación constitucional de los funcionarios públicos de informar sobre su gestión, con la restricción para no realizar propaganda electoral en favor o en contra de un candidato.

Lo que tiene prohibido el gobierno es (hacer) propaganda electoral y en esa frontera eventualmente esto se dirimiría en una queja que se presentase ante el instituto, agregó Córdova.

Sin embargo, para Benito Nacif, las críticas que se han lanzado desde el gobierno federal a la propuesta de López Obrador forman parte del debate político que el IFE debe proteger, aunque el aludido sea un candidato.

Se trata de asuntos de interés público que deben ventilarse y sobre ello existen precedentes en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que alude para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre las propuestas de partidos y candidatos.

En torno a la posibilidad de un pacto de civilidad, Nacif dijo que podría ser pertinente, porque implicaría la voluntad de los partidos y candidatos de proteger la elección ahora que estamos en el cierre de campañas. Añadió que esto podría mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad de que se ajustarán a las normas electorales con independencia del resultado.

Para Baños, gran parte del contenido de los anteriores pactos de civilidad que se han firmado ha sido incorporado a la legislación, pero sí es deseable que haya actos de buena fe de los actores políticos.

Entrevistado por separado, el consejero Sergio García Ramírez dijo que de promoverse una queja ante el IFE por el tuit de Calderón, seguramente habría un análisis detallado sobre los alcances de esta comunicación en redes sociales.
Redacción Emet - la jornada
Noticias con @elbote 12-Jun-12 *reales los ahorros con austeridad de #AMLO*