Featured Post

Realizará MPJD tercera caravana por Estados Unidos


Realizará MPJD tercera caravana por Estados  Unidos
El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia dio a conocer los detalles de la tercera Caravana por la Paz que encabezará hacia Estados Uni

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia dio a conocer los detalles de la tercera Caravana por la Paz que encabezará hacia Estados Unidos y la cual arrancará el próximo 12 de agosto.

En la caravana participarán familiares de víctimas de la guerra contra las drogas, quienes recorrerán más de nueve mil 400 kilómetros de 20 ciudadades del territorio estadunidense.

En conferencia de prensa, realizada en el Museo de Memoria y Tolerancia, el escritor indicó que durante un mes recorrerán 25 ciudades del país norteamericano, empezando por San Diego para terminar en Washington el próximo 10 de septiembre.

La caravana tiene como finalidad difundir las políticas erróneas de la guerra contra el narcotráfico que han generado en México una severa crisis de violencia.

Indicó que la guerra contra el narcotráfico ha generado un desgaste social con dolorosas y graves consecuencias para nuestro país, prueba de ello es que en México se ha generado una violencia de más 70 mil muertos y 20 mil desaparecidos.

Lo cual, dijo se encuentra vinculado a la política de seguridad regional de los Estados Unidos que ha desatado zonas de violencia generalizada, violación de derechos humanos y el grave deterioro del Estado de Derecho.

"Frente a ello reconocemos que la prohibición y la guerra contra las drogas es un fracaso.

"Ésta política ha permitido un círculo vicioso de consumo de drogas, compra ilegal de armas y un sistema financiero sostenido por el lavado de dinero, todo avalado por una relación bilateral que ha alimentado la estrategia de guerra y arrasado grupos vulnerables como la y los migrantes".

Sicilia manifestó que en la emergencia nacional en México, corresponde a las sociedades y a los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos tomar responsabilidad frente a los daños generados.

Dijo que nuestros gobernantes son responsables de haber tratado el problema de la droga como un asunto de seguridad nacional y no de salud pública.

Por lo que agregó que bajo ese enfoque han enfrentado su guerra con instituciones que no respetan el estado de derecho y han sido permeadas por el crimen organizado, "han fallado en su obligación de proteger a su gente y defender sus derechos y con ellos se han hecho cómplices del crimen".

El poeta señaló que ante lo que se vive, tantas víctimas, ciudadanía, organizaciones civiles de México y Estados Unidos han decidido participar en la Caravana por la Paz "con la esperanza de encontrarnos como vecinos en un diálogo fraterno, pero crítico que abone a la justicia y dignidad, y a través de ello a la paz que tanto necesitamos".

Dijo que el 12 de agosto entrarán a territorio estadounidense, para recorrer las organizaciones norteamericanas, una ruta de más de 25 ciudades en un mes con un mensaje de paz debido a que todos somos parte de la misma familia urbana.

"Nuestro recorrido es pacífico con el corazón abierto y la esperanza de encontrarnos, mirarnos, hablarnos fraternalmente con las víctimas de nuestros países vecinos. Porque consideramos que los daños que vivimos están vinculados a políticas erróneas que queremos que sean cambiadas".

Respecto a la política de guerra contra las drogas, precisó que llevan una agenda que deben tomar los candidatos y que el próximo gobierno debe asumirla como una prioridad nacional.

"Proponemos la necesidad de encontrar una solución integral con un enfoque multidisciplinario e integracional que coloque a las personas su bienestar y su dignidad como centro de las políticas de las drogas".

Asimismo hizo un llamado tanto a la sociedad mexicana como la estadounidense a abrir y mantener un diálogo sobre alternativas a la prohibición, basado en hecho que sea incluyente y considere diversas opciones para regular la droga.

Del tema tráfico de armas, indicó que se debe de detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto que hay en Estados Unidos y que llegan a México ilegalmente porque muchas se envían de contrabando a nuestro país.

"Aumentar la capacidad regulatoria de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en la regiones en donde se abastece el contrabando de armas a México en especial, los estados fronterizos como Arizona y Texas".

Asimismo Javier Sicilia hablo del lavado de dinero y pidió dar pasos concretos, que los gobiernos de ambos lados pueden tomar para combatirlo de una manera seria, "hacer que el lavado de dinero sea una prioridad real en combatir al crimen organizado".

Se pidió cambiar el enfoque de guerra por un enfoque de seguridad humana que fortalece el tejido social y con ello suspender el financiamiento militar a México.

Por último dijo que en el tema de la migración dentro de la agenda se encuentra cambiar las políticas que ha llevado a la militarización de la frontera y a la criminalización de los y las migrantes.

Será una agenda con la que se va a dialogar con la sociedad norteamericana, la cual le van a exigir también al gobierno norteamericano como en su momento se le hizo al gobierno mexicano.
Redacción EMET
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 15-Jun-12 *¡Nada de ojalá y quede #AMLO!, a trabajar por ello!*