Featured Post

Plan austeridad de #AMLO, en 3 grandes fuentes de reducción, explica Di Costanzo

 
Plan austeridad de AMLO, en 3 grandes fuentes de reducción, explica Di  Costanzo
El también diputado federal del Partido del Trabajo, explicó que la primera fuente de reducción es hacia el salario de los altos funcionarios, con lo que se generaría un ahorro aproximado de 95 mil o 100 mil millones de pesos.

Mario Di Costanzo, asesor financiero del candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sí es posible llegar a la cifra de 300 mil millones de pesos, que el aspirante a Los Pinos indicó durante el debate del pasado domingo, aplicando su plan de austeridad en tres grandes fuentes de reducción.

El también diputado federal del Partido del Trabajo, explicó en entrevista para el periodista Ricardo Rocha, que la primera fuente de reducción es hacia el salario de los altos funcionarios, con lo que se generaría un ahorro aproximado de 95 mil o 100 mil millones de pesos.

La segunda fuente, dijo, es la reducción del gasto de operación del gobierno, la cual se ha venido incrementando a tasas muy importantes. Agregó que esta reducción permitirá ahorros entre 160 mil y 165 mil millones de pesos.

Y finalmente la tercera fuente, es aplicar un plan de austeridad a las entidades federativas, para que reduzcan el gasto corriente en aproximadamente 50 mil millones de pesos.

De acuerdo con el integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, esto es posible, ya que por ejemplo en el Presupuesto 2012, se muestra que los mandos superiores únicamente de la Secretaría de Hacienda, que son 555 funcionarios con un rango de director de área, hasta secretario de Estado, generan una nómina anual, entre prestaciones y sueldo de mil 56 millones de pesos.

En ese sentido, precisó que la SHCP tiene 109 plazas tan sólo de director general adjunto, que reciben una percepción total anual de 2.4 millones de pesos, de manera que si se multiplican las 109 por 2.4 millones, se obtiene como resultado la nómina anual sólo de los directores generales adjuntos de Hacienda.

De forma, que si el ejercicio anterior se repite dependencia por dependencia y entidad por entidad, como la Comisión Nacional Bancaria de Valores, el Instituto Nacional del Agua, Pemex, CFE, etcétera, se puede llegar a los 300 mil millones de pesos que anunció López Obrador durante el debate del domingo pasado.

Asimismo, agregó Di Costanzo, tenemos también el costo de Presidencia, que cuenta entre sus mandos superiores con seis plazas de nivel subsecretario, 50 plazas de director general adjunto, 40 de directores generales, que además de su salario, tienen seguro de gastos médicos mayores, viáticos, vales de comida diarios y gastos de servicios oficiales, que deben ser reducidos.

Al respecto, afirmó que están muy seguros de las cifras dadas a conocer.

Además, añadió que lo anterior es sólo una parte, ya que la otra comprende la reducción en los gastos de operación del gobierno, es decir, agua, luz, teléfono y gasolina, que en los últimos tres años, ha crecido a una tasa del 24 por ciento, cuando la economía sólo ha crecido 1 por ciento.

Y es que, según el diputado petista, mientras en 2009 los gastos eran aproximadamente de 666 mil millones de pesos en estos gastos, para 2012 la cifra se incrementó a más de 880 mil millones de pesos.

Al respecto, expresó que el gasto de operación del gobierno no puede crecer más de la mitad de lo que crece la economía, es por ello la propuesta del plan de austeridad que presenta López Obrador.

Asimismo, dijo sorprenderle las reacciones agresivas que se han generado en torno al tema, pues lo púnico que buscan es reducir las cifras que actualmente existe.

De igual forma, aclaró que con dicho plan no buscan correr gente, ni generar más desempleo, simplemente reducir a la mitad los salarios tan elevados que hay en la actualidad.

En ese sentido, ejemplificó con el salario de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que hoy en día gana 333 mil pesos, el cual podría tener un salario de 176 mil pesos, o el del mismo secretario de Hacienda que en lugar de ganar 149 mil pesos, su sueldo fuera de 74 mil pesos, sobre todo porque "es indignante que en un país en donde hay tantos pobres, haya este tipo de salarios y prestaciones".
Redacción EMET
Noticias con @elbote 12-Jun-12 *reales los ahorros con austeridad de #AMLO*