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En visita por la Línea 12 del Metro, Marcelo Ebrard, destacó que se trata de la Línea más larga del sistema, con 25.6 kilómetros, y cruza la ciudad en el sur para vincular el oriente con el poniente
En visita por la Línea 12 del Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó que se trata de la Línea más larga del sistema, con 25.6 kilómetros, y cruza la ciudad en el sur para vincular el oriente con el poniente. Agregó que estaba planeada hace muchos años y de hecho sigue una ruta antigua.
"Y se atravesaron nueve tipos de suelo diferentes, entonces hubo que hacer un tramo superficial, otro elevado, otro subterráneo, otro con tuneladora para ir venciendo cada uno de esos tipos de suelo que son muy difíciles en la ciudad. Hay un tramo que nunca se nos va a olvidar que es muy difícil porque había que pasar un túnel por debajo de lo que queda del Canal de La Viga, que todavía tiene agua, y el gran problema de ingeniería es cómo haces un túnel por debajo de un canal que a su vez arriba tiene pavimento y edificios, cómo hacerle para que la resistencia no se pueda vencer y se inundara el túnel".
Agregó que tiene innovaciones también de mecánica de suelos y otra cosa muy importante son los espacios porque está diseñada para los próximos 40-50 años; "entonces, si lo hubiésemos hecho sólo para los usuarios de hoy podríamos haber hecho, por ejemplo, esta estación como 30 por ciento de lo que es, pero dentro de algunos años ya no funcionaría".
Otra innovación, dijo el mandatario capitalino, es que es férreo como lo es la Línea A, por ejemplo, "la mayoría de las líneas no son férreas, utilizan neumáticos, es otra tecnología". Precisó que el reto de una línea férrea elevada y con estas diferencias de nivel es no sólo el sistema de frenado sino que no se mueva mucho el tren, es decir, "tienes que construir con una calibración muy exacta las vías por las cuales va a pasar cada uno de los trenes".
Destacó también cómo la ciudad se apropia de su Metro, entonces los nombres de cada estación tratan de responder a cada una de las zonas y a cómo conocemos cada una de las zonas donde están las estaciones. "Por ejemplo en Tláhuac hubo que hacer consultas para el nombre de cada estación, porque tiene una tradición muy importante cada barrio, cada zona".
Pero otra forma de apropiarse, por parte de la ciudad y de la ciudadanía de su Metro, es que los trenes dejen de ser impersonales. "Entonces, en el caso del Sistema de Trasporte Colectivo de México, es el primero en el que estamos poniendo nombres ilustres, importantes y queridos en nuestra ciudad".
Ebrard recordó que se hizo una convocatoria que organizó el director del Metro para ver qué nombres se deberían tomar en cuenta.
"Entonces, el nombre de Elena Poniatowska surgió inmediatamente y mucha gente puso cosas muy bonitas, que pues hoy no leemos porque son muchos comentarios. Diciendo ¿por qué no le ponen Elena Poniatowska a uno de los trenes? Y entonces el día de hoy estamos cumpliendo esa propuesta, que además a nosotros nos da mucho gusto que así sea, porque es una forma de rendir un homenaje, pero también una forma de expresar el cariño que te tiene la ciudad Elenita y va a estar todo mundo muy contento de que ese tren así se llame".
Marco Antonio Sánchez
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