Featured Post

Presunta complicidad entre autoridades de Jalisco para robar casa asegurada a un cártel


Presunta complicidad entre autoridades de Jalisco para robar casa asegurada a un cártel
Héctor Vielma Ordoñez, alcalde de Zapopan, Jalisco - fotografía archivo


■ Ciudad de México.- Según una nota publicada esta mañana por el periódico el Universal, relata que autoridades federales investigan la presunta complicidad entre un magistrado local; el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez, y el actual candidato del PRI, Héctor Robles Peiro, para apoderarse de millones de dólares, joyas, centenarios y droga que se encontraban en una casa asegurada al cártel del Pacífico, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.


A través de unas grabaciones que se mantienen en poder del universal, registran una conversación, entre quienes las autoridades federales identifican como un magistrado local y el presidente municipal de Zapopan, en las que ambos acuerdan cómo repartirse dinero, joyas y drogas que se encuentran en una residencia del fraccionamiento Bugambilias, asegurada al cártel. En una conversación, Vielma Ordoñez designa como su operador para esa tarea a Héctor Robles, actual candidato priísta a la alcaldía.

En un audio, puede escucharse como el magistrado le dice a el presidente municipal que tiene “un negocito en tu tierra”, para luego comentarle que en “Bugambilias está una finca asegurada de los del Pacífico, donde hay cueros de rana [dólares], joyería y material, en un clavo [escondite], y tú tienes vigilancia”.

Enseguida, el magistrado le dice al alcalde que quite a sus policías “media hora y entran por el clavo”, del cual le tocarían al presidente municipal de Zapopan “10 cueros de rana…10 kilos cabrón, milloncitos en efectivo”.

Vielma Ordoñez contesta al magistrado con cierta prudencia: “pero tú sabes quién paga la plaza …”, para agregar que “está cabrón andar jugando con dos banderas”. El magistrado le dice que con “el Yanky no hay pedo”, y que mandará a un hombre al que le dicen Macleyson para hacer el trabajo, y le pide al munícipe que él envíe también a alguien de su confianza para recoger la parte que le toca del dinero. Comúnmente se identifica con la clave de Yanky a un jefe policiaco federal.

Héctor Vielma dice al magistrado que va a hablar con “Z-1 y con el comandante Híjar”, pero que además que también va a mandar a su muchacho, “mi tocayo”.

El magistrado le pregunta que quién es su muchacho, y Vielma responde que Héctor Robles, “mi brazo derecho”.

Aunque no es posible precisar la fecha en que fue obtenido el audio, en éste se menciona a quien fuera primer comandante de la policía en ese municipio, Isidro Híjar Ibarra, y que según medios de Jalisco se vio obligado a renunciar en noviembre de 2010 por no aprobar los exámenes de control de confianza.

En una segunda llamada también grabada, se escucha a Robles hablando con Vielma. El primero dice que ya están en la finca, con Macleyson e Híjar “de civil”, y que en el sitio “está un ferión, Rolex, polvo”, para luego preguntarle que cuánto les toca y que si se puede llevar “un relojito o unos centenarios”.

El alcalde contesta que el acuerdo fue de “10 cueros de rana”, pero que también se traiga “unos relojes y unos centenarios”. Robles se queja porque dice que el enviado del magistrado se llevó “como 50 millones, y como 10 Rolex y polvo un madral”. Agrega que les dieron menos del 10%, y que “a ver si no hay pedo con la plaza”. El presidente municipal responde que si “hay pedo, es pedo del magistrado por no decir que era más”, y que finalmente “aquí no pasó nada (en Zapopan), pasó en Guadalajara, aquí no”.

Robles renunció el 12 de enero de 2012 a la Dirección de Desarrollo Social en Zapopan para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía.

Sobre el ex policía Isidro Híjar Ibarra, medios de Jalisco registran su arresto el 6 de febrero de 2011 con una camioneta blindada con reporte de robo. El 4 de junio de 2012 resultó herido con su hermano tras una balacera en Guadalajara.

Expertos en seguridad dicen que en Jalisco se enfrentan dos grupos: “La Resistencia”, integrado por individuos ligados a “La Familia Michoacana” y al cártel del Golfo, y por otro lado, el cártel Jalisco Nueva Generación, conformado con gente afín a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

► Conversación entre Héctor Vielma (HV) y Magistrado (Mag)

Mag. Hola Héctor, tengo un negocito en tu tierra.

HV. De qué se trata magistrado.

Mag. En Bugambilias está una finca asegurada de los del Pacífico, donde hay “cueros de rana”, joyería y material en un “clavo”, y tú tienes vigilancia.

HV. ¿Y?

Mag. Quitas la vigilancia, retiras a todos los “cuicos” de Bugambilias por una media hora y entran por el “clavo”. Tú te llevas como 10 “cueros de rana”.

HV. ¿10 qué?

Mag. 10 kilos cabrón, milloncitos en “efe”.

HV. Oye, pero tú sabes quién paga plaza aquí, y está cabrón andar jugando con dos banderas.

Mag. Mira con el “Yanky” no hay pedo, tú haz lo tuyo, yo te voy a mandar a un cabrón que le dicen “Macleyson” para que haga el jale y tú manda a alguien de tu confianza para que te entregue tu billete.

¿A quién mandas?

HV. Me la pones difícil por los de la plaza. Si se dan cuenta me arman un puterío, si así está cabrón, me tiran un cabrón por día, ja ja ja.

Mag. Tú atórale, yo me encargo de lo demás.

HV. ¿Y para cuándo sería?

Mag. Pues ya cabrón, ¿o te quieres esperar para navidad?

HV. Ok, yo hablo con “Z-1” y con el comandante Hijar, mandaría a mi muchacho, mi tocayo.

Mag. ¿Quién?

HV. A mi muchacho de confianza, a Héctor Robles, éste cabrón es mi brazo derecho junto con el comander Hijar, pasado mañana lo hacemos. ¿Te parece en la tarde, ya que se relaje la vigilancia de los bancos?, ya que se vería muy cabrón si quito a los “cuicos” de su rondín en bancos.

Mag. Estamos.

► Conversación entre Héctor Robles (HR) y Héctor Vielma (HV)

HR. “Gordo” aquí está en la finca en buga, un cabrón que dice que es “Macleyson” y está el comandante Hijar, conmigo de civil, y en la entrada de buga está “Z-1”. Vamos a ingresar, todo bien... No mames gordo está un ferión, Rolex, polvo. ¿Cuánto nos toca? ¿Me puedo llevar un relojito o unos centenarios?

HV. 10 “cueros de rana”, que no te den menos, dice el magistrado que ya están en pacas contados, tráete unos relojitos y unas moneditas.

HR. Ya está “Gordo”, ¿no puedo agarrar otras pacas? Hay un madral.

HV. No güey, sólo unos 10, relojes y unos centenarios.

HR. Ya tengo el billete “Gordo”, nos vemos en mi casa como quedamos. Oye, este güey que mandó el magistrado se llevó unos 50 millones y como 10 rolex, y polvo un madral. Nos dieron de menos, me dijiste que era el 10%. A ver si no hay pedo con la plaza.

HV. Si hay pedo, es pedo del magistrado por no decir que era más. Aquí no pasó nada, pasó en Guadalajara, aquí no, y te veo en 20 minutos ¿ok?
Redacción Emet - universal



No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 25-Jun-12 *dizque captura de un chapito y se intensifica guerra sucia*