Featured Post

PGR investiga presunto tráfico de armas de la SEDENA hacia el crimen organizado

 
PGR investiga presunto tráfico de armas  de la SEDENA hacia el crimen organizado
La PGR investiga un presunto tráfico de armas y explosivos del Ejército hacia los cárteles de narcotraficantes del Milenio, la Familia Michoacana y del Golfo - fotografía especial


► Ciudad de México.- Conforme las indagatorias, el propietario de una armería en la Ciudad de México cercano a militares, habría vendido distintos tipos de armas de alto calibre y el explosivo C4 a intermediarios que abastecerían a "La Resistencia", que agrupa a las bandas criminales mencionadas.

Las pesquisas condujeron también a Gabriel Ábrego García y su padre Gabriel Herminio Ábrego Vargas, propietarios de la desaparecida armería "El Venado" - localizada en un modesto local de Tlalnepantla, Edomex - quienes habrían comerciado con armas y explosivos asegurados a "La Resistencia", en Guadalajara.

La SIEDO consiguió el 9 de junio pasado una orden judicial para colocarle durante 20 días un brazalete electrónico a Gabriel Ábrego hijo para proseguir con la investigación.

Antes, fueron intervenidas las conversaciones telefónicas de Ábrego García, también apodado "El Venadito", y así la SIEDO estableció que sus llamadas más frecuentes eran con Víctor Manuel Ríos López, un coleccionista de armas a quien refería como compadre, y el Capitán César Abel Batres Ortiz.

Este último era la mano derecha del General Brigadier José Luis Ramón Velasco Guillén, quien hasta hace apenas tres meses se desempeñó como director General del Registro Federal de Armas de Fuego de la Sedena.

Velasco en principio no aparece vinculado a esta indagatoria.

"Destaca (en las conversaciones intervenidas) del mismo modo la relación que éste (el Capitán Batres) guarda con el General José Luis Ramón Velasco Guillén, respecto de quien ofrece diversas armas de fuego, como sucedió el G-3 calibre .308 mm, el mosquetón calibre 7.62 mm y diversas pistolas", dice un documento de la SIEDO.

El delito se descubrió tras un operativo de desmantelamiento de una célula del grupo "La Resistencia", el 7 de septiembre de 2011, y que dejó al descubierto que las armas y explosivos utilizados por los criminales provenían del Ejército.

Pide juez comprobar acusación a General

Una juez federal instruyó a la SIEDO responder si ha corroborado los dichos de los testigos protegidos que acusan al General de División Tomás Ángeles Dauahare, de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Josefina Mora Dorantes, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal del DF, otorgó al divisionario una suspensión cuyo efecto es que la SIEDO se pronuncie respecto a las solicitudes por escrito de Ángeles, quien ha pedido comprobar la veracidad de las imputaciones. Lo que pretende Ángeles es demostrar que no tiene el dinero que los testigos protegidos dicen que le pagaban como soborno y que en junio de 2008 él estaba en Alemania.
Redacción Emet – reforma
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 12-Jun-12 *reales los ahorros con austeridad de #AMLO*