Featured Post

Psicoanálisis del voto (@CamiloRamirez_)


Psicoanálisis del  voto
Es importante que el ciudadano advierta su posición subjetiva ante el voto y el acto de votar que se extiende mas allá de emitir el sufragio

Por
Camilo Ramírez Garza
psicoanalista
@CamiloRamirez_

"¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?"
Chava Flores

Votar implica ejercer un derecho como ciudadanos. Su existencia se debe a la idea de participación ciudadana que en democracia plantea la generación de un gobierno emanado del pueblo. No obstante lo romántico de la noción, la democracia actual es una simulación, pues lo que hay son grupos (partidos) luchando y gestionando el poder (económico, político y militar), haciendo creer -unos mas y otros menos- que representan a los ciudadanos. Ante tal realidad de poder, ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Votar requiere, ¡exige! de manera vital del segundo movimiento de parte de cada ciudadano una vez emitido su voto: observar y exigir de manera permanente resultados a quienes elegimos, como respuesta al juramento que realizan al ocupar un puesto en el servicio público. "Y si no lo hiciere que la sociedad me lo demande".

Votar y defender el voto es un derecho y una responsabilidad de todo ciudadano, así como un riesgo compartido (¿Por amor?¿Por poder?¿Por esperanza?) con el candidato de nuestra elección, al cual se le supone responde tanto a la realidad que vivimos, como a las medidas que consideramos se deben tomar. El líder -plantea Freud en "Psicología de las masas y análisis del Yo"- ocupa el lugar del ideal del Yo de los miembros del grupo, es quien representa los deseos, esperanzas y proyectos. En ese sentido cada candidato no solo es un sujeto histórico de carne y hueso, sino un lugar simbólico (partido político, función publica previa, escándalos, investidura, etc.) quien no solo representa algo, sino realiza un determinado proyecto, por ejemplo las diferencias en cuanto a los proyectos económicos y plataformas en materia energética y educativa, las cuales poseen una concepción particular de sujeto, de ciudadano, de país y sus recursos; así como las problemáticas principales que son las causas de los problemas que vivimos, y "los comos" se realizarán tales medidas y reformas estructurales.

Es importante que el ciudadano advierta su posición subjetiva ante el voto y el acto de votar que se extiende mas allá de emitir el sufragio, que tiene que ver con el hecho de autorizarse a tener "voz y voto" en lo que dichos grupos de poder realizan constantemente y afecta la vida publica del país. Alguien puede tomar la posición cómoda de "Solo voto y me retiro" de la "cosa-publica" de la cual todos participamos y nos vemos afectados, con lo cual espera que con esa única participación en la "vida democrática" las cosas cambien, que alguien mas haga las cosas y no todos nosotros participando activamente.

Otros ciudadanos ya con evidente hartazgo anticipado pierden toda esperanza y participación en el votar y defender después su "voz y su voto" y puede que elijan votar o no, prestarse al juego o no participar de él, (lo grabe es que renuncien al segundo movimiento, a la participación activa) pero lo que desean es que ya se acabe toda la parafernalia electoral. Claro los clichés de campaña ya se desgastaron y comienzan a oírse huecos y curiosamente todos iguales. Eso compartimos ciudadanos y candidatos: hartazgo de mucho bla bla bla y ya queremos actos concretos que estén a la altura de lo prometido.

Por otro lado, quienes esperan y así votan por "un mesías" que con su vara mágica resuelva todo lo que pasa en el país, o que por ser mujer es ya automáticamente muy maternal y solicita o porque tiene madera de galán de telenovelas, asumen una posición infantil y cómoda ante la vida publica por lo que convendría revertirla con algo de pensamiento critico sobre sí y sobre el candidato por el cual votamos (¿Qué espero de mi? ¿Qué espero del otro? ¿Qué estoy dispuesto a dar para el bien común?) Es importante que independientemente de quien sea elegido, ejerzamos la critica pensante hacia su función de gobierno y no que solo nos dediquemos a "tapar el sol" con un dedo ante "sus enemigos", cuando lo que hace o no hace requiere del contrapeso de la sociedad informada y que participa activamente.

Http://columnacamilo.jimdo.com
Twitter: @CamiloRamirez_
Camilo Ramírez Garza - Opinión EMET
No te pierdas y comparte Programa ESCUCHARTE 20-Jun-12 *Lo que se juega el próximo 1 de Julio* No te pierdas este programa EN VIVO los Miercoles a las 9 PM en http://bit.ly/NkVTsD